sábado, 31 de mayo de 2014

31/05: Batman: La Máscara de La Muerte



31/05: Batman: La Máscara de La Muerte  (202 Págs.)
Yoshinore Natsume – Planeta DeAgostini 2008

De las franquicias que pueblan el mundo del cómic yanqui, la de Batman, el detective, el hombre murciélago, es probablemente la más rentable. A sus respetables setenta años, el otro yo, el auténtico yo de Bruce Wayne goza de una excelente salud. Sus últimas apariciones en el cine han sido un éxito en cuanto a crítica, público y hasta premios. Pero su rentabilidad siempre trae consigo que, junto a los cómics de siempre, existan todo tipo de proyectos y publicaciones en los que el único denominador común es la presencia del murciélago. En esta ocasión, toca hablar de uno de esos inventos, La Máscara de la Muerte, realizada por el autor nipón Yoshinori Natsume. Y como vengo copado leyendo cómics del Caballero Oscuro, es una oportunidad ideal.

 La principal particularidad de este cómic es que ha sido según los estándares y formatos del manga. No es la primera vez que un artista japonés realiza un trabajo con Batman de protagonista. Hace unos años vio la luz El hijo de Los Sueños, una historia realizada por el famoso Kia Asamiya. Sin embargo, en aquella ocasión se trató de un proyecto doble, que implicaba a DC (en Estados Unidos) y a Kodansha (en Japón), y que fue publicado bajo formatos diferentes en cada país. Aquí se trata de un formato nipón para un mercado yanqui, lo cual explica la elección de un autor menos conocido, pero cuya labor refleja claramente los estándares del manga. Podría decirse tranquilamente que con La Máscara de la Muerte, DC intenta captar clientela entre las generaciones que han crecido –y están creciendo- con el anime y los videogames, y para los que la estética del manga japonés está más próxima que los tipos disfrazados.
 Curiosamente, no estamos ante un cómic pensado para gente excesivamente joven. Todo lo contrario, el que espere encontrarse con el lado más amable del manga ya se puede ir olvidando del asunto. Natsume imprime a su labor un estilo realista, en la que no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas de violencia, algunas particularmente pródigas en cuanto a sangre y trozos de persona cercenados.
  La historia asume un doble tempo narrativo, donde el presente de Batman se une a un pasaje poco conocido de la vida de Bruce Wayne, y donde el tono urbanita habitual se ve tocado por lo paranormal. El detective ha de plantearse hasta que punto ciertos eventos del ayer han influido en su situación actual y si realmente su otro yo ha sido creación propia o influencia ajena.
Para concluir, un cómic a mitad de camino entre el comic-book y el manga, que gustará a la afición “batimaniana” y a la otaku. Puristas de uno y otro ámbito es mejor que se abstengan.

viernes, 30 de mayo de 2014

30/05: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 12



30/05: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 12 (90 Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

El doceavo tomo de la colección  Las 100 Primeras Historietas” de Batman publicada por Clarín contiene las historias publicadas entre Abril y Julio de 1942. Son 6 aventuras publicadas originalmente en los números Batman 10 y 11 y Detective Cómics 63 y 64. Todas tienen los clásicos dibujos de Bob Kane, los guiones de Bill Finger y el entintado de Jerry Robinson, con excepción de la última historia con el guión de Ed Hamilton. Al igual que el tomo anterior, tenemos menos páginas que las habituales.

 En la primera historia, Batman nuevamente luchará en un pueblo con aire al viejo oeste, contra una banda de bandidos con sus clásicos sombreros, pistolas y botas. Otra vez Batman abandona el paisaje urbano para tener una clásica aventura tan en boga en esa época.
 En la segunda aventura se nos presentará un nuevo villano, llamado Michael Desconcierto, que tiene muchas similitudes con El Pingüino (su manera de ser caballero, vestir de frac, etc.). El criminal buscará robarles joyas a los ricos, pero con la astucia que lo caracteriza, Batman lo evitará. Y esto hace que se gane el respeto del caballero criminal, que luego de una lucha de espadas, se escapará para poder volver en las próximas aventuras.
 En la siguiente historia regresa como siempre el Joker, que con la artimaña legal de fingir su ejecución en la silla eléctrica, podrá luego cometer los mismos crímenes y no poder ser enjuiciado dos veces. El plan que pintaba interesante concluye rápido con una clásica pelea contra el Dúo Dinámico luego de un robo fallido en una función de patinaje sobre hielo.
 En la cuarta aventura, nuevamente el Joker cometerá sus crímenes, esta vez poniendo pistas en los clasificados del diario, en uno de sus retorcidos juego con Batman. El final será atípico cuando Robin casi resulte muerto por asfixia por culpa del payaso asesino, y entonces el Caballero Oscuro se vengue del villano dándole una golpiza, y hasta bromeando con eso en la viñeta final, demostrando un código ético discutible.
 La siguiente historia recaerá nuevamente en la moraleja de que seguir al crimen es seguir el camino equivocado, todavía en la época delictiva de la Ley Seca. El protagonismo recaerá entre el fiscal del distrito que fue amigo de la infancia de un delincuente, y cómo los dos caminos que se separaron en la juventud se vuelven a unir cuando el fiscal deba fiscal al delincuente. El final de la silla eléctrica sigue demostrando a unos autores a favor de la pena de muerte como era común en la época.
 Finalmente, el tomo concluirá contando la historia de una banda criminal que para robar joyas de una joyería, las esconde en juguetes, que luego deberá robar. Las escenas de peleas cómicas entre los juguetes abundarán.
 Sin las historias de misterio que tanto sabía escribir Bill Finger se dejan a un lado en este tomo por historias más pintorescas, sin tonos sombríos.

jueves, 29 de mayo de 2014

29/05: Detective Conan Vol. 1 - Tomo 1



29/05: Detective Conan –  Vol. 1 - Tomo 1 (180 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004

 Este mes me saqué el gusto de la infancia de leer el manga de los juegos de Pokemon, y también me saco el gusto de empezar a leer otra serie que su versión animada marcó mi infancia: Detective Conan. Lamentablemente su larga extensión (más de 80 tomos recopilatorios) hace que pierda muchos lectores o exponenciales lectores, como así también ninguna editorial se anima a publicarlo en el país. En España es publicado por Planeta DeAgostini de manera occidental, con las páginas espejadas. En una decisión un poco controvertida, los primeros 13 tomos se publicaron como “Detective Conan Volumen 1”, y debido a no tener mucha repercusión estuvo un tiempo detenido, hasta que finalmente continuaron sacando el resto de los tomos como “Detective Conan Volumen 2”. 

 Es un primer tomo más bien introductorio, conoceremos a Shinichi Kudo, un famoso detective juvenil que suele colaborar con la policía y que tras ser obligado a tomar una extraña droga por unos criminales hombres de negro (tenían la intención de matarlo pero su droga experimental no funcionó como quisieron) su cuerpo se vuelve el de un niño de 6 años bajo el nombre de Conan Edogawa. Conoceremos también a su amiga de la infancia, Ran Mouri, una karateka enamorada del protagonista y su padre, Kogoro Mouri, un detective privado que no brilla por su fama. Shinichi (ya en forma de Conan Edogawa) empieza a vivir con Ran y su padre, y gracias a los artilugios que fabrica el profesor Agasa (científico vecino de Shinichi, la única persona que sabe su doble personalidad) Conan consigue resolver todos los casos que se le plantean a Mouri, siempre haciendo ver que es Mouri quien lo consigue. El plan de Shinichi es que Mouri gane mucha fama y consiga encontrar a los hombres de negro que le hicieron encoger.
 En este tomo tenemos 3 casos. El primero, el Caso de la Montaña Rusa, ocupará el primer capítulo, y Shinichi debe resolver quién de los ocupantes del juego de atracciones asesinó a uno de los participantes. Los siguientes 4 capítulos abarcarán el Caso del Secuestro de la Hija del Presidente, en donde ya Shinichi en el cuerpo de Conan debe descubrir quién secuestró a la hija del presidente de una importante empresa. Por último, en los capítulos 6 al 9 se investigará el Caso del Asesinato en la Habitación de una Idol.
 Detective Conan es una serie que batió récords en Japón, tanto con su manga (su autor tuvo que paralizar una obra anterior y continuar full time con la entrega de cada capítulo semanal) como con su anime (siempre ubicada entre el top ten de audiencia), y esto es sin duda a las virtudes que le supo plasmar su creador, Gosho Aoyama: El dibujo desenfadado, agradable a la vista, tanto para lectores jóvenes como más adultos (niños como protagonistas, pero también mechados con escenas sangrientas, asesinatos, cadáveres), aunque tenga esos personajes cabezones y algunos personajes entre tantos sospechosos se parezcan. Un humor accesible y directo (casi siempre a cargo de Mouri, un gran personaje a desarrollar) y la sustancia de las novelas de misterio (con esos sospechosos conocidos de la víctima y a la par de descubrir quién es el asesino también sus motivos, hace que se nos venga a la mente inmediatamente Agatha Christie). Toda esa mezcla creó una serie policial y de misterio agradable  para preadolescentes o adultos, en donde tras casos y casos, hay un hilo conductor (difuso y estirado por momentos) que llevará la trama hacia delante.

miércoles, 28 de mayo de 2014

28/05: Flashpoint: Proyecto Superman



28/05: Flashpoint: Proyecto Superman (64 Págs.)
Scott Snyder, Lowell Francis y Gene Ha – ECC Ediciones 2012

Sigo acercándome al final de este macroevento de DC Cómics, el último antes que reiniciara todo el universo editorial. En esta ocasión estoy frente al génesis del más emblemático súper héroe, y es por supuesto el kriptoniano Superman. Este tomito nos trae los tres números de la miniserie Flashpoint: Project Superman, en dónde se nos cuenta qué ha sido del Hombre de Acero en esta realidad cambiada, que como recordarán aquellos que hayan leído la serie central Flashpoint, Kal-El era sólo un muchacho flacucho encerrado para experimentos militares. ECC Ediciones publicó este número en Abril del 2012, con la traducción de Francisco San Rafael Simó.

 El argumento ocurre hace 30 años en el pasado, y trata sobre un soldado que se ofreció para un proyecto militar de los Estados Unidos para convertirse en un súper hombre, el sujeto de prueba era el teniente Neil Sinclair, con el fin de que el gobierno tenga un héroe público y sea la cara del país. Luego de someterse a diversos procedimientos por bastante tiempo el “Sujeto Cero” (denominado así luego de los experimentos) comienza a tener grandes progresos, siendo su supervisor el General Lane. Cada día adquiría nuevos poderes: como el control de la energía, súper fuerza, súper velocidad e incluso algunos que se guardaba para su propio beneficio, como poder ver y oír cualquier sala del recinto en el que se encontraba. Poco a poco, se empieza a sentir superior y muta su aspecto, y hasta se  vuelve agresivo. 
 Todo cambia luego de que ejecutara misiones en terreno del ejército norteamericano, asesinando a cada una de sus victimas y aniquilando hasta su propio equipo de apoyo. Luego de esto, sería encerrado, y al poco tiempo, se estrellaría sobre metrópolis una nave espacial con un bebé. Por supuesto que es el extraterrestre Kal-El (Superman), que será criado como un hijo por el General Lane, pero luego de que éste se sacrificara para detener al “Sujeto Cero”, lo tratarían como un mero sujeto de pruebas de laboratorio. En las últimas páginas tendremos la machaca necesaria y hasta una activa participación de Lois Lane.
El guión de la serie fue escrito por Scott Snyder y Lowell Francis, mostrando un interesante giro al final de la serie, mientras que el dibujo estuvo a carga de Gene Ha, quien pela unos dibujos de calidad y bastante nitidez como sucede en estos últimos tiempos con los cómics.
 Me habían hablado bien del guionista Scott Snyder, y en esta historia típica de elseworld de Superman realmente no defrauda, y nos ofrece una historia entretenida, y con personajes traumados que permiten ponernos en su piel. Una historia muy disfrutable para quien no se haya sumergido en el evento Flashpoint.

martes, 27 de mayo de 2014

27/05: Bleach Vol. 21



27/05: Bleach – Vol. 21 (192 Págs.)
Tite Kubo – Editorial Ivrea 2012

Hacía bastante que no le entraba a Bleach, que como buen amante del shonen, es una de los mangas actuales que me entretienen. No tiene una historia novedosa para el mercado del manga, pero sus dibujos y batallas son de un nivel superlativo, sin duda los rubros en donde su autor, Tite Kubo, se destaca. Este vigésimo primer tomo se titula “Be My Family or Not”, contiene los capítulos 179 al 187, y fue publicado en el país por la Editorial Ivrea con la habitual traducción a cargo de Marcelo Vicente. Este tomo nos cierra toda la espectacular Saga de La Sociedad de Almas (para muchos, el punto más alto de la serie), y nos abre las puntas de una nueva saga, la Saga de Arrancar, que en los capítulos que la abarcan nos dan muchas sorpresas y preguntas, y por ahora ninguna seguridad.

