26/05: Spiderman
de Todd McFarlane – Vol. 2 (160
Págs.)
David Michelinie y Todd
McFarlane – Panini Cómics 2007
En el lejano mes de
Enero, había leído el primer volumen de la colección Best of Marvel Essential que Panini
publicó en España sobre varias etapas de personajes de Marvel. En este caso, se trataban de tres volúmenes dedicadas a la
etapa escrita por David Michelinie y dibujada
por Todd Mcfarlane sobre Spiderman. Lo interesante y llamativo de la colección dedicada al
arácnido, es que tenemos en nuestras manos la revolución gráfica que propuso McFarlane en la colección Amazing Spider-Man. Y por si esto fuera
poco, tenemos las historias escritas por Michelinie, quien se encarga de darle
nuevamente luz a un personaje como Spiderman
que había perdido su humor y luminosidad en la década del 80, muy a tono con la
llamada Dark Age que los cómics de superhéroes estaban atravesando en dicha
década. Este segundo volumen esta compuesto por 6 números, que son Amazing Spider-Man 304-309.
La primera historia consta de
dos partes, y en ella empieza la extensa trama secundaria en la cual Peter Parker es llevado
a un tour de prensa alrededor del país para promover un libro de fotografías
suyas de Spiderman. También, esta el
subplot de la amenazante obsesión de Jonathan César con Mary Jane.
La acción gira
principalmente en torno a un ladrón que se hace llamar Fox (El Zorro traducido
por Panini), en la cual se dispone a
robar un valioso objeto. La cosa se va a complicar cuando también se meta Prowler (El Merodeador) intentando robar el mismo objeto. El arte aquí de McFarlane hace ver a Prowler, amenazante y misterioso, todo
logro para un personaje tan tercerón.
La siguiente historia es autoconclusiva. La
trama principal (si se puede llamar así) utiliza un malvado científico que se
hace llamar el Entomólogo, pero solo
está representado en plan ridículo. Lo más interesante, algunos subplots que
siguen avanzando como el cortejo espeluznante de Jonathan César hacia Mary
Jane, el regreso de Gato Negro
en busca de su amante (Peter Parker) o
la vuelta del villano llamado El
Camaleón que empieza a poner su plan en marcha para destruir el EE.UU.
Esto nos llevará hacia el siguiente número, en
el cual la trama principal lleva a Spiderman
fuera de Nueva York, más precisamente hacia Chicago, donde coincidentemente El Camaleón está tramando su plan. Obviamente Spidey no atrapa a su enemigo
astuto, aunque tienen un enfrentamiento que entretenga a los lectores que
buscan machaca superheroica. Al final, la historia termina en una caza de Spiderman por New York para encontrar a
su esposa secuestrada, esta vez en un tono mucho más sombrío.
Dado que
el malo será Jonathan César, quien secuestra
a Mary Jane debido a una enfermiza
obsesión, y Spiderman todavía no
sospecha de él, este último arco argumental de este tomo comienza con su
búsqueda para encontrar a su esposa a través de otros métodos. Esto permite a Spidey
hacerle frente a otros villanos “de la C”, aunque sorprendentemente no están
dentro de su galería de villanos.
El arco está compuesto por dos números. En el primero, la búsqueda de Spiderman lo lleva a enfrentarse a un
villano llamado el Capataz en un cementerio. Un sitio que contrasta con la idea que
uno tiene de Spiderman, y este
aspecto sombrío se nota que es la debilidad de McFarlane. Su forma “áspera” en el dibujo
hace que todo se vea más oscuro, y esto se ve en toda la escena de la batalla del cementerio.
En el segundo número de este arco, Michelinie logra hacer de Mary
Jane un personaje igualmente fuerte como vulnerable, lo que permite
mantener cierta tensión en su secuestro. Y el guionista logra sorprendernos en
el desenlace de la saga, ya que uno espera ver a Spidey
se enfrentarse a Jonathan César y
darle una verdadera paliza como venganza. Pero en lugar de eso, Michelinie
logra darle fortaleza a Mary Jane, y
por sus propios medios logra escaparse César,
e incluso de sus guardaespaldas. Y para demostrar que este personaje tiene un
poder y un encanto propio, es ella la que salva a Spiderman esta vez, cuando el trepamuros se enfrente a dos
mercenarios que se hacen llamar Styx
y Stone.
Gráficamente, estamos ante una etapa muy
vistosa, sobretodo a ojos de lectores actuales, se van a enganchar. Y
argumentalmente, Michelinie logra
retratar a la perfección a un Peter Parker pasando a la vida de un adulto,
resolviendo sus problemas matrimoniales con su esposa. Por suerte, los tres
tomos que componen esta colección pueden encontrarse en oferta en las
comiquerías del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario