sábado, 31 de octubre de 2015

31/10: Halloween: 30 Years of Terror



31/10: Halloween: 30 Years of Terror (52 Págs.)
Stefan Hutchinson, Danijel Zezepj, Jim Daly, Bret Weldele y Tim Seeley – DDP 2008

Luego de dedicarle todo un mes al género de terror, llega finalmente el día de Halloween, y viene con un cómic ideal para hoy, que conseguí hace pocos a través de Amazon. En 2008, para sacar provecho de la celebración 30 aniversario de la película Halloween de John Carpenter , Devils´s  Due Publishing (abreviada DDP) lanzó este cómic como un one-shot, que tiene lugar en la continuidad de Halloween, pero  ignorando no sólo películas posteriores, sino también los tres cómics de Halloween publicadas anteriormente. Este tomo trae 5 pequeñas historias escritas por Stefan Hutchinson, director de una película titulada Halloween: 25 Years of Terror, y escritor de otros cómics de la misma franquicia. Estas historias cuentan con diferentes dibujantes con un estilo muy moderno, como Danijel Zezepj, Jim Daly, Bret Weldele y Tim Seeley.

 La primera historia titulada Trick or Treat, comienza hacia el final de la película original, cuando Laurie Strode envía Tommy Doyle y Lindsey Wallace a la casa de los Mackenzie en busca de ayuda, y detalla cómo esa noche cambió la vida del señor y la señora Mackenzie. El arte es muy refinado, pero pasable.
 Punto de Vista tiene lugar en un concurso de belleza, donde Michael Myers está acechando a la ganadora. Hay un concepto muy brillante: una página desvela la historia a través de los ojos de Michael, mientras que la página siguiente muestra la misma escena exacta a través de los ojos de su víctima, hasta que ella no tenga nada más para ver.
 La tercera historia (Horario de Visitas) explica cómo Laurie llega a darse cuenta de que Michael Myers es su hermano (algo que nunca se explica en las películas), en forma de un recuerdo reprimido que se sacude como resultado de un ataque. Como contra, se tarda unas páginas para entender completamente lo que está pasando.
 Tommy y el Boogeyman Es una historia que tiene a Tommy Doyle crecido y como  un dibujante de cómics, que lee el primer número de la Tarántula Man, un cómic de ficción se menciona en la película original. Aunque no tiene casi nada que ver con la franquicia, es bastante entretenida.
 La última historia, titulada Compulsión a la Repetición tiene lugar el 30 de Octubre de 1989. Michael deja intencionalmente una pista para la Dr. Loomis, que lo lleva a la escuela primaria donde su próxima presa se encuentra. Esta historia muestra un lado más mañoso y astuto de Michael Myers.
 Es un cómic que entretiene, pero te deja gusto a poco, debido a las pocas páginas y lo rápido que se lee, teniendo en cuenta también los dólares que cuesta comprarlo en la pagina de compras online. Sin embargo, a los fanáticos del terror, de esta franquicia o de las películas de asesinatos en masa que Halloween es pionero, lo pueden disfrutar sin duda. Finalizo el mes del terror, deseándoles todos los que tengan fiestas o salidas por este día, un disfrutable Halloween.

viernes, 30 de octubre de 2015

30/10: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 9



30/10: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 9 (162 Págs.)
Roy Thomas, Dennis O’Neil, Don Heck, Sal Buscema y Neal Adams – Cómics Forum 2000

De la etapa clásica de Green Lantern de la década del 60 que leí hace dos días, paso a la etapa clásica de los X-Men de la misma década, y me encuentro con un abismo de diferencia. En el tomo pasado de la colección Patrulla X de la Biblioteca Marvel publicado por Forum, comentaba que en los últimos números comenzaba una etapa muy creativa de la serie, escrita por Roy Thomas y dibujada por Neil Adams, una de las mejores etapas de la serie clásica de los X-Men, pero a la vez serían los últimos números publicados antes de la cancelación de la serie, y con este tomo, tenemos recopilados los números The X-Men 60 al 66, publicados originalmente entre Septiembre de 1969 a Marzo de 1970. Y que sea una etapa tan recordada y alabada por los fans, se debe a Neil Adams, quien rompe la puesta en escena de la página, se olvida de esas grillas monótonas  de 6 viñetas por página, y experimenta con la narrativa como con el dibujo, y prueba de eso son los deslumbrantes splash pages.

 En los primeros dos números, tenemos una mini saga en la cual se explica el origen de un nuevo villano, llamado Sauron (como el enemigo principal en El Señor de los Anillos), y en cómo se mezcla con los X-Men y con Alex Summer, el hermano mutante de Cíclope. Al ser un villano que luce como un pterodáctilo, le permite a Neil Adams dibujar a estas criaturas que tan bien se le dan (tanto que los utiliza en una historia de Batman).
 Los siguientes dos números traen otra mini saga. Comienza cuando Ángel cae al Mundo Escondido (que vendría a ser el país de Ka-Zar) que se encuentra debajo de los Polos, debido a la pelea contra Sauron. Allí conoce a un hombre que dice buscar mutantes para ayudarlos, y se une a su causa. Pero para eso, se enfrentará contra sus propios compañeros de X-Men, quienes van al Mundo Escondido a buscar a su amigo, y se unen a la causa de Ka-Zar (el clon de Tarzán de Marvel para quienes no lo conocen). Pero pronto descubrirán que Ángel ha sido engañado, y todo es el plan del villano más peligroso de los X-Men.
 El siguiente número tiene a Don Heck en los dibujos, y para ser honesto, no está tan mal, ya que intenta imitar la narrativa de Adams, y no ser un clon “de la B” de Kirby. Lo interesante del guión, es que aparece un nuevo mutante que se convertirá en villano sólo por esta aventura, y se trata de Sunfire, un mutante japonés que desea prender fuego el Capitolio de Washington como venganza por la Bomba Atómica de Hiroshima. El final es muy bueno, con una escena dramática que cierra la aventura a la perfección.
 En el siguiente número, Neal Adams regresa a los dibujos afortunadamente, pero el guión es escrito por Dennis O´Neil, dupla que en el futuro lograran cómics de tan buena calidad, como la ya reseñada Green Lanter / Green Arrow. O´Neil se encarga de traer de la muerte al Profesor X, con una excusa flojísima y con la amenaza de una invasión extraterrestre de una raza llamada Z´Nox. Pero derrotar a esta amenaza lo dejará exhausto mentalmente, por lo cual los X-Men buscarán la cura, pero esta la tiene Bruce Banner, y para encontrarla, deben derrotar primero a su alter ego, Hulk, en el primer crossover que tienen los mutantes y el Coloso Esmeralda. Este último número cuenta con el guión nuevamente de Roy Thomas, pero el dibujo de Sal Buscema no le hace bien a la serie, que baja mucha la calidad con el dibujo adocenado más acorde a la década del 40 o del 50.
 De esta manera, en este tomo de completa toda la primera etapa de los X-Men, la etapa original tal como la concibieron sus autores, y finaliza en el número 66. La levantada en el dibujo no pudo salvar a la serie de la cancelación. Los siguientes meses luego de Marzo de 1970, se siguió publicando la revista pero sólo republicando historias viejas de los X-Men, hasta que la serie renacería con fuerza como Fénix (cuac!) en 1975, pero eso ya será otra historia. Quedan 3 tomos para finalizar la Biblioteca Marvel de esta serie, ya en el siguiente tomo, me encontré con historias accesorias o de otras revistas que tienen lugar cronológicamente en la etapa de estos X-Men originales.

jueves, 29 de octubre de 2015

29/10: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 10



29/10: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 10 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002

Este décimo tomo de la etapa denominada Volumen 2 de Detective Conan, publicada al español por Planeta DeAgostini, como en los tomos anteriores, sigue teniendo 96 páginas, la mitad de un tomo completo japonés. Y aún así, es uno de los mejores de toda la serie hasta el momento. Después de los casos autoconclusivos que son típicos en Detective Conan, tenemos unos capítulos donde la serie avanza y se rompe por momentos el status quo de la serie. Un nuevo personaje de gran importancia y peso en la historia entra de lleno en la vida de Shinichi/Conan. No es otra que Ai Haibara, la creadora del veneno APTX 4869, quien encuentra a Shinichi buscando ayuda. La escena en donde ella se da a conocer es mítica, jugando con los pensamientos de Conan, quien teme por la seguridad tanto suya como la de sus seres queridos. La creadora del veneno reduce su cuerpo al de un niño, igual que Conan, y trae de regreso la trama principal de encontrar a los Hombres de Negro.

