19/10: Biblioteca Grandes del
Cómic - Drácula – Vol. 16 (162 Págs.)
Marv Wolfman, Steve Ditko, Frank
Robbins y Gene Colan – Planeta DeAgostini
2004
Este decimosexto tomo de Drácula, de la colección Biblioteca Grandes del Comic, publicada
por Planeta DeAgostini, recopila los
números The Tomb of Dracula 1 al 3, publicados originalmente entre Octubre
de 1979 a Febrero de 1980. La pregunta que me hice es ¿Estos números no fueron
recopilados en el primer volumen de esta colección? Y la respuesta es que
cuando finalizó el comic book The Tomb of
Dracula en el número 70, no fue por decisión editorial, si no por decisión
de los artistas, ya que al no contar con los lápices de Gene Colan (cansado luego de
dibujar mensualmente la colección por años), Marv
Wolfman decidió darle un final a la serie. Pero lo curioso es que a los
pocos meses Gene Colan estuvo listo
para volver a dibujar las andanzas del Señor de los Vampiros, por lo cual Wolfman decidió reactivar la colección,
pero ya no en el formato comic book de los cómics de Marvel, si no como uno de los magazine en blanco y negro, fuera del
Comic Code y orientado a un público
más adulto.
En el primer número, Wolfman en el guión y Gene
Colan en el dibujo traen de regreso a Drácula,
de una manera casi idéntica al primer número del comic book, ya que un grupo de
excursionistas, que buscaban hacer realidad la leyenda del vampiro, encuentran
el esqueleto del Conde y lo despiertan, luego de que ésta haya pasado a mejor
vida en el último número del comic book. Y lo que también tiene de idéntico, es
que Drácula buscará exterminar a los
humanos que lo despertaron.
En la segunda historia, Wolfman tiene la posibilidad de jugar con los límites de un
magazine en blanco negro, con una trama más oscura y adulta, donde abundan los
ritos satánicos, posesiones y amenazas de violaciones. Pero lamentablemente, la
historia queda a mitad de camino, ya que todo esto esta metida a presión, junto
con la historia de un enemigo llamado el Hombre
Dimensional, un personaje que tiene
que absorber energía humana para sobrevivir, similar a un villano superheroico
de Marvel, más que a un personaje
oscuro de magazine. Lamentablemente, la intención de esta historieta queda a
mitad de camino. El dibujo a cargo de Steve Ditko
le da un aire liviano y agradable a los ojos.
La siguiente historia es corta, de 14 páginas,
y cuentan con el aporte de Frank Robbins en la
faz gráfica. Es una de las historias más entretenidas del tomo, ya que Wolfman nos cuenta un poco de la
juventud tormentosa del Conde, antes de gobernar Valaquia, algo que no había
explorado en el comic book.
Gene
Colan vuelve a encargarse de los dibujos en las siguientes dos historias, y
lo hace de una manera gloriosa. En la primera, la trama toma mucho del Exorcista, película que estaba tan en
boga en la década del 70, tal es así, que tenemos muchas páginas con una niña
internada en el hospital, con signos de posesión. Esto se debía a que tenía
sangra de Drácula en las venas, y
esta era la razón de que el Señor de los Vampiros se sintiera débil, así que al
final tendrá que confrontarla.
Y la última historia, de 13 páginas, es un buen
experimento de Colan, ya que los
hechos transcurren con comentarios arriba de las viñetas, sin globos de
diálogos, y cuentan la historia de una artista que pinta cuadros, pero al ser
mordida por Drácula, sus cuadros se
vuelven espeluznantes. Todo esto, narrado desde la óptica de su admirador y
enamorado.
Me encuentro ante un tomo entretenido, de
terror clásico, de esos que abundaban en los magazines de la década del 70, al
cual Marv Wolfman intenta emular
dentro de las posibilidades de un magazine en blanco y negro publicado por Marvel. El resultado es muy bueno, y
aunque ya no tiene la trama principal de Drácula
enfrentando a los cazadores de vampiros que tenían los comic book de Tomb of Dracula, es una etapa
interesante, que lamento que haya durado poco, ya que en el próximo volumen
veremos los últimos números escritos por Marv
Wolfman en este nuevo formato.
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