21/02: Biblioteca Marvel –
Iron Man – Vol. 11 (162 Págs.)
Archie Goodwin, Allyn Brodsky,
Don Heck, George Tuska y Johnny Craig – Panini Cómics 2005
Nuevamente un volumen la Biblioteca Marvel, y hoy le toca a Iron Man, publicada al español por Panini. Un tomo que tiene sus altibajos,
una primera mitad de lo más interesante y otra segunda mitad soporífera,
insoportable. Un tomo importante además porque trae los últimos números
escritos por Archie Goodwin, guionista que
había implementado cambios para bien en la colección del Vengador Dorado,
demostrando su habilidad en la escritura, tanto es así que años más tarde se
convertiría en Editor en Jefe de Marvel.
Este volumen trae los números The
Invincible Iron Man 25 al 32,
publicados originalmente entre Mayo y Diciembre de 1970.
El primer número es
excelente, de los mejores que se hayan escrito hasta el momento en la colección
del Hombre de Hierro. Tiene todas las aspiraciones de estar al día con lo que
reclamaba la sociedad de parte de Archie Goodwin,
y eso será el reclamo ecologista. ¿Cómo lograr esto en un cómic de superhéroes
de principio de los 70? Enfrentando a dos personajes de la editorial, y esto
serán Iron Man, representando lo
industrial y mecanizado, y Namor, el
vengador ecologista harto de lo que el ser humano le hace al planeta. El final
tan cíclico y con moraleja es excelente, y además, será el último número en el
cual Johnny Craig aportará su trabajo en la faz
gráfica.
Con la intención de volver a los cimientos del
Hombre de Hierro, el dibujo volverá a estar a cargo de Don
Heck, quien había dibujado los primeros números del Vengador Dorado. En
un número unitario, Iron Man viajará
a un extraño mundo llamado Dimensión
Oscura, por una trampa que le tendió The
Collector.
El siguiente número también será unitario, y Goodwin nos presenta un nuevo villano
que se hace llamar Tizón. Lo
interesante de esta aventura es todo el trasfondo social que hay atrás del
villano, como protesta social, minorías raciales y corrupción en centro
comunitarios.
Los siguientes dos números son muy flojos, y
vienen a ser la despedida de Archie
Goodwin en los guiones de esta colección. Son historias que tienen más
machaca que otra cosa, primero contra el Controlador
como villano, y luego con una máquina que controla despóticamente a los
habitantes de una isla (con apariencia muy similar a latinoamericanos,
volviendo a las vieja fórmula de los sesenta).
Allyn Brodsky
es el encargado de suplantar a Goodwin
en los guiones en los últimos tres números. Son historias simples, que bajan
mucho el nivel de la colección del Hombre de Hierro, y que únicamente rescato
que no se centra en villanos de turno, si no que el enemigo a enfrentarse es el
contexto social.
En la primera historia, Tony Stark se traslada a Japón, y allí se encontrará con un monstruo
a lo Godzilla. Pero habrá una mente
detrás de la bestia, y sus motivos no van a ser buenos. En la segunda historia Iron Man se enfrenta a unos activistas
que quieren sabotear su fábrica. Y en la última historia, Iron Man tiene un visitante de otro planeta, que se verá mezclado
en un robo de un auto. El dibujo, por suerte, corrió a cargo de George Tuska.
Un onceavo tomo que trae 8 historias
autonconclusivas, que empezó muy entretenido, pero con el cambio de guionista
se viene abajo definitvamente, y se me hizo difícil de leer. Una lástima. Me
toca esperar que el siguiente volumen tenga un guionista decente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario