03/10: Cuentos Edgar Allan Poe (96 Págs.)
Horacio Lalia – OjodePez 2011
Horacio Lalia es uno de los adaptadores más fecundos de la historieta argentina y
–además de su trabajo original- “tradujo” al lenguaje de las viñetas decenas
de relatos y cuentos. Entre sus ejemplos más célebres figuran sus abordajes de Lovecraft y los que hoy nos ocupan: los Cuentos de
Edgar Allan Poe. El sello Ojodepez armó una selección de nueve de estos relatos y
los recopiló en un bonito libro. La cuestión con Edgar Allan
Poe: Cuentos es que como su título hace suponer, esta más
cerca de la literatura ilustrada que de la historieta propiamente dicha. Por
supuesto, Lalia incluye viñetas,
globos y cuadros de texto, todos los elementos corrientes del lenguaje del
cómic. Su dibujo magnífico recorre de punta a punta el libro, pero el quid de
la cuestión radica en que basta leer los textos para seguir las historias. Con
la excepción notable de El retrato oval, en general el dibujo es un
simple suplemento que tributa a las palabras del escritor.
Claro que la adaptación de la obra de Poe no es sencilla, menos la dedicada al
terror. El poeta narraba en primera persona y el método de trabajo de Lalia
consiste en seleccionar pasajes relevantes de la obra original para plasmarlos
en el papel. Es muy difícil adaptar a los grandes maestros del terror, que
suelen enfocarse en la perturbación del alma del narrador, al lenguaje
expositivo de las viñetas, que suele contar los hechos desde la perspectiva del
narrador omnisciente o la mirada del panóptico.
Esto,
además, sumado a otra cuestión fundamental: un cuadro de texto puede salvar una
hilera de viñetas o incluso un par de páginas, que es lo que demandaría
transformar un párrafo de buena literatura en una secuencia sólida de
historieta. Esta transcripción entre lenguajes narrativos no es fácil de salvar.
Por
otro lado, la maestría con el dibujo académico clásico que esgrime Lalia es tal que pone en entredicho lo
anterior. Si bien el texto prima en lo narrativo, la gráfica obliga a la vista
a fijarse en las viñetas. Las páginas iniciales de El retrato oval, de
El corazón delator, de La máscara de la Muerte Roja y ciertos
pasajes de Hop Frog son de una potencia indiscutible.
Lalia construye sus páginas con una
solidez irrebatible. Es riguroso en cada cuadro y deslumbra en cada plano
general, tanta es la cantidad de detalles y personajes secundarios anónimos que
dibuja, tal el cuidado escenario que propone. Lo hace todo sin perder nada de
balance en la composición de la imagen. Además, entremezcla técnicas con
sutileza y disimula pequeños collages con fotografías y otras tramas en el
trabajo de plumín. Sin dudas, el co-creador de Nekrodamus es uno de
los maestros argentinos del dibujo de época y de terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario