04/07: Biblioteca Marvel –
Spiderman Vol. 7 (162 Págs.)
Stan Lee, Steve Ditko y John
Romita – Cómics Forum 2004
De este séptimo volumen
de Spiderman es muy importante para
los fanáticos del lanzaredes, y del Universo Marvel también. Publicado por Forum dentro de su colección Biblioteca Marvel, este séptimo tomo
tiene el final de la etapa de Steve Ditko en la
colección del arácnido, quien se marcha de Marvel dando un portazo enojado con
el guionista Stan Lee, y como si esto fuera
poco, también vemos las primeras historietas de la etapa de John Romita,
dibujante que deja una marca indiscutida en la historia de Spiderman, tanto es
así que su dibujo del trepamuros se considera como el “definitivo”, el que han
imitado todos los dibujantes que le siguieron. Este tomo recopila los números Amazing Spider-Man 37 al 41, y Daredevil 16 y 17,
publicados originalmente entre Junio y Octubre de 1966.
En la primera historia se nota mucho que Steve Ditko está a leguas de su
potencial. Es una aventura en la cual Spiderman
investiga la amenaza de un robot que quiere destruir los inventos de Norman Osborn, presentándonos por
primera vez al padre de Harry Osborn.
Los siguientes dos números (Daredevil 16 y 17), son una pequeña saga en la que Spidey participa en la
colección de Daredevil, en la
estrategia que usaba Marvel en su
época, en la cual sus personajes populares hacían crossover con los personajes
que tenían menos ventas, como es este caso. En esta mini saga, el Hombre sin
Miedo y Spiderman lucharán entre
ellos en muchas páginas, por culpa del Merodeador
Enmascarado que les tiende una trampa, para aprovechar sus distracciones y
poder robar mientras tanto. El dibujo de estas historias está a cargo de John Romita, quien hacía los dibujos de
la colección del cuernitos en esa época.
Y en el siguiente número (Amazing Spider-Man 38), tenemos por fin la última colaboración de Steve Ditko para la serie del
trepamuros. Se titula “Just a Guy Named
Joe”, y se dice que es una referencia a una disputa que tuvo con Stan Lee, en la cual este último quería
que Green Goblin revele su identidad
como Norman Osborn, mientras que Steve Ditko quería que la identidad
secreta del villano sea la de cual ciudadano sin lazo con Peter Parker. La historia de este último número de Ditko es autoconclusiva, en la cual un
tipo llamado Joe, que es ninguneado
como luchador, consigue súper fuerza y se enfrenta al lanzaredes.
Ahora sí, comienza la etapa de John Romita en la faz gráfica, y esto se
nota ya en los siguientes dos números, que tienen una mini saga muy
entretenida, en la cual Romita aún
conserva la grilla de 9 cuadros por página que usaba Ditko, pero ya se notan sus elaboradas expresiones faciales que
tanta fama le dieron al dibujante en la década del 50, cuando dibujaba cómics
románticos. En esta saga, se descubre por fin la identidad secreta de Green Goblin, cuando éste se enfrente a Spiderman y descubra su identidad
también. Aunque al final parece un poco estirada, es una saga muy entretenida,
con una pelea a todo o nada entre el villano y el héroe, ambos conociendo la
identidad del otro y sus desventajas.
La última aventura del tomo es autoconclusiva,
y hace su debut el primer villano co creado por Romita, que es Rhino, un
villano poderoso que buscará secuestrar al hijo astronauta de Jonah Jameson para “venderlo” a las otras potencias que buscan la carrera
espacial, una temática muy hija de su época, en la década del 60.
Me atrapo mucho leer este tomo, y le pongo
muchas fichas a la etapa clásica de Romita
al frente de esta serie, así que a leer el próximo volumen.
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