viernes, 31 de octubre de 2014

31/10: Batman: El Largo Halloween



31/10: Batman: El Largo Halloween (400 Págs.)
Jeph Loeb y Tim Sale – ECC Ediciones 2012

Y llegó el día de Halloween en el que me basé para reseñar mayormente cómics de terror, pero para este día, extrañamente nada de terror y nada mejor que leer un especial de la fecha del Caballero Oscuro. Jeph Loeb y Tim Sale volvían a unirse para retomar su trabajo con Batman tras los buenos resultados que dio el tándem formado por ambos en los diferentes especiales de Halloween sobre el hombre murciélago. Especiales publicados en su día de forma individual por DC y que, posteriormente, se recopilaron en “Batman: Caballero Maldito”.Esos relatos tan solo eran la antesala a lo que ambos tenían que ofrecer aún sobre el protector de Gotham. Nacía así Batman: El Largo Halloween, encumbrándose por méritos propios como una de las mejores obras relacionadas con Batman y convirtiéndose de forma automática en un clásico moderno.

 En “El Largo Halloween” se explota una faceta de Batman que en ocasiones queda más relegada a un segundo plano o se olvida por completo: el caballero oscuro es un detective, el mejor del mundo. No nos encontramos ante un cómic superheroico al uso sino que más bien podría catalogarse como una novela negra; una historia de crímenes, investigaciones, mafia y policía, pero sin olvidar que Batman es un tipo que se disfraza de murciélago y salta por las azoteas. La historia, magníficamente hilvanada por Loeb, nos sitúa en el inicio de la cruzada de Bruce Wayne como el hombre murciélago, poco después de los eventos sucedidos en “Batman: Año Uno” (de los que este relato pretende ser continuación), con la relación entre él y James Gordon en sus comienzos y durante la festividad de un Halloween que casi parecerá eterno. De hecho, el nombre del cómic no es una ninguna casualidad, pues la historia sucede en el transcurso de un año, desde Halloween hasta Halloween, algo que en el momento de su publicación correspondía incluso a un año real al publicarse durante 13 números mensuales.
 Batman, Jim Gordon y un fiscal del distrito llamado Harvey Dent luchan por derrocar el imperio mafioso que Carmine “El Romano” Falcone tiene montado en Gotham. Hay villanos, sí, pero a estas alturas el cáncer de Gotham es la mafia, las diferentes familias del crimen organizado, y solo ellos tres pueden hacer frente a la corrupción de la ciudad con su extraña alianza, todo ello mientras Gordon les recuerda que pueden doblar las reglas, pero no romperlas. No obstante, un misterioso asesino se encarga de ir limpiando la ciudad por su cuenta, matando a miembros de las familias mafiosas en días festivos del calendario y provocando así una guerra entre éstas. El asesino, desconocido, pasa a conocerse como Festivo mediante la prensa y su identidad es uno de los misterios que se deben resolver. Todo ello aderezado con algún que otro secreto relacionado con Catwoman y su pasado. Hay giros de guión inesperados y que no dejan de sorprender, pero lo mejor es que entonces las piezas del entramado encajan y de repente todo tiene sentido.
 Los dibujos de Tim Sale acompañan a la perfección al relato. No son realistas ni excesivamente detallados, pero tienen personalidad y fuerza, algo mágico que hace que te enamores de su estilo y que disfrutes cada página sin excepción prácticamente. Sabe dotar de personalidad y de emociones a los personajes, algo que acompaña a lo que ya hace más que perfectamente Jeph Loeb con su guión, sin deslucir ninguno el trabajo del otro. Al contrario, los dos se complementan a la perfección y casi se puede palpar la complicidad de ambos en su trabajo.
 Por otra parte, la edición del tomo a cargo de ECC Ediciones es excelente. Nos presentan un tomo que contiene los trece números que forman parte de la historia, encuadernado en cartoné y con una serie de artículos y material extra aceptable.
 En definitiva, “Batman: El Largo Halloween” no es solo un cómic de superhéroes, es una magnífica novela negra, un excelente relato de misterio que te tiene pegado a sus páginas mientras lo lees y vas adentrándote poco a poco en su historia. Es una oda a clásicos como “El padrino” (a la que incluso se hacen varios guiños). Pero sobre todo, es una de las mejores obras del hombre murciélago y del cómic en general, siendo una lectura casi imprescindible y obligada para todos los que conozcan al personaje e incluso para los que no lo conozcan.

