21/10: Biblioteca Grandes del
Cómic – Clásicos del Terror – Vol. 2 (178 Págs.)
Al Feldstein, Bill Gaines,
Jack Davis, Johnny Craig, Wally Wood, Jack Kamen, Joe Orlando y Graham Ingels –
Planeta DeAgostini 2003
Segunda entrega de Clásicos
del Terror que se corresponde con el segundo año de la etapa New Trend,
periodo en el que se constituyó el equipo habitual de Tales from the Crypt. Al Fedstein, hasta entonces
encargado de realizar las portadas y las historias principales de cada episodio,
se vio cada vez más involucrado en labores editoriales y en la producción de
guiones.
Ése fue el motivo de que, poco tiempo después, cediera su puesto
de dibujante a Jack Davis que, con su
inconfundible estilo mezcla de humor y terror, imprimiría personalidad
definitiva al Guardián de la Cripta,
figura encargada de presentar las historias que abrían cada número, y el
personaje de la Vieja Bruja pasó a
ocupar las últimas páginas de cada entrega, siempre de la mano de Graham
Ingels. Este segundo tomo recopilará los números Tales from the
Crypt Nº 23 a 28, publicados
originalmente entre Abril de 1951 a Marzo de 1952.
EC Comics fue la
famosa editorial en publicar una línea de comic-books soberbiamente morbosos y
producidos de modo exquisito publicada a principio de los años 50, que incluye
títulos como Tales from the Crypt, Vault of Horror o Crimen
SuspenStories. Los relatos que incluía, de no más de ocho páginas cada uno
por lo general, eran a menudo grotescos, normalmente violentos, y casi siempre ingeniosos,
imbuidos de un sentido del humor negro sencillamente irresistible para aquellos
que estaban cansados del patético material que aparecía en la mayoría de cómics
de la época. Colaborando con el editor y guionista Bill Gaines,
había un increíble elenco de talentosos dibujantes, entre los que estaban Wally
Wood, Jack Kamen, Johnny
Craig, Joe Orlando
y los dibujantes antes mencionados como Ingels
y Davis. Un repertorio de artistas de
gran calibre que realizaron aquí algunos de sus mejores trabajos, alcanzando la
categoría de leyendas del cómic. Una observación inevitable: con talentos cono
aquellos, era lógico que Tales from the
Crypt diera mucho que hablar en su época, y años venideros también.
Despojado de corrección política, el horror al
estilo EC era demasiado intenso y
trasgresor como para que los vigilantes de la moralidad en los medios pudieran
digerirlo. Por eso, con el código de censura autoimpuesto por la industria, el
proyecto falleció cuando pasaba por su mejor etapa. Gracias
a Planeta DeAgostini, esa
indispensable revista queda a disposición del público hispano parlante, en una
serie de catorce volúmenes. Lamentablemente, sólo pude hacerme de los primeros
dos tomos, que ya he reseñado. Así que en los siguientes meses o para el año
que viene, intentaré tener suerte para hacerme de algunos tomos más.
Cuando el primer número de Tales
from the Crypt salió a la venta,
una tormenta de horrores y pesadillas trastornó el mercado del cómic
estadounidense. Es por eso que leer estas historietas en blanco y negro, aún
después de tanto tiempo, son altamente disfrutables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario