03/09: Fuera
de Cuadro (178 Págs.)
Laura Vázquez – Agua Negra
Ediciones 2013
Para ir camino al Día de la Historieta
que los comiqueros tenemos el honor de celebrar mañana, voy a reseñar un libro
que terminé de leer hace pocos días, y que trata justamente de toda la gran
producción de historieta autóctona que se publica en el país. Laura Vázquez propone un libro engañosamente amable.
Fuera
de Cuadro parece una recopilación de textos teóricos que cualquiera
puede leer. En principio, no repele con una avalancha de terminología teórica
de esa que suelen disfrutar los académicos que circulan por las facultades. Es
más, los artículos que aparecen reunidos
en el libro no son los originales, sino que fueron corregidos y adaptados para
la edición del sello Agua Negra, con
el objetivo de hacerlos más accesibles a los circuitos más alejados al interés
por el noveno arte. Los textos (académicos, periodísticos, críticos) de la
directora del congreso Viñetas Serias
están densos de sentido. Exigen lectura atenta y cada párrafo podría discutirse
con fervor según visiones antagónicas. Ahí está su riqueza.
El libro se divide en tres partes: Escrituras y Sobreimpresiones; Agenda: problemas y tensiones en el campo;
y Lecturas, bordes, historia y política.
A cada quien sus gustos.
En
la primera parte se reúnen básicamente los textos de Ojo al Cuadrito, la sección que la autora detenta en Fierro.
Tienen el agregado puntual de las citas y alguna corrección. Lo interesante
aquí es que se abordan autores (con énfasis en los contemporáneos, aunque hay
cierto desarrollo especial dedicados al Viejo
Breccia y a Copi) y se ofrecen
miradas poco frecuentes sobre sus obras. La investigadora rastrea y señala
modos de trabajo de cada autor, pero también el impacto en el medio que
estas tienen.
En
la segunda parte, la autora se dedica a repasar con detalle las inquietudes del
campo en formación de la crítica de historieta. Acá se aborda desde el rol de
los eventos, el de los coleccionistas y el Estado hasta el sentido mismo de la
crítica de arte, sea académica o periodística. Hay algo muy interesante en este
segmento, que pasa por los sutiles cambios de perspectiva que atraviesa la
propia autora. Estos cambios revelan tanto la indefinición de algunas
cuestiones en el campo como el papel en tensión que ella ocupa.
En
la tercera y última parte, aparecen artículos algo más complejos en los que Vázquez intenta desmenuzar relaciones de poder no
siempre transparentes y operaciones políticas de distinta índole. Así se
interesa por la visita de Walt Disney
y su comitiva al país en 1941 y su relación con Dante Quinterno, o la publicación de historieta histórica en el
Bicentenario argentino, o las posibilidades de ficción y narrativa en torno a
la Guerra de Malvinas. Las idas y vueltas entre historieta y literatura también
ocupan unas cuantas páginas, lo mismo que la política actual y la llegada de la
iconografía oesterheldiana al escenario político-mediático-partidario
contemporáneo.
¿Quedan
temas sin abordar en Fuera de Cuadro? Sí, seguramente.
Si algo demostró la producción académica y periodística sobre historietas a la
fecha es que le sobra material de estudio y que sus modos de enfocar la viñeta
tiene tantas variantes como las elecciones de los dibujantes a la hora de
plantar una página. Aun considerando ello, conviene estudiar los artículos del
libro. Ofrecen preguntas, incertidumbres e inquietudes, más que respuestas. Y
eso ayuda a pensar en la historieta argentina. Un libro entretenido de la
directora de Viñetas Sueltas y
ocasional guionista de historieta, como pueden leer en el link de Laura Vázquez los interesados en saber
qué opiné de la obra que leí de ella hace meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario