24/02: DMZ
Vol. 7: Poderes Bélicos (168 Págs.)
Brian
Wood, Kristian Donaldson y Riccardo Burchielli – Planeta DeAgostini 2010
A "DMZ", una colección de la marca Vertigo recomendada para seguidores de
sagas "cercanofuturistas" como "Y, The Last Man" o "The Walking Dead", le ha
pasado a la altura de sus números 35-41 algo parecido que lo que a su
protagonista: No vamos a decir que sea brillante, pero se las apaña mejor que
bien para mantener el tipo (y el ritmo). Esos siete números son los que
componen el tomo que ha publicado Planeta
DeAgostini, "Poderes Bélicos", en el que el
periodista que protagoniza la historia, Matty
Roth, continúa espabilando para
moverse como pez en el agua en el contexto de la segunda guerra civil
americana. Nueva York es el escenario, donde confluyen los frentes de los USA,
los FSA y las fuerzas locales del tercero en discordia, Parco Delgado, electo
gobernador del ojo del huracán, la DMZ.
"Poderes
Bélicos" es un volumen con tres partes que veréis claramente si miráis
el perfil del libro por el lado opuesto al lomo: Papel blanco, papel negro,
papel blanco, o lo que es lo mismo: "La
isla" (2 capítulos), el principal "Poderes Bélicos" (4 capítulos) y una historieta
"corta" titulada "Zee, DMZ".
"La isla", el relato de un acuerdo tan imprevisible que hasta resulta verosímil, usa algunas imágenes que recuerdan a Guantánamo o a Abu Ghraib, aunque en realidad va de un palo distinto. Dibuja Kristian Donaldson, que no lo hace mal aunque su estilo "amigable" quizás no sea el más adecuado.
"Poderes Bélicos" opta por el estilo más rudo de Riccardo Burchielli, un contraste visual que le pone unos cuantos añitos encima a Matty. Esta trama es la que da el nivel actual de "DMZ", porque plantea una premisa creíble que pone a toda una serie de jugadores en acción: Sí, Parco Delgado se lo ha montado muy bien, pero si quiere que su pequeño reino se asiente, necesita dinero. Ahí entra una leyenda urbana: El oro de Chinatown. Si es real, Matty debe encontrarlo. Si es falsa, Parco se las verá y se las deseará para salir adelante. Los cuatro capítulos están magníficamente desarrollados por Brian Wood, el guionista, que recupera tanto a un temible oponente como a unos apreciados Fantasmas, además de mostrarnos con acierto las circunstancias apremiantes y el estado emocional del protagonista.
Este "DMZ" resulta, en definitiva, un notable ejercicio de ficción bélico-política capaz de captar nuevos lectores. Súper recomendable para los que quieran comprar el TPB en inglés o pueden conseguir por algún dealer esta versión en español.
"La isla", el relato de un acuerdo tan imprevisible que hasta resulta verosímil, usa algunas imágenes que recuerdan a Guantánamo o a Abu Ghraib, aunque en realidad va de un palo distinto. Dibuja Kristian Donaldson, que no lo hace mal aunque su estilo "amigable" quizás no sea el más adecuado.
"Poderes Bélicos" opta por el estilo más rudo de Riccardo Burchielli, un contraste visual que le pone unos cuantos añitos encima a Matty. Esta trama es la que da el nivel actual de "DMZ", porque plantea una premisa creíble que pone a toda una serie de jugadores en acción: Sí, Parco Delgado se lo ha montado muy bien, pero si quiere que su pequeño reino se asiente, necesita dinero. Ahí entra una leyenda urbana: El oro de Chinatown. Si es real, Matty debe encontrarlo. Si es falsa, Parco se las verá y se las deseará para salir adelante. Los cuatro capítulos están magníficamente desarrollados por Brian Wood, el guionista, que recupera tanto a un temible oponente como a unos apreciados Fantasmas, además de mostrarnos con acierto las circunstancias apremiantes y el estado emocional del protagonista.
Este "DMZ" resulta, en definitiva, un notable ejercicio de ficción bélico-política capaz de captar nuevos lectores. Súper recomendable para los que quieran comprar el TPB en inglés o pueden conseguir por algún dealer esta versión en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario