martes, 31 de mayo de 2016

31/05: Capitán Atom Vol. 3



31/05: Capitán Atom – Vol. 3 (168 Págs.)
Cary Bates, Greg Weisman y Patt Broderick – Ediciones Zinco 1990

Este es el tercer taco de Zinco sobre la serie de Capitán Atom. Recordemos para los lectores más jóvenes que taco era el formato en el cual Zinco vendía sus revistas sobrantes, en una especie de reentapado. En esa ocasión recopila las revistas 9 a 13 de Zinco, que vendrían a recopilar los números originales Captain Atom 13 a 19, publicados originalmente entre Marzo y Septiembre de 1988. Esta vez, a los guiones de Cary Bates, se le suma Greg Weisman como co argumentista de la serie, y debo decir que esta no ha mejorado mucho. Es un personaje que no me termina de cuajar, y que me parece que cumple un mejor rol de la mano de los guionistas de la Justice League Europe. En los dibujos, sigue el correcto Patt Broderick, que sin destacar demasiado, cumple y se deja leer.

En el primer número norteamericano, la serie adopta un tono intimista, con más atención para el desarrollo de personajes que para la machaca superheroica, que escasea mucho. Con la excusa de la navidad y de que el Capitán Atom empieza su vida de civil, alejado del ejército, empieza a buscarse la vida para pagar cuentas y tratar de no pasar solo la festividad de diciembre.
 En el segundo número, tenemos una estrella invitada, que será Nightshade, miembro del Suicide Squad, que viene a hacer team up con el Capitán Atom para enfrentar al Fantasma, un villano científico loco bien a la “vieja usanza”, intentando dominar al mundo.
 El tercer número es interesante más que nada por su final. Nuevamente, el General Eiling elucubrará sus planes de manipulación, al hacer que el Mayor Force se enfrente a Dr. Spectro, en una especie de “show”, para que los medios vean con buenos ojos al Mayor Force atrapando súper villanos. Pero el Capitán Atom decidirá intervenir en la pelea, y esto lo pagará con una paliza que recibe de los dos villanos.
 Luego tenemos un arquito argumental de dos números, en el cual el Capitán hará team up con algunos miembros de la Liga de la Justicia Internacional (como Booster Gold, Blue Beetle o Mr. Miracle) para detener un poderoso tornado que parece tener entidad propia. Pronto descubrirán que se trata de Tornado Rojo, quien vimos que se había destruido su parte androide para pasar a ser un Elemental. A todo esto, el tornado irá hacia un pantano, que es el hogar de Swamp Thing, por lo cual tenemos un bonito team up entre varios personajes.
 El siguiente número es algo curioso, ya que el Capitán Atom apenas va a aparecer, y para realizar un papel secundario. Todo el protagonismo recae en el General Eiling, y su disputa y runflas con el Doctor Megala, debido al lanzamiento de un satélite que controle al Mayor Force. Un número atípico que me gusto, casi lo mejorcito del tomo.
 El último número baja muchísimo el nivel. Cuando el Capitán empiece a realizar su vida de civil, consigue trabajo en una tienda especializada en artículos de la década del 60, y allí conoce a la dueña, de cual empieza a haber un romance. Pero el héroe tendrá que actuar cuando la mujer sea amenazada por unos matones que busquen cobrar dinero de una deuda.
 Capitán Atom es una serie que intenta vendernos la idea de que es un personaje anacrónico, perdido siempre en la década del 60, pero que ha despertado a fines de los 80, algo así como el Capitán América de Marvel. Pero la idea no termina de desarrollarse profundamente, y el personaje carece de carisma. Una lastima, veremos con qué nos sorprende el siguiente taco.

lunes, 30 de mayo de 2016

30/05: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 12



30/05: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 12 (162 Págs.)
Roy Thomas, Sal Buscema y Herb Trimpe – Cómics Forum 1999

La dupla ya afianzada de Roy Thomas y John Buscema en los Avengers, se los puede ver nuevamente en este doceavo tomo de la Biblioteca Marvel publicado hace ya varios años por Forum. Este increíble dúo logran hacer regresar personajes al grupo Vengador, dar mensajes políticos, hacer volver personajes de la muerte, retirar personajes momentáneamente y hasta crear nuevos villanos. Todo esto, en los siete números recopilados en esta ocasión, que son The Avengers 71 a 77, publicados originalmente entre Diciembre de 1969 y Junio de 1970. Una muestra más de que ambos artistas estaban en la cumbre de su carrera y tenían la suficiente destreza para manejar a su antojo una colección tan importante para La Casa de las Ideas, haciendo que la serie se base en tanto en la machaca superheroica como en una relación entre diferentes personajes. Vayamos ahora a la reseña del tomo.

En la primera historia, concluye la saga de tres números que había comenzado en el tomo anterior, en la cual los Avengers eran contactados por Kang el Conquistador para luchar contra El Gran Maestro. Habrá mucha machaca superheroica y viajes en el tiempo, y aunque es una historia muy entretenida, servirá principalmente para que el Caballero Negro se una a la fila de los Vengadores.
 La segunda historia es autoconclusiva. Los Avengers son convocados para investigar la supuesta muerte de Nick Fury a manos de los miembros de Zodiac, grupo criminal que vimos en tomos anteriores. Pero todo será un plan del líder de SHIELD para atrapar a la banda criminal, y hasta hará presencia Rick Jones y su alter ego el Capitán Marvel como personaje invitado. Este número viene a resolver el misterio de la muerte de Nick Fury, quien se había dado por muerto cuando su colección propia finalizó en el número 15, y su autor, Jim Steranko, no tuvo mejor idea que pasarlo a valores. Para no perderse de este personaje, Marvel y Thomas decidieron traerlo nuevamente al Universo Marvel.
 Luego tenemos una saga de dos números, en la cual regresan los Hijos de la Serpiente, aquel grupo racista muy al estilo Ku Klux Klan, que ya habíamos visto en las páginas del Capitán América. Surgirá un nuevo líder (ya que el anterior había muerto) para liderar a este grupo racista, que tendrá peligrosos planes para la nación. El periodismo y los debates en televisión tendrán especial importancia en esta saga, y el protagonismo recaerá casi principalmente en Black Panther. Mucho mensaje antirracista, pacifista y político para una saga de superhéroes, cortesía de un Thomas ya muy canchero para manejar la serie. Solo en un número, Herb Trimple suplantará en el dibujo a Buscema.
 Para los siguientes dos números, ya con el regreso de Buscema nuevamente, tenemos una nueva saguita, pero esta vez con el regreso de dos personajes claves para los Avengers en tomos pasados. Se trata de Quicksilver y Scarlet Witch. Esta vez, la Bruja Escarlata estará nuevamente en peligro (no es un personaje que Thomas haya dominado con facilidad) por un tirano de otra dimensión, llamado Arkon, que busca que el Planeta Tierra se autodestruya con bombas atómicas, para que su planeta en otra dimensión pueda tener luz infinita con la que crezcan las plantas y animales, que se habían extinguido.
 El último número básicamente no tiene sentido, con los Avengers manipulados por un empresario, que es un villano tercerón. Lo único a destacar, que Black Panther parece se abrirá del grupo justiciero para seguir su carrera de profesor, algo similar a lo ocurrido con Yellow Jacket y su esposa Wisp, que en este mismo tomo abandonaron la formación para irse a investigar a Alaska. Sin duda, Thomas y Buscema nos van preparando cambios en esta etapa muy recomendable de los Avengers.

domingo, 29 de mayo de 2016

29/05: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 17



29/05: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 17 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2003

Como no podía faltar en el blog, hoy es la reseña mensual de Detective Conan, el manga más longevo y famoso del mangaka Gosho Aoyama, en el cual dentro del segmento shonen, el autor combina una historia juvenil con lo policial. Hace ya varios años, la editorial española Planeta DeAgostini publica al español las aventuras de este pequeño detective. Primero en una edición fallida y discontinuada, y luego con estos libritos con la mitad de páginas de un tankoboun japonés que tituló como Volumen 2. En esta ocasión, este tomo decimoséptimo recopila la primera mitad del tomo 22 original japonés. Vamos rápido a la reseña sin más preámbulos, por un tema de poco tiempo del que dispongo en el día de hoy.

En los primeros tres capítulos de los cinco que tiene este tomito, se desarrolla un caso de asesinato en habitación cerrada que había comenzado al final del tomo anterior. En este caso, Ran, Conan y Kogoro Mouri nuevamente son invitados por Heiji y Kazuha, esta vez a un casamiento que se verá empeñado justamente por este misterioso asesinato. Como en los casos anteriores en donde Conan y Heiji se reparten el protagonismo, los dos detectives harán sus investigaciones llegando a las mismas conclusiones. El modo de resolver el caso no me ha cerrado del todo, sobretodo por la actitud del asesino.
 Los siguientes y últimos dos capítulos de este tomo, vienen a plantar un caso que pinta muy interesante, pero que tengo que esperar a la lectura del próximo mes para saber su conclusión. Cuando Conan, Ran y Kogoro están realizando un viaje en un tres de lujo, ocurre un misterioso asesinato. El criminal parece haber escapado, aunque luego encuentran un cadáver en un túnel, y sospechan que se trata de la misma persona. Pero Conan tendrá este misterio por resolver, con la complicación de que toda la situación le recuerda a una novela de misterio de su padre que nunca fue publicada. Este extraño asesinato ¿tendrá algo que ver con el manuscrito perdido de aquella obra sin publicar de su padre?
 Interesantísimo tomito decimoséptimo de la colección Volumen 2 editada por Planeta DeAgostini, que me sirve para seguir recomendado este manga, que sabe mezclar a la perfección un shonen juvenil con la temática policial. Como siempre, lo malo es que es una edición ya muy difícil de conseguir en el país, y si no te hiciste de estos tomos por importación en su momento, es casi el santo grial del manga en nuestro país. Una verdadera pena.

