27/06: Pluto
- Vol. 4 (192 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta
DeAgostini 2009
Naoki Urasawa nos propone en el cuarto volumen
de Pluto una intensa montaña rusa emocional que comienza con
el drama y la acción y nunca descansa. El titular del Ministerio de Ciencia de Japón, el profesor Ochanomizu está bajo protección
policial. Él es uno de los últimos miembros supervivientes
del Escuadrón Bora, y un objetivo de
primer orden del asesino, Pluto.
Él no cree que sea necesaria la protección, que la
policía está reaccionando de forma exagerada. Mientras
está sentado en un parque, descubre un perro-robot descartado, muy dañada.
Las escenas desgarradoras que siguen ofrecen una
ventana a la psiquis de Ochanomizu, un hombre viudo, abuelo, bueno
con los robots. Entonces, Ochanomizu tiene una
visita, el dueño del perro-robot, pero las cosas no son como parecen. Las escenas que siguen
son momentos puros de suspense que impulsan la historia hacia adelante en
increíbles y sin escalas escenas llenas de acción. El arte gráfico de Urasawa tiene un don sorprendente para
la narración, lo que impulsa la trama hacia adelante con una emoción y tensión
que rara vez he visto en los cómics de cualquier índole.
Casi incapacitado por los acontecimientos que
se producen, el Inspector Gesicht se encuentra con mucho más que
sólo el aumento de número de muertos. Adolph Haas, en
busca de venganza, ha estado acechándolo, pero el grupo de odio hacia los robots
(esos parecidos al Ku Klux Klan que vimos el tomo pasado) que pertenecía Haas, tiene otros planes para Gesicht. Lo
quieren vivo para destruirlo en el espacio público, y que culpen de esto a Haas para sus nefastos planes de tratar
a los robots como amenazas para la humanidad. Pero el destino de Haas y Gesicht se entrelazan mucho más cuando
el inspector sea el guardaespaldas personal de Haas, y descubra todo la conspiración encabezada por el monarca
persa Darío XIV.
El otro personaje
importante en este cuarto tomo es Tenma,
el predecesor de Ochanomizu en el
Ministerio de la Ciencia, y el creador de uno de los robots más poderosos del
mundo, Atom. Hace siete años, el difunto profesor Newton-Howard (creador de la energía de
los fotones de Epsilon, asesinado a
manos de Pluto), el profesor Hoffman (el inventor de zeronium de Gesicht), y Tenma (el experto en la inteligencia artificial) se reunieron en la
Conferencia de Kimberly. Hoffman y Newton-Howard
querían poner sus conocimientos en común con Tenma para crear un robot que podría salvar al mundo. Pero este último los rechazó, ya que para hacer que el robot
perfecto, la IA (Inteligencia Artificial) perfecta, tendría la capacidad de
albergar sufrimiento, odio, y la capacidad de errores humanos. "Deja de tratar de hacer que los robots más como seres
humanos, o algo terrible puede suceder " son las palabras proféticas de Tenma, y esto es lo
que más me ha dejado pensando de leer este manga. La frustración, el fracaso, y el odio son lo que fomentan el
desarrollo de la Inteligencia Artificial, y a su vez, lo que fomenta la inteligencia humana. Toda una bajada de línea filosófica, muy a tono con una obra
de arte oscura, de ciencia ficción, que utiliza este género justamente para
dejar un mensaje jodido, para reflexionar.
Urasawa
entrega un trabajo gráfico asombroso en la ciencia ficción, con paisajes
urbanos futurístico, pero también con notables secuencias de acción,
conversaciones tranquilas, escenas con suspenso, y los momentos mentales
tumultuosos de la desesperación. Aplausos para este mangaka, que es de mis
preferidos en cuanto a mangas seinen se refiere, y aplausos para Pluto, una obra corta, de pocos tomos,
que nos enseña a ver cómo un genial autor puede tomar una obra de hace 50 años,
aggiornarla, complejizarla y mezclar temáticas dispares como la ciencia ficción
y el relato policial. Impecable.
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