 Justo después de este descubrimiento y de que el Profesor Agasa decida cuidar a Haibara, los tres se ven envueltos en un nuevo misterio, esta vez relacionado con los Hombres de Negro. Todo el tomo hace que uno se pregunte cuál es la relación que tiene ella con los Hombres de Negro, y si es realmente de confianza. Este caso de asesinato en una habitación cerrada, clásico a esta altura para la serie, no concluirá, si no que tendremos que esperar al siguiente tomo.
 Pero para que haya emoción y suspenso, antes de que Haibara rebele su identidad, Conan y la Liga Juvenil de Detectives se verán envueltos en un caso de un secuestro, que derivará en una banda falsificadora de billetes.
 Como vengo comentado hace varias reseñas ya de Detective Conan, estos tomitos de 96 páginas se hacen cortitos, de rápida lectura, por lo cual hay poco que aclarar a esta altura. Sólo comentar que sigo mi marcha interrumpida de lecturas de esta serie, esperando llegar a los tomos completos de 200 páginas, que Planeta DeAgostini publicó con la serie avanzada, previendo que sería imposible finalizar una serie tan longeva como esta al ritmo de la mitad de un tomo tankoubon japonés.
 En definitiva, casi el mejor tomo de la serie hasta el momento, con un próximo libro que promete la resolución del caso, y continuar con la trama de los Hombres de Negro, la trama principal que esperaré a saber como la continúa su autor, Gosho Aoyama.

miércoles, 28 de octubre de 2015

28/10: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 10



28/10: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 10 (176 Págs.)
John Broome, Gardner Fox, Mike Friedrich y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Por fin me encuentro con un tomo de Clásicos DC: Green Lantern donde hay números que continúan, una pequeña saga de dos números, en donde la trama principal se resuelve en dos números de la serie, algo en lo que había innovado Marvel en la época. Y por fin, se acabaron esos cómics de 28 páginas con dos historias por número, bien propios de los cómics superheroicos de los 40. Ahora cada número ocupara 24 páginas, con aventuras completas, y con más nivel de parte de los guionistas John Broome y Gardner Fox, y el dibujante Gil Kane. Este décimo tomo publicado al español por Planeta DeAgostini recopila los números Green Lantern Nº 55 a 61, publicados originalmente entre Septiembre de 1967 y Junio de 1968.

Como mencioné, los primeros dos números tienen una pequeña saga, por primera vez dos números continuados contando una misma aventura. El extraño caso del asesinato de un actor que hacía de Green Lantern, desemboca en una verdadera lucha de proporciones cósmicas, entre los Green Lanterns de todas las regiones contra una amenaza de un planeta lejano, que desean exterminar a todos los Guardianes. Pero lamentablemente, el villano que se devela al final resultará inverosímil y de baja monta.
 El Mayor Disaster, villano que leí hace dos tomos, regresa con un nuevo plan criminal en la siguiente aventura, para vengarse del Cruzado Esmeralda que le ocasionó su anterior derrota.
¿Puede un superhéroe sucumbir a los efectos del estrés? Esto es en lo que va a indagar la cuarta historia del tomo, con un Hal Jordan superado en cuanto a emociones, y tanto es así que los Guardianes de Oa le quitarán momentáneamente su anillo, por lo que deberá enfrentar una amenaza criminal sin sus superpoderes.
En la quinta historia, ocurre la primera aparición de Guy Gardner, uno de los protagonistas de Clásicos DC: JLA/JLE, serie que también estoy leyendo y reseñando mes a mes. Los guardianes del Universo le muestran a Hal qué hubiera sucedido si Abin Sur hubiera escogido como sucesor a Guy en lugar de a él. En este número vemos una faceta muy distinta de Guy a la que luego le hizo tan famoso.
 La siguiente aventura es la más floja del tomo, con 24 páginas que se ocupan en el origen de un nuevo villano, Lamplighter, y cómo este se enfrenta al Cruzado Esmeralda. Realmente es un villano de “Nacional B”. Sólo sirve para ver la novia de Hal Jordan.
 ¿Qué sucede cuando Alan Scott erradica el mal de la Tierra-2 de una vez por todas? ¿El mal esta inherente en el ser humano? La última historia, escrita por Mike Friedrich, si bien tiene machaca contra bandas criminales bien propio de los cómics de los 40 y 50, es una historieta que va un poco más allá, e indaga en la maldad de los seres humanos.
 De los diez tomos que leí hasta el momento, este sin duda es el mejor, el más ganchero. Como mencioné, las aventuras ya ocupan un número completo, ya hay otro tipo de trasfondos detrás de las historias, y hasta aventuras que continúan de un número a otro. Todos avances que se dan para fines de la década del 60, algo que la Casa de las Ideas venía haciendo desde principios de década, pero que aún así, se aplaude que por fin la serie haya levantado vuelo.

martes, 27 de octubre de 2015

27/10: Infierno



27/10: Infierno (144 Págs.)
Yoshihiro Tatsumi – La Cúpula 2004

No podía dejar pasar el mes del terror sin reseñar una obra al maestro Yoshihiro Tatsumi, aquel que acuñó el término “gekiga” para la forma oscura y no tradicional de contar las historias en sus obras a finales de los 50, haciendo vanguardia con historias humanas, intimistas, dramáticas que abordan el terror no con monstruos, si no con los problemas que el mismo ser humano sufre en la sociedad post moderna, historias con matices psicológicos o incluso apocalípticas. Tatsumi tiene un dibujo detallado y unos personajes semirrealistas, sin caricaturizar. El manga de hoy en día, incluso de demografía shonen, tiene fuertes influencias de esta corriente. Este manga unitario se titula Infierno, y es la recopilación de diez historias cortas publicadas en diversos medios y cuyo título recae en la más interesante y terrorífica de todas.
  La primera historia es la de un hombre a punto de jubilarse y dispuesto a lograr lo más preciado, a toda costa y de final (mal) acabado, valga la redundancia metafórica; la segunda: El Telescopio es el final de la vida de un joven sin una pierna obligado a mirar por un telescopio a un viejo con una joven amante; la tercera es la de un joven que debe donar esperma cotidianamente y que se estimula en la figura de la mujer que busca desesperadamente quedar embarazada; la cuarta la de un artista que busca en una máscara el gesto perfecto de una mujer en un orgasmo; la quinta es de una extraña alquímica mezcla de conversión sexual, identidad y deseos; la séptima es de una relación entre una joven prostituta y un escritor mediocre que muta a obediente perro; la octava, Desinfección, es la de un hombre que se disuelve en su propio trabajo como desinfectador llevándolo a todos los extremos de su vida, y por supuesto a lo sexual; la novena es la de un adinerado hombre que reconstituye su choza de la niñez para vivenciar la felicidad que no tuvo; la décima la de un joven veintañero que es llevado por una especie de fantasma a una vida sexual plena hasta acabar con él.
 La sexta, Infierno, que da título a esta obra, es la más extraordinaria de todas. Una fotografía de una ambigua imagen plasmada en una pared (luego de la caída de la bomba en Hiroshima) de un joven masajeando a su madre provoca el retorno de de una pesadilla que la bomba no había finalizado. Es la historia más larga e interesante del tomo, con una clara crítica a los medios japoneses y a lo sufrido por la bomba atómica.
 Si algo se destaca en esta obra de Yoshihiro Tatsumi es esa relación cuasi unívoca entre sexualidad y muerte. Todas las historias aquí publicadas sostienen esa idea, confirman a la sexualidad última como el lugar donde se bordea la muerte para persistir viviendo. Todas historias entretenidas, que shockean, con mueven, y convierten a este tomo es algo imprescindible para los amantes del manga gekiga y del cómic adulto

lunes, 26 de octubre de 2015

26/10: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 9



26/10: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 9 (162 Págs.)
Archie Goodwin, George Tuska y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Este noveno tomo de Iron Man de la Biblioteca Marvel publicada hace años en este caso por Panini, recopila una fructífera etapa dibujada por George Tuska y escrita por Archie Goodwin. Es de agradecer que luego de años y años de imitar el estilo Kirby en los cómics de Marvel en la década del 60, un dibujante rompa ese estilo y le aporte su impronta propia, muy amena y más “cartoonizada”. En cuanto a los guiones, Archie Goodwin empieza a meter cambios a la serie, comenzando en el tomo pasado con sacar de la vida del Vengador Dorado a su guarda espalda Happy Hogan y su secretaria Pepper, para introducir un nuevo romance como Janice, y nuevos villanos, con otro tipo de motivaciones como se puede leer en este tomo, que recopila los números The Invincible Iron Man 11 al 17, publicados entre Marzo y Septiembre de 1969.

La primera historia finaliza la saga que venía leyendo en el tomo pasado, en la cual el Mandarín regresa y descubre la identidad secreta de Iron Man como Tony Stark. Pero cuando está por vencerlo, el playboy millonario logra salvar su identidad con un truco un poco traído de los pelos, como construir un robot idéntico a él. Sí me pareció interesante para un cómic de la época, que el villano asesine a una leal súbdita sin ningún tipo de reparos.
 Los siguientes dos números son de lo más entretenido de este tomo, y es muestra clara de cómo Archie Goodwin quería darle su propia impronta personal a la serie. Inventa un nuevo villano, que a futuro resultará de los más famosos, y se trata de Controller, quien obtiene sus poderes con el control mental que realiza a las personas. Esta mini saga es la más interesante porque tenemos el primer número dónde no vuelan piñas, todo es el origen del villano, sus motivaciones, cómo realiza el plan, y qué planes tiene SHIELD para detenerlo. Recién en el segundo número, Iron Man repartirá piñas contra el villano como un cómic de superhéroes hecho y derecho.
 Pero el cuarto número no se queda atrás, porque también es muy entretenido y rompedora del género. Johnny Craig se hará cargo del dibujo, en lo que será su última participación en esta serie. Y como ya lo veíamos a este artista dibujar cómics de terror de la EC en la reseñe que hice hace 5 días en la colección Clásicos de Terror, esta historia tendrá su impronta oscura y de suspenso. Es así, que Tony Stark deberá viajar a una isla del Caribe, en donde hubo un acto terrorista contra una de sus fábricas, y los nativos dicen que fue el Fantasma Nocturno, un monstruo vudú, aunque la verdad sea menos mágica. Lo bueno, es también ver el mensaje de mantener una isla su estado natural y no industrializarlo y perder su belleza.
 George Tuska regresa al dibujo en los siguientes dos números, que serán otra pequeña saga en la cual Iron Man se enfrenta a Unicornio, villano que regresa y se encuentra al servicio del Fantasma Rojo (aquel villano “trucho” de los 4F), debido a que éste al ser un científico puede proporcionarle la cura que necesita. Pero el Fantasma Rojo lo traiciona, y sus planes serán robar una maquinaria a Industrias Stark que le permitirá crear un ejército de simios. Entonces Unicornio y el Vengador Dorado unirán fuerzas (algo atípico para la época, que un villano y un héroe persigan un interés común y hagan una alianza momentánea) para derrotar a los simios y al Fantasma Rojo.
 En la última historia, comienza una nueva saga con un nuevo villano ideado por Goodwin en otra muestra de creatividad. A parte de crear a Madame Mask, también hace que el enemigo principal sea el robot que Tony Stark creó idéntico a él para salvaguardar su identidad secreta. El robot se rebela y toma su identidad, para no volver a ser una simple herramienta robótica. Este número será el principio de la saga, así que tendré que leer el siguiente volumen para saber como sigue esta historia.
 Esta es una serie con muchas altas y bajas, tanto en guiones como en dibujo. La salida de Gene Colan no le había hecho bien a la serie, pero llega George Tuska que con otro estilo de dibujo logra darle nuevos aires a la serie. Y Goodwin viene haciendo las cosas bien con las historias, espero que en el siguiente tomo esta dupla de artista siga llevando a la serie bien arriba.

domingo, 25 de octubre de 2015

25/10: Gaturro en Halloween



25/10: Gaturro en Halloween (144 Págs.)
Nik y Laura Losoviz – Sudamericana Ediciones 2014

Salgo completamente de la temática de terror y de los cómics también, y vuelvo a la literatura derivada de la historieta. Y me alejo tanto del género de terror, que estoy frente a un libro en prosa de Gaturro, y como pueden sospechar, se trata de un libro para chicos chicos (valga la redundancia). La edición del libro es para felicitar, y no es para menos, siendo editado por un gigante editorial como Sudamericana. Con una tipografía y colores llamativos, cazan inmediatamente la atención de los chicos. Este libro llegó a mis manos cuando se lo regalé a la sobrina de mi novia, que comenté en una reseña anterior de Gaturro que es fanática de este personaje, y si bien el libro es para ella, yo lo tenía que leer antes (porque ya me veo venir las preguntas sobre el mismo cuando lo reciba).

La trama del libro es bastante sencilla, sin embargo resulta amena (recordemos que es un libro dedicado más que nada para chicos). El libro me gustó teniendo en cuanto este hecho, y al chico al cual iba este regalo también, ya que el libro viene acompañado con muchas ilustraciones de Nik (algo que no podía faltar), palabras con distintos colores, fondos divertidos, y una prosa ligera e imaginativa, ideal para los chicos, a cargo de Laura Losoviz.
 Brevemente, para no spoilear demasiado, la familia de Gaturro decidió ir de vacaciones a Alaska, pero el vuelo 999 tenía escala en 75 ciudades y Gaturro terminó perdido en Horrorville, Nebraska. Seres espeluznantes, pálidos y con ojos rojizos deambulaban por las calles. ¿Serán monstruos? Pronto conocerá a Annie Lee Annison, quien le contó al protagonista sobre los festejos de Halloween. Aunque Gaturro estaba más que listo para salir a festejar, de repente se vio envuelto en una serie de enredos: encontrar a los tres niños perdidos que han desaparecido en el bosque, salvar a Annie Lee, descubrir los misterios de la Casa de la Colina y desentrañar los secretos del concurso de Calabazas Gigantes. ¿Podrá lograrlo a tiempo?
 Laura Losoviz utiliza muchos lugares comunes, pero funcionan, y juega mucha con toda la imaginería norteamericana de Halloween, el “Trick or Threat”, las calabazas, un hotel llamado Carpenter (en honor al famoso director de películas de terror), un bosque encantado en una colina, y todos esos “mitos” que los chicos tienen claros debido a las películas y series animadas, haciendo así un libro cercano para ellos.
 Creo que es un libro perfecto para regalar a los chicos y a todos los fans de Gaturro, ara que se interesen por la literatura infantil, y sea un punto de partida para que puedan seguir con otras lecturas. Un lindo producto para chicos, que aproveché para regalar a pocos días de Halloween. Mañana vuelvo con las reseñas sobre historietas, saliendo nuevamente del género de terror que ya tuvo mucho espacio en este mes.

sábado, 24 de octubre de 2015

24/10: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 18: La Caída del Murciélago: El Regreso



24/10: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 18: La Caída del Murciélago: El Regreso (96 Págs.)
Doug Moench, Jim Aparo, Mike Manley y Alan Grant – Grupo Clarín 2009

Abandonamos el terror, después de casi 15 días consecutivos de reseñar historietas de este género, y volvemos al cómic mainstream, y en el día de hoy específicamente al cómic de superhéroes, para abandonar toda esta etapa especial conmemorando el mes de terror en el blog. Hoy reseño el decimo octavo tomo de La Historia y la Leyenda de Batman, publicado en kioscos hace pocos años por Clarín, que recopila los números Batman #500 y 509, Shadow of the Bat #29 y Detective Comics 676. Y es acá donde ya notamos la mano de una edición desprolija, ya que yo me preguntaba en el tomo anterior qué sucedería con Bruce Wayne y Alfred, que se encuentra en Santa Prisca para tratar de rescatar a la Dra. Shondra Kinsolving y a Jack Drake de sus secuestradores, en este tomo empieza con este plot, pero se saltean 8 números posteriores, por lo cual comenzamos con un Bruce en silla de ruedas, e instantáneamente en un número siguiente con un Bruce recuperado.

 Dejo horrores de la edición al margen, y reseño que el comienzo es emocionante cuando Bane envía un mensaje al nuevo Batman a través de un tablero LED gigantesco en la Plaza Gotham, mientras Jean-Paul Valley se encontraba realizando sus propias modificaciones al traje del murciélago, y acepta el desafío de Bane. El encuentro entre dos temerarios luchadores está muy bien manejado, con una lucha que tiene testigos a toda la policía, y se traslada hasta un tren sin frenos, todo muy bien llevado como si de una película pochoclera se tratase.
 Ya en la segunda parte del libro como comenté, tenemos a un Bruce Wayne recuperado físicamente, sin más información de cómo logró hacerlo, ni de cómo logra salvar a Shondra y a Jack Drake de sus secuestradores. Volviendo a la trama, aunque se haya recuperado de su espalda, las habilidades de Bruce no regresaron a su nivel normal, y aún no está listo para convertirse en Batman de nuevo. Debe entrenar otra vez para desafiar a Jean-Paul Valley y recuperar el manto del murciélago, y el único instructor que puede hacerlo bien es Lady Shiva .  Después de semanas de entrenamiento (que recuerda al entrenamiento en China que realiza Bruce en la película Batman Begins), Lady Shiva pone un reto para que él para demuestre su valía. Debe llevar la máscara de Tengu que representa el espíritu del vampiro, pero al hacerlo, sólo atrae a siete discípulos de artes marciales de un gran Sensei chino, quien fue asesinado. Que Bruce se enfrenta luchando con artes marciales contra estos expertos luchadores, sin usar su traje de Batman, me resultó lo más entretenido del tomo.
 Lo dicho anteriormente, un tomo que deja todas las puntas pendientes que venía leyendo en los tomos anteriores, tengo que bancarme que se haya hecho un salto cronológico, pero son las cosas que van a pasar leyendo estas ediciones que no están del todo cuidadas. Con este décimo octavo tomo de Clarín, llegamos a la primera parte de la saga denominada Knight Ends, y el definitivo final de toda esa extensa saga pochoclera y noventosa que resultó Knight Falls.

viernes, 23 de octubre de 2015

23/10: Gyo Vol. 1



23/10: Gyo – Vol. 1 (200 Págs.)
Junji Ito – ECC Ediciones 2014



El manga en general, en un porcentaje muy alto, tienen un guión que casi siempre parte de una premisa muy original. Para colmo, algunos suelen mantener el suspense de la trama como nada, las cuales se van complicando con el paso de las páginas. Y más que nada el manga de terror japonés, al que hay que catalogar mejor como Horror. En mi caso, hasta ahora todo lo leído de este género, es fácilmente relacionable con el mundo de Lovecraft. Un buen ejemplo, es el manga sobre extrañas criaturas subterráneas reseñado ayer, o el manga que estoy reseñando hoy. Probablemente, no tengan ninguna relación. Probablemente, cada uno de ellos parte de un principio diferente y sea casualidad que ambos autores se sientan atraídos por monstruos aberrantes, y animales cercanos y no tan cercanos con miembros mutados.

