16/11: Akira Vol. 6 (444
Págs.) - Final
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2007
Antes de empezar, realmente quiero recomendar a
cualquier lector de historietas poder leer Akira, porque es un manga que rompe
los cánones del manga publicado hasta la década del 80. Me he pasado las
últimas dos horas leyendo este tomo final, completamente cebado de saber el
desenlace que Katushiro Otomo tenía preparado
para el manga. Aclaro esto debido a que había
visto la versión cinematográfica, pero que con el final
del segundo volumen, el manga y la película animada divergen en tal forma que se
convierte en casi irreconocible. La activación
de Akira y la destrucción de Neo-Tokio, y la saga Gran Imperio Tokio
que ha seguido desde entonces, es realmente muy emocionante. La utilización de Tetsuo
como una especie de niño-emperador es realmente muy interesante, y explica un
poco de las imágenes hacia el final de la película, un rey sin castillo y
ningún pueblo.
El
Volumen 5 termina cerca del clímax de la serie. Los protagonistas están en la batalla contra Tetsuo, que ha empezado a mutar (como
lo hizo hacia el final de la película, aunque él es más poderoso en el manga). Kei, Lady Miyoko, y los Espers
se están preparando para utilizar Tetsuo
destruir Akira como también. Es un clímax emocionante, que combina a la perfección lo que
ocurre al final de la película y las últimas horas de la lectura de este manga.
En cuanto
a los personajes, en este último tomo esta bastante claro por qué prefiero drásticamente
la versión del manga de Kaori, que
me parece el personaje más interesante. No se aterroriza como en la película, sino que es una mujer
de armas tomar (literal), y tiene mucha trascendencia aquí. Por ejemplo,
mientras ocurre la grave mutación más de Tetsuo,
ella se sentirá aterrorizada, pero tiene el suficiente sentido común para
pensar en desafiarlo.
Por el
lado del dibujo, es difícil explicar lo que hace Otomo en este enorme tomo, y
en todos los demás. Plasma algunas de las mutaciones más gráficas que se hayan
dibujado en los cómics, e inmediatamente pensar que esto es muy aterrador. Y por si
fuera poco, no escatima en dibujar increíbles explosiones en Neo-Tokio, como si fuera una gigantesca
bomba, con hermosas splash pages, que te hacen quedar embobado admirando el
arte.
Tras el
clímax, las Naciones Unidas envía sus fuerzas para ayudar a las partes
supervivientes de Neo-Tokio. Kaneda y sus amigos se enfrentan a
ellos, declarando la soberanía de la ciudad como el Gran Imperio Akira, advirtiéndoles que ése aún vive. Cuando Kaneda y Kei viajan en moto (un fantástico
recurso de Otomo comenzar con una
banda de motoqueros, y finalizar con otra banda de motoqueros) a través de Neo-Tokio, ven visiones fantasmales de Tetsuo y Yamagata, y también ven la ciudad
derramar su fachada en ruinas, volviendo a su antiguo esplendor. Una fantástica
doble splash pages que cierra de manera perfecta, como un reloj suizo una serie
que ya por su dibujo, merece un panteón en el Olimpo del manga.
Larga
vida a Katsuhiro Otomo, quien supo
combinar lo mejor del manga y del cómic occidental, para realizar una serie de
ciencia ficción rompedora de moldes, que trajo la fiebre del manga y anime a
Occidente con la versión manga y película animada. Cualquier amante del la
historieta tiene que tener esto en su biblioteca, aunque llegue importado a
comiquerías y comprarlo es un genocidio al bolsillo, es algo que vale la pena y
nadie se va a arrepentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario