07/03: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 10
(162 Págs.)
Gerry Conway, Steve Englehart
y Sal Buscema – Cómics Forum 1999
Este décimo volumen del Capitán América de la Biblioteca Marvel publicado por Forum vendría a ser casi el más
importante de toda la colección. Esto es a que estamos ante el comienzo de una
de las mejores etapas que han escrito sobre este personaje, y eso que estamos
hablando a historias de hace más de 30 años. Estas historias son las escritas
por un ícono del Noveno Arte de los 70, que es Steve
Englehart, guionista que la rompió en las colecciones del Capi y Dr. Strange en Marvel,
hasta que se pasó a DC a escribir una
saga gloriosa de Batman, reseñada
hace años en el blog. Pero no nos adelantemos, voy por partes reseñando este
décimo volumen que recopila los números Captain
America 149 al 155, de Mayo a
Noviembre de 1972.
En los primeros dos
números, Gerry Conway nos trae una pequeña saga
dibujada por Sal Buscema,
en la cual se mezclan varios plots. En la trama principal, regresa un antiguo
villano del Capi, Batroc, quien es
contratado por un misterioso ser que se hace llamar el Extraño para secuestrar niños. Pronto, Falcon se sumará a la lucha del Capitán América luego de sus clásicas peleas debido a que el héroe
de color sólo desea defender a su gente del Harlem neoyorquino. Pronto
conoceremos las razones del Extraño,
todo tomará caminos épicos y cósmicos, preparando la batalla final en la que se
sumará Batroc para el lado de los
héroes.
Los mismos autores traen una saguita de dos
números, esta vez un poco más floja que la anterior. Mayormente tenemos machaca
del Capi y Falcon contra dos villanos
que regresan pero de diferentes series, como son Escorpión y Mr. Hyde. Lo
más interesante a destacar es la lucha que tiene el Capitán América con Nick
Fury, rechazando para siempre ser parte de SHIELD.
Y ahora sí, Englehart hace su debut en la serie del Capitán América y es el encargado de escribir los últimos tres
números recopilados en este tomo, con Sal
Buscema como dibujante titular nuevamente. La
primera historia que Englehart
escribió fue la Saga del Capitán América
de los 50 (que tenemos que esperar a leer el siguiente volumen para saber
cómo finaliza). Esta historia se creó para responder a una simple pregunta: si
el Capitán América estuvo congelado
desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60, ¿quién fue el Capi de
los 50? Englehart hizo un paralelismo
entre los dos Capitanes y sus
respectivas épocas y sociedades. El Capitán
y el Bucky de los 50 eran violentos
cruzados anticomunistas y racistas que veían el mundo en blanco y negro. Habían
empezado siendo patriotas y terminaron siendo fascistas. Lo que más impresiona
al Capi no es encontrarse con su doble desequilibrado y paranoico, sino
contemplar la versión retorcida del sueño americano que Steve Rogers representa
y en el que cree. La América de los 50 y su obsesión anticomunista, que llevó
al país a una humillante derrota en Vietnam, es vencida por la América de los
70, más consciente de sus imperfecciones y dudas. Más insegura, pero también
menos inocente y más madura. Un material disturbador para un cómic de la época.
Así
se termina este décimo tomo, en un tono tan alto, que me dejó muy cebado para
leer toda la etapa de Englehart en Capitán América, festejando que hayan
autores que puedan incluir problemas sociales y la propia visión sobre el mundo
en un cómic de superhéroes orientado a entretener.
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