jueves, 30 de octubre de 2014

30/10: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 2



30/10: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2000



Este segundo tomo de los primeros años de los X-Men (Patrulla X traducido por Forum para España) hace que me pregunte la pregunta por excelencia en el mundo del cómic ¿qué es mas importante, los personajes o los autores que los escriben? Los mismos temas, los mismos personajes, las mismas intenciones obtienen un resultado distintos para conectar con el público entre los X-Men de Stan Lee y Jack Kirby (esta etapa) y los de Claremont que escribiría años después y haría furor. Debate al margen, tenemos la primera etapa de los mutantes de la mano de sus creadores gracias al sello Forum que publicó esta colección en español hace ya varios años, y es una etapa muy disfrutable. Tanto que tenemos el debut a todo trapo de Juggernaut, y por supuesto, de Magneto y sus mutantes malvados para hacer estragos. Este segundo tomo recopila las siete aventuras publicadas en los números USA The X-Men 7 al 13, de Septiembre de 1964 a Septiembre de 1965.

 En la primera historia, tenemos el regreso de dos enemigos principales de los X-Men, por un lado Blob (La Mole traducido en español por Forum), quien recupera su memoria borrada y se une a Magneto y su grupo malvado llamado La Hermandad de Mutantes Diabólicos, compuesto por los mutantes Sapo, Mastermind, Quicksilver y su hermana la Bruja Escarlata. A ellos deberán enfrentarlos los X-Men en su primera misión como adolescentes graduados de la escuela de Charles Xavier, y sin su ayuda, ya que el Profesor X se aleja momentáneamente y deja el liderazgo del grupo a cargo de Cíclope. Como dato de color, los X-Men visitarán un bar beatniks, tan de moda en la juventud de la década del 60.
 En la siguiente aventura, Cíclope deberá lidiar con el liderazgo del grupo (algo de lo que se sirvió la serie All New X-Men, de Marvel Now) como la renuncia de Bestia al grupo mutante, la utilización de la famosa máquina Cerebro, y el enfrentamiento ante Unus, un mutante a quien le dicen El Intocable por su extraño y fantástico poder. Para darle el toque emotivo, Bestia volverá cuando todo parece perdido para vencer al enemigo con su ingenio.
  Lucifer será el villano principal de la tercera historia del tomo, y será la excusa para que los X-Men y los Avengers se crucen, se repartan algunos golpes (idea que será utilizada en el futuro como la saga de Avengers vs. X-Men) y luego unan fuerzas para evitar la explosión de una poderosa bomba que el villano tiene en su poder. Para unir a ambos grupos, el Profesor X regresa y pone su cerebro al servicio de la misión.
 La cuarta aventura será la más floja del tomo, ya que los X-Men deberán enfrentarse a dinosaurios, animales prehistóricos y tribus de nativos en un mundo perdido, y hasta conocerán a Ka-Zar, un personaje a lo Tarzán.
 Y en los siguientes números el mundo de los X-Men irá cambiando. Primero, el grupo de adolescentes mutantes se enfrentarán a un extraterrestre ultra poderoso que se hace llamar El Extraño, quien engaña a Magneto y a La Hermandad de Mutantes Diabólicos, desintegrando el grupo (Quicksilver y Bruja Escarlata dejan a la banda delictiva) y hasta llevándose a Magneto a su planeta. Para no perder emociones, en las dos últimas historias del tomo, el Profesor X cuenta sus orígenes junto al de su poderoso hermanastro, Juggernaut, quien llega a la escuela de los mutantes para eliminar a su odiado hermanastro, pero antes tendrá unas emocionantes batallas contra los X-Men, e incluso con la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos que llega para ayudar.
 Después de terminar el tomo de manera tan alta, Forum promete que en el tercer volumen de la colección tenemos el fin de la etapa Stan Lee/Jack Kirby, pero despidiéndose con la saga de los Centinelas, famosos villanos de la colección mutante. A no esperar mucho para cazar el tercer tomo entonces.

miércoles, 29 de octubre de 2014

29/10: Detective Conan Vol. 1 - Tomo 7



29/10: Detective Conan – Vol. 1 - Tomo 7 (180 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004



Como comenté ya en todas las reseñas de esta serie, Planeta DeAgostini publicó en España a lo largo de 1998, los primeros trece tomos de Detective Conan. Pero por bajas ventas, la serie fue cancelada. Afortunadamente, años después, estos trece tomos fueron reeditados bajo el nombre de Volumen 1, y los tomos siguientes como Volumen 2. Y para animarme a leer los tomos que me faltan de esta primera parte titulada Volumen 1, me prometo finalizar los primeros 13 tomos antes de fin de año. El autor de esta exitosa y adictiva serie es Gosho Aoyama, mangaka japonés conocido por su estilo de dibujo con ojos y orejas muy redondos. Pero ese estilo infantil de dibujo no lo privará de dibujar escenas de asesinatos con chorros de sangre.

 En el primer capítulo del tomo (que recopila los capítulos 61 al 70), finalizará el caso que empezó en el tomo anterior, titulado como El Truco de la Fotografía. Refrescando la memoria, en este caso ya habíamos visto al asesino aniquilar a su víctima, pero su coartada perfecta con fotos tomadas durante un festival lo hacían inocente, y no contaré cómo se desentraña la coartada perfecta para no spoilear.
 El siguiente crimen, El Caso de La Sonata Luz de Luna, será el más complejo y entretenido del tomo (tanto que ocupa 6 capítulos y un capítulo especial de una hora en el anime). Kogoro Mouri ha recibido una extraña carta por un cliente llamado Keiji Asou pidiéndole investigar algo en la isla de Tsukikage, y como siempre se fue acompañado de Ran Mouri y Conan Edogawa. Luego se enteró de que el hombre que solicitaba la investigación, ha estado muerto desde hace 12 años. Él era un pianista de fama mundial que de repente mató a su familia, puso su casa en llamas, y tocó la Sonata Claro de Luna de Beethoven mientras la casa ardía a su alrededor. Con este hecho ocurrido en la isla, se relacionaran tres asesinatos de personas destacadas del lugar, y si además sumamos otros delitos que se entremezclan con la investigación confundiendo al lector y un asesino inesperado, tenemos como bien dije antes, el caso más interesante del tomo (y de los más interesantes también hasta el momento).
Y el último caso de este séptimo tomo, con 3 capítulos y el final por ver en el próximo tomo, empieza cuando una joven llega a la oficina de Kogoro para pedirle que encuentre a su novio desaparecido: Shinichi Kudo (la identidad adulta de Conan). Sin embargo, Conan no reconoce a esta joven, aunque ella insiste. Pronto se descubrirá este misterio está enlazado con el secuestro del hermano pequeño de un futbolista, y tendremos la oportunidad de ver uno de los inventos del Profesor Agasa, un fax dentro de una lunchera.
 Gran tomo gran, que me hace enviciarme más con la serie y esperar cumplir mi promesa de leerme los 6 tomos que me faltan del Volumen 1 antes de fin de año.

martes, 28 de octubre de 2014

28/10: Escala en Pharagonescia – Colección Metal Hurlant Moebius



28/10: Escala en Pharagonescia – Colección Metal Hurlant Moebius (56 Págs.)
Moebius – Norma Editorial 2013

Cuarto volumen en esta imprescindible colección con la que Norma Editorial está recuperando todo el material que Moebius (dibujante francés llamado Jean Giraud) publicó en la mítica revista Métal Hurlant. Escala en Pharagonescia contiene nueve relatos que servirán al amante del noveno arte para volver a deleitarse gracias a las geniales ocurrencias con las que Jean Giraud se reinventaba continuamente bajo el manto de su “alter ego”. Y es que este tomo tiene un vuelo poético increíble, lleno de metáforas, delirios, experimentación en cada viñeta.

Destacando sobre las demás tanto por su extensión (25 páginas) como por lo excéntrico de su desarrollo (una característica que, por otra parte, es aplicable a la gran mayoría de las historias que han aparecido y seguirán apareciendo en esta colección), ‘Escala en Pharagonescia’ es una muestra espléndida de lo que Moebius era capaz de crear gracias a la libertad que le garantizaba el poder dibujar aquello que le viniera en gana, basándose en la alocada idea que en ese momento se cruzara por su fértil imaginación.

 Acompañándola, dos historias brillan con luz propia entre las ocho restantes: la breve ‘Doble Evasión‘, dos páginas de ejemplar planificación, sencillo trazo y poético contenido y la espléndida ‘¿Es Bueno el Hombre?‘, con la que el artista francés experimentaba con una forma de dibujo más libre y sin diálogos que le permitía abundar aún más en la excelsa capacidad que siempre demostró para la narrativa secuencial.
No va a faltar mucho para que pueda seguir completando la colección que Norma le dedicó a Moebius, porque francamente me encontré con un autor inusual, el cual pequé de no leer antes. Solo espero no encontrarles a precios desorbitantes al ser edición extranjera de difiicl acceso, porque vengo muy cebado con este autor. Si no habías leído nada antes de este autor como yo, o si sos fan del Noveno Arte a pleno, no dejes de entrarle, porque realmente es un antes y un después tanto por sus guiones en la ciencia ficción, como por esa majestuosa forma de dibujar.

lunes, 27 de octubre de 2014

27/10: Daredevil de Frank Miller Vol. 2: Elektra



27/10: Daredevil de Frank Miller – Vol. 2: Elektra (128 Págs.)
Roger McKenzie, David Michelinie y Frank Miller – Panini Cómics 2008

La colección Daredevil de Frank Miller  son6 tomos publicados por la editorial Panini Cómics en España en un formato de lujo y tapa dura, y lo interesante es que recopilan los primeros pasos de Frank Miller dentro del mainstream yankee en la editorial Marvel, dibujando primero y guionizando después, en la serie de Daredevil. Y con este plus tan interesante, no me resistí a empezar la colección, sobre todo queriendo llegar ya a la etapa donde Miller se hace cargo de los guiones, que aún en el primer volumen sólo estuvo a cargo de los lápices. Este segundo tomo recopila los números USA Daredevil 165 al 169.
  La primera historia tendrá como villano principal un invitado del Universo Marvel, el Doctor Octopus, quien buscará traficar adamantium para que sus brazos sean indestructibles. Historia que tiene muchas escenas de acción con la pelea del cuernitos y Doc Ock, pero también habrá espacio para el triángulo amoroso entre Matt Murdock, Heather (con la que vuelve a noviar) y Black Widow, que con el corazón roto huye de New York y momentáneamente de la vida de Matt. La segunda historia es la más floja de todo el tomo. Mezcla la acción superheroica de Daredevil luchando contra el regreso del villano llamado el Gladiador (en una pelea bastante monótona), con el humor naif a cargo Foggy, el mejor amigo y socio del estudio de abogados de Matt, quien celebra su boda. Y hasta aquí llegan los guiones a cargo de Roger McKenzie, que bastante me entretuvieron con una manera amena de contarnos la doble vida de Matt Murdock/Daredevil y sus peripecias.
A continuación tenemos a David Michelinie en el guión para un único número que entretiene y con un final a la altura. El villano será El Macero, un ex empleado de una importante empresa que es despedido de manera triste y cruel, y buscará venganza de su antiguo patrón.
Y finalmente, en la última aventura, tenemos a Frank Miller haciéndose cargo tanto del dibujo como de los guiones, y ya en su primera historia en solitario introduce a uno de sus personajes más conocidos, a Elektra. Podemos observar en esta mitad de la historia cómo Matt Murdock recuerda sus jóvenes años en la universidad, ocasión en la cual conoce también de joven a la futura ninja asesina, y devuelta al presente el cuernitos enfrente a una banda de mafiosos y salve a la asesina ninja.
 Y así, en este segundo volumen vemos  cómo Frank Miller empieza a hacer de las suyas metiendo buenas historias superheroicas mezcladas con el género negro y la mala leche. A agarrar el próximo tomo entonces.

domingo, 26 de octubre de 2014

26/10: Marmalade Boy Vol. 6



26/10: Marmalade Boy – Vol. 6 (194 Págs.)
Wataru Yoshizumi – Editorial Ivrea 2007

Sexto tomo y a dos para el final para este manga shojo dibujado por Wataru Yoshizumi, Marmalade Boy, manga taquillero en la década del 90 por su historia romántica naif y dulce, y sus enredos amorosos que tocan a todos los personajes, tanto principales como secundarios. Si el tomo anterior tenía a los protagonistas, Yuu Matsura y Miki Koishikawa, viviendo ya finalmente su relación como novios con mucha felicidad, su autora no estará contento con eso, y como la historia tiene que continuar, se agrega un personaje secundario que acapara la mayor parte de la trama en este sexto tomo. En Argentina, el manga fue publicado por la Editorial Ivrea, y este tomo se editó en Marzo del 2007 con la traducción de Marcelo Vicente y las clásicas aclaraciones sobre la cultura japonesa que la editorial solía incluir en sus publicaciones.

 Volviendo a centrarme en el argumento de este volumen, el personaje que toma la posta será Kei Tsuchiya, un compañero de trabajo en la heladería donde Miki trabaja. Y es que parece como un chico guapo misterioso, que se irá descubriendo a lo largo de las páginas que se ha escapado de su casa para vivir solo, abandonando su escuela de música y el piano que tanto ama tocar, debido a que tiene un talento natural para ser pianista que lo obliga tocar por obligación y para ganar premios. Obviamente que se enamorará de Miki, y tendrán sus escenas de mal entendidos para que Yuu y Miki se peleen (instados por una rebelde Suzu Sakuma) y se genere la tensión necesaria que necesitan estos tipos de shojos.
 Pero también habrá espacio para que se desenvuelvan los carismáticos personajes secundarios, o esta obra con todos sus triángulos amorosos no sería lo mismo. Es por eso que la mejor amiga de Miki, Meiko Akizuki tendrá sus páginas en la cual ganará un premio de literatura, tendrá un enredo con Yuu, para finalizar el tomo con sus ganas de viajar a Hiroshima a ver su amado, el ex profesor Namura, y Miki la acompañará para hacerle el aguante. Sin embargo, para mí, aunque aparezcan en pocas páginas, Ginta Sou y Arimi Suzuki finalmente formalizan su relación, y tienen la escena más emotiva de todo el tomo.
 Ya a dos tomos para el final, espero a ver cómo el personaje de Kei puede influir a futuro ya que promete continuar intentando seducir a Miki, cómo Meiko resolverá su situación de enamoramiento, y finalmente como se cerrarán todos los cabos sueltos de tantos personajes de este manga que tanto divierte por sus escenas disparatadas de humor y sus escenas románticas.

sábado, 25 de octubre de 2014

25/10: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 3



25/10: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 3 (164 Págs.)
Stan Lee y Don Heck – Panini Cómics 2005

Y finalizamos con los cómics dedicados al mes del terror, y volvemos al siempre comercial género superheroico con el tercer tomo de la Biblioteca Marvel Excelsior sobre Iron Man que Panini Cómics publicó siguiendo la línea que el sello Forum había empezado años atrás, publicando en estas colecciones los primeros años de los personajes más famosos del Universo Marvel. Este tercer volumen recopila los números USA Tales of Suspense 56 al 65, son 10 aventuras que el Hombre de Hierro protagonizó entre Agosto de 1964 a Abril de 1965. Como siempre, los guiones están a cargo de Stan Lee, y los dibujos están a cargo de Don Heck, que se lo ve mucho más asentado en la colección del Vengador Dorado, y hasta logra pasar a posteridad los disfraces de dos personajes que veremos en este tercer tomo.

 La primera aventura, plantea un argumento interesante con un Tony Stark cansado de su doble vida como superhéroe, frustrado con vivir tiempo “prestado” por no saber cuándo su corazón dejará de latir. Es por eso que decide abandonar a Happy Hogan y Pepper e irse de joda como playboy millonario, pero su aparente paz le durará poco cuando deba enfrentar a un villano soviético (como es usual en este cómic) llamado el Unicornio, que viste una armadura de gran poder creada por el Dínamo Carmesí (a quien el Hombre de Hierro ya enfrentó en los tomos anteriores). 
 La segunda historia tendrá mucha ingerencia en el Universo Marvel a futuro, ya que se nos presenta por primera vez a Hawkeye, y ya en su primera aparición con su disfraz tan distintivo que utilizará a lo largo de más de 50 años, todo un logro para Don Heck como diseñador de este personaje. Hawkeye se nos presentará como un eximio arquero sin superpoderes, y será manipulado por Black Widow, que volverá para vengarse de Iron Man
 De la tercera historia Panini presenta la gran portada a cargo de Jack Kirby para este tercer tomo de la colección. En cuanto a la historia, el villano El Camaleón, quien suele aparecer en las aventuras de Spiderman, se pasea por la colección de Iron Man para generar discordia entre éste y el Capitán América. Obviamente que esto sólo será una excusa para que los enmascarados se repartan sopapos.
 La cuarta aventura no aportará nada nuevo. Un villano de los Avengers, el Jinete Negro en este caso, escapará de su prisión y buscará vengarse del Vengador Dorado. Lo interesante sólo vendrá en la última página, cuando Iron Man no podrá quitarse su armadura debido a que su corazón es alimentado por sus transistores, y si se la quita no llegaría a recargar su corazón y se desmayaría.
 Este nuevo hilo argumental seguirá en el número siguiente, con un Iron Man sospechado de asesinato de Tony Stark, perseguido por la policía, enfrentando nuevamente a Hawkeye y Black Widow que intentan sabotear su fábrica, y hasta con momentos de introspección mostrándonos a un héroe todo poderoso con su armadura, pero con muchos miedos en el fondo. La trama seguirá en la sexta aventura, cuando Pepper y Happy tomen mucho protagonismo buscando a su jefe desaparecido y culpando a Iron Man, hasta que regresa El Mandarín, que regresa como villano y toma prisionero al Hombre de Hierro. La ocasión será aprovechada para que en el siguiente número, el villano asiático cuente su origen, aunque la explicación que su nave y sus anillos sean alienígenas deja mucho que desear. Finalmente, Tony Stark consigue un invento para sacarse su traje y cargar las baterías a su corazón.
 En la novena historia, Hawkeye y Black Widow atacarán de nuevo al Vengador Dorado, y su carta de triunfo serán sus rehenes por los que Iron Man arriesga su vida: sus empleados de confianza Happy y Pepper. Lo interesante de esta historia simplona será ver el disfraz definitivo y con armamentos para Black Widow, para que pueda dejar de ser la Mata Hari del Universo Marvel, para ser una villana peligrosa. Y la última historia sirve para ver entretenidamente como Stark con su armadura vieja se reparte golpes con un ladrón que utiliza su armadura nueva.
 ¿Quién lo diría? Realmente esta colección de Iron Man, que empezó como la que menos me gustó de la línea Biblioteca Marvel, se convierte en una de mis favoritas, y eso se debe a que tenemos un héroe atormentado que se siente inseguro fuera de su armadura de hierro, y que debe renunciar a su amor por Pepper porque su corazón puede fallar en cualquier momento. Estos enredos románticos, junto con un protagonista acomplejado, no eran comunes para la época y consiguen que Iron Man sea todo un logro para la década del 60.

viernes, 24 de octubre de 2014

24/10: Falsas Apariencias



24/10: Falsas Apariencias (192 Págs.)
Senno Knife – La Cúpula  2005



Falsas apariencias es un compendio de varias historietas que parecen unidas por un protagonista común, una chica morena de grandes ojos y mucha suerte, que en realidad es una persona distinta en cada relato, aunque similar en apariencia. La colección de historias resultantes, que tienen como común el género, consisten en una incursión en el terror japonés más tradicional toqueteado con la batuta de cierta modernización del género a través del gore y de la asimilación a las llamadas 'leyendas urbanas' (que no son sino trasposiciones de la fabulística rural clásica). El autor de esta obra no es otro que Senno Knife, mangaka japonés desconocido en occidente, a quien había leído con su obra Shitaro, y me había gustado bastante. Acá vuelvo a darle una chance al autor, y lejos de ser una obra novedosa, sí resulta entretenida.

En el primer episodio, el más inquietante del libro, unos seres anfibios que adoptan la forma de aquello de lo que se alimentan acaban convirtiéndose en humanos y masacrando a las personas cercanas a la chica que los liberó de su acuario.
 En el segundo capítulo, que vuelve al mito de la casona gótica, la estructura oscura y alejada plagada de fantasmas o locura, la protagonista se hospeda en un hotel siniestro en el cual dos hermanas masacran al personal. Interesante el relato de la locura de la asesina y la explicación final, a la cual podría el autor haberle sacado más partido.
 La siguiente historia versa sobre el poder mental de una “friki” de colegio que colabora en la construcción y verosimilitud de un "túnel del terror" para la fiesta del instituto. Lo que ella concebirá será un verdadero horror para los estudiantes más repelentes.  
 Luego hallamos otra historieta que acude a los temores a la oscuridad y a las oquedades, que no pasa de la anécdota. Y la última historia, la más floja de todas, acuerda un relato en el que se mezcla bondage con horrores surreales en los que la protagonista es otra muchacha de deliciosas curvas (el dibujante se regocija en sus muslos y trasero constantemente) que es testigo de la venganza sobre quienes se han reído de ella.
 Es decir, Falsas Apariencias es horror clásico con satisfacción inmediata a través del final poético y de ajusticiamiento dibujado con cierta soltura pero sin frescura, resuelto narrativamente con bastante abigarramiento y, a veces, confusión, y que gustará a los amantes irredentos del manga de horror que buscan un escape momentáneo pero no una obra de peso. Cómic para adolescentes sin prejuicios y sin exigencias, que logra su fin, ser un pasatiempo sin ser una obra de peso.

jueves, 23 de octubre de 2014

23/10: Los Mitos de Cthulhu



23/10: Los Mitos de Cthulhu (96 Págs.)
Alberto Breccia – Doedytores 2011

Lovecraft era un maestro de la palabra, y lo puso de manifiesto, especialmente, en su serie de relatos de Horror Cósmico. Sus descripciones sobre los hechos que en ellos acontecen son, si se me permite la licencia, impresionistas: aparecen desenfocadas como el propio horror que relatan. Esa imposibilidad que traen consigo las criaturas de los mitos se ve reflejada en la propia escritura, en el modo en el que, a través de la visión de los protagonistas, se nos describe la locura, la oscura perturbación, con la que dichos seres violan nuestro espacio natural, nuestra lógica. La pregunta del millón es ¿cómo es posible dar esa misma sensación con ilustraciones?  La editorial Doedytores nos trae la respuesta en este volumen titulado Los Mitos de Cthulhu, un arriesgado proyecto de Alberto Breccia en el que se repasan algunas de las más sugerentes historias de H.P. Lovecraft.

  El ceremonial”, “La cosa en el umbral”, “La sombra sobre Innsmouth”, “La ciudad sin nombre”, “El horror de Dunwich”, “La llamada de Cthulhu”, “El color que cayó del cielo”, “El morador de las tinieblas” y “El que susurraba en las tinieblas” se concatenan transportando al lector a un mundo sombrío e inquietante como sólo el maestro del terror que era Lovecraft podía haber creado. Adaptados por Norberto Buscaglia o por el propio Breccia, los textos originales aparecen transformados al formato cómic, acompañando las ilustraciones o a modo de diálogos. Sin duda, los puristas encontrarán que la prosa ha adquirido un papel secundario en esta obra, y hasta cierto punto es así.
 Los Mitos de Cthulhu es un cómic, no una serie de relatos ilustrados. El peso de la narración reposa, a pesar de la respetuosa adaptación que se ha hecho de los originales, en la imagen. ¿Bueno o malo? A mi parecer, distinto. Las ilustraciones de Breccia, en las que se combinan distintas técnicas –desde acuarelas a colage- siempre en un opresivo blanco y negro, son de una genialidad indiscutible. Transmiten toda esa sensación de caos, de malformación de la realidad, de locura, que los propios relatos de Lovecraft retrataban. Y no es algo sencillo sin caer en el exceso. La elegancia desplegada desde el primer relato, “El ceremonial”, me cautivó. Por fortuna, el embrujo no se rompió en ningún momento a lo largo de la extensa obra. Las sombras, los vacíos, los contrastes entre negros y blancos, a veces contrapuestos, a veces mezclados hasta que no es posible distinguirlos, los magistrales juegos de sombras; todos estos elementos, omnipresentes a lo largo de toda la obra crean una atmósfera irrepetible.
En mi opinión, es una adaptación muy acertada de un tema muy difícil. Un artículo de disfrute para aquéllos que conozcan bien la obra de Lovecraft y quieran rememorarla o descubrirla bajo una óptica distinta. Una obra muy recomendable también para aquéllos que quieran adentrarse en los mitos de Cthulhu y no sepan por dónde, pues sin duda les dejará con ganas de más, y, finalmente, una buena elección para los amantes de la estética oscura, de los cómics siniestros, pues la técnica empleada para plasmar los elementos primordiales, e indispensables, del horror cósmico es, sin duda, impecable.
 En conclusión, una adaptación que, en su trasgresión de los cánones de ilustración clásicos, se adecua a la perfección a la obra que pretende volver a narrar, una edición de lujo para un artista de lujo retomando, con respeto, a un maestro. Un cómic, en definitiva, que hará las delicias de los amantes del horror más surrealista. Un buen trabajo artístico y editorial, sin duda

miércoles, 22 de octubre de 2014

22/10: Marvel Zombies Vol. 1-2


22/10: Marvel Zombies Vol. 1-2 (160 Págs.)
Robert Kirman y Sean Phillips – Ovni Press 2011

Aprovechando el mes del terror y los cómics de esta temática en los que decidí enfrascarme, pensé que era una buena oportunidad para leer un cómic que combinara los superhéroes con los zombies. Estoy hablando de Marvel Zombies, la primera miniserie que Marvel  lanzó a partir de la idea del guionista Mark Millar de crear un universo paralelo al Ultimate y al tradicional, pero con una Tierra poblada por superhéroes transformados en zombis. Y se la fueron a encargar a un especialista en muertos vivientes (nunca mejor dicho), Robert Kirkman y a los lápices, Sean Phillips. Dos nombres y una gran idea, un cómic que podría ser antológico y largamente recordado. Pero hay algo que no acaba de convencer del todo.

 La historia ocurre justo después de que Magneto quedara aislado con todos los zombis después de que los Cuatro Fantásticos (versión Ultimate) se fueran a su realidad. El que antaño fuera el mutante más poderoso del planeta se deberá enfrentar a un grupo de súper zombis hambrientos, versiones macabras de los héroes que seguimos mes a mes (porque esta Tierra es más una alteración de la Tierra 616 que de la Ultimate), Hulk,
Spiderman, Daredevil, etcétera. Y la verdad es que empieza fuerte con el bueno de Magnus intentando huir y plantar cara a tal elenco de antiguos héroes. La acción apenas dura el primer capítulo pues los cuatro siguientes son dedicados a la historia principal, la aparición de Silver Surfer anunciando la inminente llegada de Galactus, el Devorador de Mundos. Y todo el tomo se resume a un grupo de zombis enloquecidos por el hambre que se enfrentarán a tales fuerzas cósmicas que han llegado a su dominio. No es que la idea sea mala, es que tratándose de Kirkman esperaría un poco más de profundidad en el guión (al margen de la buena historia paralela de Pantera Negra), que únicamente se luce en los diálogos.