 Gyo es una historieta de horror, en esencia. Un manga que dio mucho que hablar en su día. Lo bueno es ECC Ediciones editó el año pasado esta obra en dos tomos, que devoras por lo atractiva que es la historia. Lo malo, es que no tienen una edición nacional, y sólo se consiguen importados comprando de páginas web o en una comiquería que los traiga.
 En Gyo, Tadashi y Kaori, una pareja adolescente, están tomando unas vacaciones en las hermosas costas de Okinawa, cuando de repente son atacados por un pez con patas de araña dentro de su propia casa. Lo que es preocupante no es el pescado sino el terrible el hedor que despende y que lo engulle todo a su alrededor. Cuando menos se lo esperan, por TV, e incluso por su propia ventana, ven que más y más peces con patas empiezan a llegar a tierra. Mientras Kaori sucumbe ante el hedor y pierde la razón, Tadashi debe enfrentarse a la catástrofe desatada: tiburones que están persiguiendo por las calles a los lugareños, peces y calamares que atacan, etc. El horror parece estar apoderándose de todo el país. ¿El Apocalipsis? Todas las islas de Japón están siendo atacadas y el gobierno ha proclamado la ley marcial. ¿Pero que clase de Apocalipsis pueden llevar a cabo varios millones de peces pestosos? ¿Qué lógica tiene? ¿Está condenada la humanidad? La humanidad parece ser el siguiente paso para estos engendros.
 Junji Ito es conocido por su obras Tomie o Uzumaki (ésta última quedó convertida en un gran éxito de película) y por ser un prolífico autor del manga de terror. La idea de peces caminantes o de una amenaza submarina suele realizarse, nada más basta con ir a la primer reseña de este mes, para ver una obra de Scott Snyder que tiene esa temática, pero es quizás la forma con que Ito dirige la historia lo que hace grande al resto. En cuanto al dibujo, Ito logra hermosas páginas donde deja la vida dibujando los animales del mar, ambientes lúgubres para el terror, expresiones faciales de horror, etc.
Gyo merece ser leído despacio, disfrutándolo, ya que en apenas dos páginas, ya caes en una sucesión de acontecimientos que llenarán de nervios tu cuerpo. Sabes que se está gestando algo, una trama oscura detrás de la historia que estás leyendo, y es una táctica muy bien llevada. Prometo leer en poco tiempo el tomo faltante para completar esta historia.

jueves, 22 de octubre de 2015

22/10: Hakaiju Vol. 5



22/10: Hakaiju – Vol. 5 (200 Págs.)
Shingo Honda – Editorial Ivrea 2013

Hacía mucho tiempo que no leía un nuevo tomo de Hakaiju, el manga de monstruos a” lo Lovecraft”, y en el mes del terror me pareció una buena oportunidad de retomar esta serie. En este quinto tomo 5, la acción se encuentra situada nos días atrás de la catástrofe. El tomo se narra en forma de flashback de lo ocurrido desde el punto de vista de Miku. Nos explica qué le ha ocurrido a la chica paralelamente a los acontecimientos de los primeros 4 tomos. En esto también conocemos a Kenji, el hermano de Eiji (el amigo de Akira). Juntos verán cómo, tras el primer terremoto, acordonan la zona de Tachikawa y cómo en las noticias no se hacen eco de lo sucedido. Por todo ello, finalmente deciden infiltrarse en la zona acordonada para encontrar a Eiji y Akira y descubrir lo que está pasando.

 Tras ser perseguidos por el grupo de seguridad, se escapan con una de las crías de los monstruos, y llegan “al mundo real” donde se las ingeniarán para llegar al estudio de Fuji TV con la intención de dar a conocer lo ocurrido. Todo ello se decantará cuando esa cría se les escape y comience a sembrar el pánico en los estudios, mientras en otros puntos del país comienzan a suceder cosas extrañas.
 Acostumbrados a la acción frenética de tomos anteriores, este tomo te agarra por sorpresa y el inicio vuelve a ser totalmente tranquilo. Cuando al principio aparece Miku, pensé “ahora nos introducen un poco en lo que le ocurrió a Miku, a ver si acaban rápido que quiero saber cómo continúa la historia de Akira”. Pero a medida que vas pasando las páginas, te vas dando cuenta de que no van a volver y el tomo entero está dedicado a este punto de vista alternativo.
 No es para nada malo el tomo, lo único que me ha parecido extraño es la facilidad y la rapidez con la que entran y salen de la zona cuando los otros protagonistas se las vieron realmente feas para dar dos pasos sin que les aparezca algún bicho queriéndoselos comer. Eso sí, leyendo el tomo nos damos cuenta de las verdaderas intenciones de los soldados y su labor en todo lo que ocurre.
 Parece ser que al autor, Shingo Honda, le encantan los personajes locos y desquiciados, porque en este segundo tomo aparece otro que tiene una forma de actuar muy alejada de la realidad. Luego se justifican diciendo que el resto sospechaban de él o que tenía una forma de actuar extraña.
 Con el final, todo aparenta que el siguiente tomo también nos situará desde el punto de vista de Miku, dejando aún en el aire lo que les ocurre a los supervivientes de Tachikawa en el final del tomo 4. Una linda manera de extender el universo apocalíptico de Hakaiju.

miércoles, 21 de octubre de 2015

21/10: Biblioteca Grandes del Cómic – Clásicos del Terror Vol. 2



21/10: Biblioteca Grandes del Cómic – Clásicos del Terror – Vol. 2 (178 Págs.)
Al Feldstein, Bill Gaines, Jack Davis, Johnny Craig, Wally Wood, Jack Kamen, Joe Orlando y Graham Ingels – Planeta DeAgostini 2003

Segunda entrega de Clásicos del Terror que se corresponde con el segundo año de la etapa New Trend, periodo en el que se constituyó el equipo habitual de Tales from the Crypt. Al Fedstein, hasta entonces encargado de realizar las portadas y las historias principales de cada episodio, se vio cada vez más involucrado en labores editoriales y en la producción de guiones.
Ése fue el motivo de que, poco tiempo después, cediera su puesto de dibujante a Jack Davis que, con su inconfundible estilo mezcla de humor y terror, imprimiría personalidad definitiva al Guardián de la Cripta, figura encargada de presentar las historias que abrían cada número, y el personaje de la Vieja Bruja pasó a ocupar las últimas páginas de cada entrega, siempre de la mano de Graham Ingels. Este segundo tomo recopilará los números Tales from the Crypt23 a 28, publicados originalmente entre Abril de 1951 a Marzo de 1952.

 EC Comics fue la famosa editorial en publicar una línea de comic-books soberbiamente morbosos y producidos de modo exquisito publicada a principio de los años 50, que incluye títulos como Tales from the Crypt, Vault of Horror o Crimen SuspenStories. Los relatos que incluía, de no más de ocho páginas cada uno por lo general, eran a menudo grotescos, normalmente violentos, y casi siempre ingeniosos, imbuidos de un sentido del humor negro sencillamente irresistible para aquellos que estaban cansados del patético material que aparecía en la mayoría de cómics de la época. Colaborando con el editor y guionista Bill Gaines, había un increíble elenco de talentosos dibujantes, entre los que estaban Wally Wood, Jack Kamen, Johnny Craig,  Joe Orlando y los dibujantes antes mencionados como Ingels y Davis. Un repertorio de artistas de gran calibre que realizaron aquí algunos de sus mejores trabajos, alcanzando la categoría de leyendas del cómic. Una observación inevitable: con talentos cono aquellos, era lógico que Tales from the Crypt diera mucho que hablar en su época, y años venideros también.
 Despojado de corrección política, el horror al estilo EC era demasiado intenso y trasgresor como para que los vigilantes de la moralidad en los medios pudieran digerirlo. Por eso, con el código de censura autoimpuesto por la industria, el proyecto falleció cuando pasaba por su mejor etapa. Gracias a Planeta DeAgostini, esa indispensable revista queda a disposición del público hispano parlante, en una serie de catorce volúmenes. Lamentablemente, sólo pude hacerme de los primeros dos tomos, que ya he reseñado. Así que en los siguientes meses o para el año que viene, intentaré tener suerte para hacerme de algunos tomos más.
 Cuando el primer número de Tales from the Crypt salió a la venta, una tormenta de horrores y pesadillas trastornó el mercado del cómic estadounidense. Es por eso que leer estas historietas en blanco y negro, aún después de tanto tiempo, son altamente disfrutables.