  Los primeros capítulos abarcaran las consecuencias de toda la invasión a la Sociedad de Almas, la curación de los heridos, la explicación de por qué Byakuya Kutchiki quería asesinar a su hermana como se lo ordenaron (un poco tirada de los pelos, sin mucho sentido), cómo se siente Uryu Ishida al perder sus poderes de Quincy, y finalmente, la decisión de Rukia de quedarse a vivir en la Sociedad de Almas, sin acompañar a los protagonistas devuelta al mundo real. Luego de toda esta parte emotiva, tenemos mucho humor de la mano de Kon o los compañeros de clases de Ichigo, humor que se había perdido en los últimos tomos por ahondar mucho en las batallas y centrarse también en cerrar adecuadamente la saga.
 Finalmente en los episodios finales tenemos toda la machaca que le faltaba al tomo.  Enemigos que atacan a los protagonistas, nuevos personajes (Shinji Hirako, que dice ser de la misma especie de Ichigo, un Vizard, un Shinigami que han obtenido poderes de Hollow), y lo que más impacta, desde luego son las revelaciones. El padre de Uryu regresa y dice poder ayudarlo a recuperar sus poderes de Quincy si no se relaciona más con los Shinigamis, y el padre de Ichigo (Isshin Kurosaki) se revela como un Shinigami ex capitán, y ahí nos cae la ficha del porqué el poder de Ichigo (aunque aún nos queda la duda de porqué es un Vizard).
 Un tomo básicamente de transición, cerrando las puntas de la saga anterior y abriendo las de la saga nueva, donde queda todo por explorar. Como siempre, el dibujo de Tite Kubo nos muestra batallas con movimientos creíbles y Hollows con forma deforme y creativa. Sólo me queda esperar el próximo tomo para adentrarme de lleno en la nueva saga.

lunes, 26 de mayo de 2014

26/05: Libertadores



26/05: Libertadores (48 Págs.)
Enrique Fernández – Glenat 2004

Como me había copado no hace mucho con una obra del dibujante español Enrique Fernández, rápidamente obtuve y leí su primer proyecto en el cómic, Libertadores. En comparación a la obra maestra La Isla Sin Sonrisa, se nota que esta es su primera incursión en el mundo de la historieta, fuera de la animación, pero aún así cabe calificar como heroico la publicación  de una obra de tamaña calidad, urdida, escrita y dibujada por un solo autor, de una calidad media que ronda el notable alto, cabe la redundancia. Porque una primera obra de este genial autor es igual a obras de autores que llevan años en el medio. Y por suerte, fue publicada en el 2004 por la editorial Glenat.

 Libertadores es una ficción, que bordea la fantasía porque el elemento de hechicería es el eje de la historia pero en realidad no existe. Ese juego con los referentes nunca vistos pero sí temidos es el que anima la marioneta de la cubierta del libro, que representa al personaje central de la aventura, San, chico valeroso pero inocente, desprovisto de estatura heroica e incluso de nombre (no sabían a que santo adjudicarle el patronímico y se quedó con “san” el día de su nacimiento). San se enrola con otros soldados y guerreros para acudir a enfrentarse con El Extraño, entidad malévola e inalcanzable que deja sobre sus víctimas marcas en la piel, una especie de epidemia. Y en efecto lo es, porque el supremo villano no se materializa, sólo se palpa el temor ante su contagio, que en realidad es fingido por quienes desean sostener el poder que se cimenta en el miedo. La historieta Libertadores es por ello un seductor camino trazado desde la inocencia hacia la valentía, pasando por alumbrar la ignorancia mediante el dolor y el regusto amargo del poder.

Y digo seductor porque esta fantasía es plasmada por Enrique Fernández con un talento sin igual en el actual panorama español: dibujo llamativo, configuración de espacios fascinante y un estimulante empleo del color y las veladuras. Su trabajo sobre el papel parece heredero directo de su trabajo en la animación aunque aquí va más allá en la plasmación de atmósferas dado el grado de libertad que le permite el cómic.

 El guión se sostiene, pero en aras de su claridad se hubiera agradecido algo más de alegría en el color, pues se pierde el reconocimiento de personajes ocasionalmente. Igualmente estamos ante una historieta que ya de por sí es efectista y efectiva, coherente, seductora y muy prometedora.
Enrique Fernández ha dado el salto de autor revelación a brillante con esta obra, pero se subió al podio de los genios en sus siguientes publicaciones.

domingo, 25 de mayo de 2014

25/05: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 2



25/05: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 2 (162 Págs.)
Marv Wolfman y Gene Colan – Planeta DeAgostini 2003

Continúo con la colección publicada por Planeta DeAgostini titulada como Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula, que publica la serie principal del vampiro Tomb of  Drácula junto con los diferentes spins off y team up con los personajes del Universo Marvel. Todo un tesoro para los coleccionistas, debido a que esta serie del 70 captó a muchos fanáticos por los climas sórdidos y sombríos que retrataba el dibujante Gene Colan, y el despegue como guionista de Marv Wolfman. Este segundo volumen recopila los números USA Tomb of Drácula 7 al 12 y Giant-Size Spiderman 1 publicados entre Marzo y Septiembre de 1973.

 En los primeros dos números, se nos presentarán dos nuevos personajes. Éstos serán Quincy Harker (hijo del Johnatan Harker de la novela de Bram Stroker) y su hija Edith Harker. Siguiendo el legado de su padre, Quincy seguirá en la cruzada anti vampiros, y aunque este lisiado, será el maestro de su hija y de Rachel Van Hellsing.  Este trío, junto al ayudante hindú Taj y Frank Drake (descendiente de Drácula) se enfrentarán al amo de los vampiros, y aunque logran herirlo en un brazo, tendrán que enfrentarse ante una horda de niños hipnotizados que intentarán asesinarlos y escaparan por poco.  Luego tendremos una historia unitaria, en donde Drácula se recuperara de la herida en un pueblo inglés alejado del mundo exterior, en donde el conde se alimentará, y hasta formará una extraña amistad con un hombre que le salva la vida.
 En el número Tomb of Drácula 10, tenemos la presentación de un nuevo personaje, el conocido cazador de vampiros Blade, de quien conocemos principalmente por sus adaptaciones fílmicas. En su primera aventura, el cazavampiros lucirá como un luchador callejero, porque en palabras del propio Marv Wolfman, tenía muchas ganas de incluir un personaje negro, con aires a peleador callejero de los 70. Blade se enfrentará al conde en un crucero de millonarios, que el vampiro intenta manipular, pero debe escapar ante luego de un combate contra el cazavampiros. Todo el mundo escapará del barco a tiempo luego de que éste explote, pero el sirviente de Drácula, Cliff Graves, será abandonado a su suerte y morirá en la explosión.

El número Giant-Size Spiderman contará con el guión de Len Wein y el dibujo de Ross Andru, y será un número especial para que el trepamuros haga team up con diferentes personajes del Universo Marvel. Serán 30 páginas en las que Spiderman debe buscar una vacuna para su Tía May que esta sufriendo una epidemia, y para eso, debe hallar a un doctor nuevamente en un barco, donde se celebra una fiesta de disfraces. Pero no será tan fácil cuando deba enfrentarse ante unos criminales y al propio Drácula.

 Luego tendremos una historia intranscendente sobre unos criminales en motos, para finalmente cerrar el tomo con una historia de gran nivel donde Drácula secuestra a Edith Harker y la convierte en vampiro. Los protagonistas tendrás que matarla para hacerla descansar en paz, y nuevamente tendremos la presencia de Blade para luchar y hacer huir al vampiro.
Con un dibujo en blanco y negro de este nivel (gran acierto de parte de Planeta DeAgostini, ya que los números originales eran a color), quedo esperando a leer el siguiente tomo.

sábado, 24 de mayo de 2014

24/05: Pokemon Adventures Vol. 2



24/05: Pokemon Adventures – Vol. 2 (214 Págs.)
Hidenori Kusaka y Mato – Viz  2009



Como había contado en el primer tomo, cumplo la fantasía de la niñez al leer este manga, basado en los videojuegos RPG de la franquicia Pokemon para la consola portátil GameBoy (y todos sus derivados). Gracias a Amazon, conseguí a buen precio los tres primeros tomos, que abarcan la saga  correspondiente a los videojuegos Red, Blue y Green, los primeros juegos de la franquicia. La editorial norteamericana Viz publica la serie, bajo su sello VizKids, y este tomo en particular fue editado en Septiembre del 2000, y recopila los capítulos 15 al 27. Cada uno de ellos se lee de manera ágil, ya que todos cuentan con 14 páginas.

 Metiéndome en la historia de este tomo, tenemos claras diferencias a su contraparte animada. La aventura del protagonista no está centrada en atrapar todos los Pokemon, entrenarlas, evolucionarlas y pelear contra los entrenadores más fuertes de la región, los Líderes de Gimnasio, si no que se plantea un argumento que tira para lo épico, para una lucha del bien contra el mal, a todo o nada. Los entrenadores protagonistas contra el malvado Team Rocket, que experimentan con Pokemon, los utiliza como sujetos de laboratorio, sólo para poder conseguir un poder infinito que les permita… ¿gobernar el mundo? No nos olvidemos que la serie está orientada a un público juvenil.
 En este segundo tomo, el protagonista Red conocerá a una chica ladrona, Blue, que a pesar de siempre jugarle malas pasadas, tiene buen corazón (¿es una especie de Catwoman?). También ganará otras dos Medallas de Gimnasio, pero la trama va tirando en enfrentarse a los planes del Team Rocket, que luego de intentos fallidos de hacerse con los tres pájaros legendarios Pokemon, termina el tomo con su captura, y lo utilizarán para algún plan maligno. Tengo que reconocer que el final del tomo te deja un poco cebado, porque Green y Red se reúnen para enfrentarse en el cuartel general del Team Rocket en Ciudad Azafrán, luego de que secuestrarán al Profesor Oak.
 Como había dicho en la primera reseña, esta serie está basada en los videojuegos, y por lo tanto, orientada al público que está familiarizado con ellos. Tenemos ataques de los Pokemon sin ser explicados, apariciones de muchos Pokemon, sus evoluciones, y esas cosas que uno que jugó los reconoce, pero algún lector que no haya visto la serie o jugado los juegos no podría conocer a todas las criaturas y sus características.
 Hidenori Kusaka a cargo del guión crea una interesante historia de aventura para chicos, pero alejada de la moralina que abunda en la serie televisiva, y llevando la trama para una lucha mas emocionante contra los villanos. En el apartado gráfico, tenemos a la dibujante Mato, que a tono con el público destinado, sus personajes son pequeños, miniaturizados. Las escenas de batallas parecen un poco cargadas, que a veces se dificulta un poco la lectura.
 Sólo queda el tercer tomo para completar la saga que abarca los primeros juegos de la franquicia, y ver la batalla final que te deja ansioso.

viernes, 23 de mayo de 2014

23/05: Hellboy: El Ataúd y Otros Relatos



23/05: Hellboy: El Ataúd y Otros Relatos (76 Págs.)
Mike Mignola – Gárgola Ediciones  2007

Luego de reseñar el mes anterior una obra escrita por el famoso guionista y dibujante Mike Mignola, era hora de meterme en su obra maestra, aquella que desde la no tan famosa editorial Dark Horse, lo hizo saltar al estrellato, ser un éxito en ventas y ganar varios premios. Estoy hablando de Hellboy, y en este caso, la extinta editorial argentina Gárgola Ediciones publicaba en Octubre del 2007 El Ataúd y Otros Relatos, con la traducción de Matías Timarchi. Este tomo recopila las historias El Ataúd Encadenado (claro, si le da nombre al tomo), Zapatos de Hierro, Baba Yaga, El Cadáver y Navidades Subterráneas.

 Las composiciones de las viñetas de Mike Mignola son sencillamente formidables. Cuando uno lee Hellboy nunca se encuentra buscando un trozo de texto, o moviendo mecánicamente los ojos, sino que se adentra totalmente en la historieta y va allí a donde el autor quiere que vaya. Es posible que alguno considere excesivo el aspecto gráfico del cómic, pero es innegable que transmite todo el impacto de los combates, todos los juegos de luces y sombras, de ascensiones y descensos, que plantea el cómic, que no son pocos. Que alguien sea capaz de plasmar un ambiente siniestro por la mera colocación de los dibujos es algo más que notable, y un ejemplo impresionante es la obertura de “El cadáver”.
Por supuesto, el apartado de color tiene un papel importante en todo esto, y se debe decir que el trabajo realizado por James Sinclair, Matthew Hollingsworth y Dave Stewart, responsables de este tema en este recopilatorio, es más que sobresaliente. Hay escenas memorables sólo por el uso del color y de las luces, como la ya mencionada introducción a “El cadáver” o alguna escena intermedia de “Zapatos de Hierro”.
Para terminar, Mike Mignola nos termina de dorar su obra con algo muy importante en los cómics: una buena historia (o un buen conjunto de ellas). De hecho, sus historias son más que simples buenas historias de terror: son historias de terror que esconden sombras muy antiguas tras sus fachadas, y eso da una profundidad a la obra sencillamente fascinante. El autor se apoya en su cultura folklórica y literaria para extraer los sutiles terrores que siempre han acosado al ser humano y darles una forma todavía más refinada. Tenemos historias traviesas pero sangrientas con ecos célticos en  El Cadáver”, “Zapatos de Hierro” y “Navidades Subterráneas”, pero también imágenes siniestras de la Europa oriental con “Baba Yaga”, o memorables escenas en “El Atáud Encadenado”, en donde se nos presenta un poco el pasado de Hellboy, siempre tan difuso.
Para un lector fanático del terror esta serie es la meca, pero cualquier lector debería sumergirse en este mundo sobrenatural, atrapante,  y visualmente potente que nos presenta Mike Mignola.

jueves, 22 de mayo de 2014

22/05: Real Vol. 7



22/05: Real – Vol. 7 (238 Págs.)
Takehiko Inoue – Editorial Ivrea 2008

Siempre volveré a las obras de Takehiko Inoue, es un vicio que me puede. Y en este caso continúo con Real, la obra introspectiva del autor japonés que realiza en sus períodos de “descanso” de su otra serie que realiza actualmente, Vagabond. Como fanático del básquet, la serie lo toma como elemento, pero no es un manga deportivo como lo fue su serie éxito Slam Dunk. Esta historia se basa en las maneras de tomar la vida de los protagonistas, muchos en sillas de ruedas, y su manera de seguir adelante, de sentirse útiles y competitivos es el básquet en sillas de ruedas. Como siempre en sus obras, los sentimientos retratados por Takehiko, los simbolismos, el valor que toman pequeñas acciones, miradas y silencios juegan un papel fundamental.

 En este séptimo tomo Hisanobu Takahashi no aparece ni en una sola página, y eso que el tomo anterior se había basado prácticamente en su manera de lidiar con su discapacidad y la relación con su padre. Pero ahora la trama se centra mucho más en un partido de básquet, y en cómo progresaron sus vidas hasta el momento Totomi Nomiya y Kiyoharu Togawa. Nomiya tiene interesantes momentos, ayudando al equipo de los Tigers en su entrenamiento antes de los juegos preliminares, apoyándolos a gritos en el partido y hasta dando consejos, como una especie de entrenador, algo que se menciona a lo largo del tomo que Tigers carece, y ahora que Nomiya ha perdido su trabajo (y con él su deseo de ser útil en la sociedad), tal vez tengamos un destino marcado y un papel para jugar en esta historia.
Kiyoharu Togawa es tentado a pertenecer al equipo de Dreams, un equipo de primer nivel en el básquet en silla de ruedas, pero él rechaza la oferta y decide quedarse a pelear con los Tigers, como una especie de promesa por haberlo abandonado en su momento, y perderse la compañía de su amigo Hitoshi Yamauchi, el cual empeoró su estado de salud y ya se encuentra cerca de la muerte. Y hasta le promete que convertirá a los Tigers en el mejor equipo, para que se pueda sentir orgulloso.
 Y los personajes que toman mucha chapa son Kaneko y Ryo Mizushima, nuevo personaje inválido que duda si integrarse a los Tigers porque el básquet no le llama la atención para nada. Ryo empezará a asombrarse del compañerismo de los Tigers, de su devoción por el deporte, y hasta tendrá la imagen de que esas personas no parecen personas inválidas (a las que considera débiles, como la mayoría de la sociedad), si no verdaderos deportistas. Y pegado a sus sentimientos tenemos la actuación de Kaneko, que en el partido contra los Dreams se sacrifica por su equipo hasta quedar extenuado y sufrir un desmayo. Este choque de sentimientos será lo más interesante y el motor que lleve el tomo.
 Nuevamente Takehiko Inoue patea el tablero, la historia adopta diferentes subtramas, se centra en diferentes personajes, y todo parece apuntarnos hacia una trama central, hacia una evolución constante, lenta, pero muy intimista, real y atractiva. En el dibujo no tenemos ya qué mencionar de este maestro de maestros del manga. Los fondos son detallados, tanto en la ciudad como en medio de una cancha de básquet, nunca parece vacío. Pero los rostros, las expresiones, los movimientos en un partido sin duda se sacan un 10, no tengo “peros” que ponerle.
 Si todavía no seguís este mango, empezá ya que Editorial Ivrea lo trae al país con sus Imports, en edición española, 8 páginas a color y sobrecubiertas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

21/05: Feria Del Libro Internacional Edicion 39 y 40



21/05: Feria Del Libro Internacional
Edicion 39 y 40 – Año 2013 y 2014

Nada como comenzar la reseña sobre eventos comiqueros con el evento que más lectores variados atrae, de cualquier edad. Aquel evento en donde todos quieren estar, donde podes encontrar tanto cómics como libros, y sí, es la Feria Internacional del Libro, que como hace años es llevada a cabo por la Fundación el Libro. Como ya concluyó, me pareció oportuno de hacer un breve repaso de lo que se podía encontrar y lo que compré. Aparte, para llenar un poquito, también comentar lo que encontré en la Edición 39, el año anterior.

 Después de mucho ahorro, el año pasado fui decidido a ponerme al día con muchas series y volverme cargado de bolsas. Aparte de los libros que nunca me pueden faltar (recuerdo comprar algunos de Eduardo Galeano y de John Katzenbach, este último se acercó ese día a dar una conferencia y firmar ejemplares) me llevé montones de cómics.

 En el stand de Historietas Argentinas había cosas muy variadas, desde las ediciones de historieta nacional hasta mangas o cómics importados o usados. Conseguí allí los 6 números de Sin City: Mataría Por Ella que Norma había publicado hace años y que ya he reseñado. En el bonito stand de Larp Editores me llevé los tomos 19 y 20 de Naruto, el tomo 15 de One Piece, la edición de Ymir 2013 y Salamanca, historieta nacional salida de la antología Ymir 2012. En Ovni Press, con descuentos, regalos (póster, camisetas) me gasté la vida y compré muchas colecciones que venía postergando por meses: Kick Ass, Punisher, Marvel Zombies, Marvel Zombies 2, Ultimate 
Spiderman, Ultimate Iron Man, los Ultimates, Uncanny X-Men, casi toda la colección que publicaron de Spiderman, Wolverine y Hellboy, un tomo con la historia de San Martín publicada por varios autores argentinos. En el stand de la distribuidora Plan T me llevé algo de ECC Ediciones  (Batman: La Leyenda de Ra´s Al Ghul) y de Planeta DeAgostini (Batman: The Cult, Batman y Drácula), en el stand de la comiquería La Revistería me lleve los dos primeros tomos del cómic inglés Crossed, y en el stand de Pictus el primer tomo Escuela de Monstruos, historieta publicada en Billiken de la cual había leído buenas críticas.
 Dejando de lado ya el año pasado, en esta Edición 40 de la Feria Internacional del Libro, me encontré con buenas compras y un entretenido paseo. Sobre esto último, conseguí un libro firmado por Gabriel Rolón, y cómics firmados por Liniers y Gustavo Sala. En cuanto a compras, en el stand de Continente Ediciones conseguí un cofre con los 25 tomos de TinTin publicados por Juventud (algo que le tenía ganas hace años, pero nunca podía por su prohibitivo precio, arriba de una luca), en Ovni Press me llevé Antología Zombie, Legion, y Angella Della Morte Vol. 2, en Larp Editores varios tomos de Naruto y One Piece, y en el stand de La Revisteria algunos mangas como Mirai Nikki y Shaman King, y Lo Que No Importa Esta Acá de Gustavo Sala.
 En conclusión, tanto para el ambiente comiquero como para el lector de libros en general, siempre me resulta un entretenido paseo, con algunos descuentos interesantes como para ir a ver qué se consigue en editoriales y stands de librerías, y por supuesto, rodearse de ese ambiente tan positivo de gente que pasea interesada en la lectura.

martes, 20 de mayo de 2014

20/05: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 3: El Ojo del Observador



20/05: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 3: El Ojo del Observador (96 Págs.)
Andrew Helfer, Chris Sprouse, J.M. DeMatteis y Scott McDaniel – Grupo Clarín 2008

Este tercer volumen de la biblioteca lanzada por Clarín en el 2008, presentándonos las historias más influyentes en la historia de Batman, se centra principalmente en uno de los villanos de la película The Dark Knight que también se estrenaba en el 2008, y no es otro más que Dos Caras. Por eso mismo nos encontraremos con dos historias, la primera será El Ojo del Observador, que las primeras 22 páginas se encuentran en el tomo anterior, y Crimen y Castigo, una entretenida historia que tranquilamente puede continuar con lo narrado en la aventura anterior.

 Comenzando con El Ojo del Observador, tenemos una magnífica explicación de los orígenes de Dos Caras dentro del fiscal Harvey Dent. Excelente planteamiento, por fin una explicación lógica a por qué la moneda de Dos Caras tiene (valga la redundancia) dos caras. Además tenemos un buen tratamiento de la relación Batman-Gordon-Dent. Me han gustado bastante pequeños detalles, como el parche en el ojo de Harvey durante su recuperación, o la (sorprendente pero efectiva) explicación de por qué el lado malo de Dos Caras empieza siendo verde y acaba rojo. Sin duda un gran trabajo del guionista, Andrew Helfer.
La historia presenta a Harvey desde el principio como un desequilibrado, pero se esfuerza por mantenerse razonablemente cuerdo. Tiene la justicia, la ley, la abogacía, como su propia forma de terapia (incluso esto queda explicado). Sin embargo, a medida que avanza la trama, la doble personalidad de Harvey se va haciendo más fuerte. Se ve, se entiende, que Harvey lucha contra Dos Caras, intentando que el lado bueno prevalezca; pero no sabe hacerlo, porque el lado bueno nunca ha sido capaz de vencer al malo, sólo de dejarlo escondido. Resulta hasta muy convincente los traumas de la niñez debido a los golpes de su alcohólico padre, al cual una parte de sí mismo intenta amar desesperadamente, y otra parte odiarlo y desear matarlo. Excelente historia, con dibujos correctos a cargo de Chris Sprouse.
 Enganchado a esta trama, tenemos la segunda historia del tomo, Crimen y Castigo, publicado originalmente en USA en el número Two Faces: Crime and Punishment. El dibujo a cargo de Scott McDaniel será más “actualizado”, aunque pecará de ser algo borroso. El guión de J.M. De Matteis (quien saltó al podio de los genios por su versión de la Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Europea) tendrá muchos aciertos y nos regala una entretenida historia, en donde Dos Caras intentará vengarse de Gotham City, argumentando su hipocresía y doble moral al no cuidar a los chicos golpeados por sus padres, y a la vez intentará asesinar a su padre en vivo y en directo. Tenemos una bonita escena final e inesperada, pero que le da un toque de distinción a esta historia.
Con la cuidada génesis de este villano, tenemos un tercer tomo de alto nivel.