 Como he comentado, otro de los puntos fuertes, son los dibujos de Phillips. Los zombis no se le dan nada mal, algunas escenas son realmente fuertes y explícitas, pero casi es lo que se espera de cualquier cómic que incluya héroes (violencia, acción) y zombis (terror). Casi le podría poner la contra en su Silver Surfer, pero nunca me ha gustado hilar tan fino cuando me dedico a reseñar el trabajo de un dibujante. Sin duda, Phillips aprueba con nota y firma un gran trabajo, como casi siempre.
 En definitiva, buena lectura, entretenida y divertida. Los seguidores de Kirkman enseguida notamos su mano, sobre todo en los diálogos. Pero que es menos de lo que prometía.

martes, 21 de octubre de 2014

21/10: El Niño Gusano



21/10: El Niño Gusano (208 Págs.)
Hideshi Hino – La Cúpula 2005



Esta es la primera obra que me leo del autor, y desde luego me ha sorprendido gratamente. La historia está orientada como si se tratara de un cuento infantil, de hecho la acción se narra desde el punto de vista del niño protagonista. En él encontramos el típico discriminado social (como podría ser Peter Parker, alias Spider-Man), y también al igual que ese personaje, vemos como su vida sufre una transformación cuando un insecto le pica. Lo que ocurre que en este caso (y parecido a un What If llamado Aracnomorfosis, y donde se fantaseaba que ocurriría si tras la mordedura de la araña Peter Parker se hubiera transformado en un monstruo-araña, o a Metamorfosis de Kafka), en este cómic pasa lo mismo, siendo el niño el que se transforma en un gusano de las mismas características que el que le picó... pero de considerables proporciones más grandes. A partir de ahí el argumento recuerda a Frankenstein, por el hecho de tener a un monstruo que sólo busca el calor y el cariño de los demás, pero que es rechazado por todos por su aspecto horrible.

 Su autor, Hideshi Hino, es conocido por su manera de contar las historias y de presentarnos a sus personajes que invita a sentir compasión por ellos, sobre todo después de asistir a los momentos tan desagradables que les hace sufrir. Esto ocurre con El Niño Gusano, el segundo manga que publicó la editorial española La Cúpula en el 2005, pero que puede conseguirse en comiquerías argentinas o en las clásicas páginas web de compra y venta.
  Sampei (el protagonista) es el típico niño al que se le da mal la gimnasia. Además sus padres lo repudian porque no estudia lo suficiente y sus compañeros suelen acosarle a la salida de clase. Sus únicos amigos son los insectos y los animales, con quienes comparte un escondite en un basural. En esos pocos momentos de felicidad sueña con "ser libre como un pájaro o un pez". Pero sucede que, tras una riña doméstica, el protagonista vomita un extraño gusano rojo que le atacará con su aguijón. Desde aquel incidente, Sampei empieza a sufrir una metamorfosis de lo más “kafkiana”, para descubrir que continúa siendo rechazado, más aún convertido en gusano. Sin embargo, el personaje mantiene el humanismo en su rostro (pupilas desiguales y nariz imperceptible). Y lo veremos columpiarse, nadar e incluso imitar a Tarzán antes de encontrar su refugio en las cloacas. Tras estos escasos instantes de alegría, el niño gusano iniciará una cruel venganza contra aquéllos que intentaron acabar con él. Luego Hino nos deleitará con un hermoso final.
Nuevamente no resulta nada original este planteamiento pero del modo en que Hideshi Hino lo desarrolla, casi como un macabro cuento para niños, lo dota de un toque siniestro y efectista. Aquí no hay un viaje iniciático ni el nacimiento de un héroe: todo el manga es deprimente, como niño era desgraciado, y como gusano también lo es, no llegando a encajar en el mundo de ninguna de las dos formas. El dibujo tiene un trazo infantil, que precisamente es lo que más acaba inquietando. En su estilo naïve también tienen cabida el exceso y lo nauseabundo.
  Con este manga tenemos un relato de terror que, si bien no asienta los cimientos de nada nuevo ni reinventa el género, nos lo plantea sabiamente urdido con la clásica historia de rechazo social, logrando asquearnos y darnos pena a la vez, y con la inquietud de saber qué vicisitudes le esperan al protagonista, una incertidumbre que nos hará llegar hasta el final de la obra devorando sus páginas.