sábado, 28 de mayo de 2016

28/05: El Soñador



28/05: El Soñador (48 Págs.)
Will Eisner – Norma Editorial 1994

El maestro y acuñador del término “Novela Gráfica”, Will Eisner, nos dejó incontables cómics llenos de vida y sentimiento. Nadie como él para narrar en viñetas historias humanas llenas de personajes entrañables. Y entre todas ellas una de la que vamos a hablar hoy: El Soñador. Una novela gráfica que es más bien una aproximación autobiográfica de sus inicios en el mundo del cómic y la historieta a mediados los años ’30 cuando el comic-book empezaba a imponerse y las revistas Pulps ya no tenían el éxito del que habían gozado.

El Soñador es una historia al estilo Eisner que nos cuenta los sueños de un joven dibujante de cómics de la época que intenta vivir de su sueño y llegar a publicar en los periódicos. Sus inicios, como los de muchos al igual que él, son duros. Presentar tus dibujos para que te compren las páginas a precios bajos es algo difícil, aunque no imposible. Pero todos los dibujantes aspiran a más, y, sobre todo, que se tenga en consideración el trabajo que hacen. Una versión norteamericana y de los años 30 de lo que sería Bakuman para el público nipón.
 Nuestro soñador, Billy Eyron pasará por algunos baches hasta conseguir montar su propia empresa de servicios, junto a su socio y “ex-jefe” (tras quebrar la imprenta que éste tenía), para entregar los cómics-books acabados. Billy dibujará y Samson se encargará de venderlos, debido a su experiencia en el tema.  Billy asumirá diferentes estilos de dibujo para satisfacer los requisitos de la revista que comprará sus historias para publicarlas entre sus páginas. Pero esto no durará mucho, pues la crisis en el mercado está haciendo que cierren muchas imprentas y editoriales. Aún así, la empresa de nuestro soñador sigue adelante, pasarán de comprar páginas a dibujantes a tener una plantilla fija. Y así, la empresa va creciendo con la venta de cómic-books que son la nueva sensación entre los lectores jóvenes.
Finalmente nuestro soñador recibirá la oferta que lleva toda la vida esperando y tendrá que decidir entre seguir con su parte de la empresa (en la que ha estado 3 años) o aceptar la oferta para trabajar en los periódicos de manera regular, llegando así a más público. Hasta llegar a ese punto, Billy no lo ha tenido fácil. Pero él tiene claro que hay que arriesgar para cumplir su sueño, y como un buen soñador, si se presenta la oportunidad adecuada, dejará que se cumpla.
 Todos tenemos sueños; unos ya se ha hecho realidad, algunos lo harán algún día, y otros quizá nunca lleguen a ver la luz, pero seguimos teniéndolos. Ellos nos sustentan y nos dan una razón para vivir y luchar. Y Will Eisner también fue un soñador que consiguió lo que quería.
 Otra obra maestra de Eisner que nos hará disfrutar de cada viñeta y de los sueños de estos personajes, que lejos de la ficción, son humanos y cercanos. Tenía una facilidad para contar historias sobre personas y las relaciones entre ellas asombrosa y como no, El Soñador tenía ese toque que le dio la fama.

viernes, 27 de mayo de 2016

27/05: Capitán Tsubasa Vol. 10



27/05: Capitán Tsubasa – Vol. 10 (208 Págs.)
Yoichi Takahashi – Editorial Glenat 2004

Una nueva reseña para Capitán Tsubasa, el manga del autor Yoichi Takahashi, en el cual se basó la serie animada que en Latinoamérica pasó a llamarse Súper Campeones. Se trata del décimo volumen de esta serie, que nos ha llegado a comiquerías argentinas a un precio razonable, debido a que es stock remanente de la ya extinta editorial Glenat. Esto significa que podemos hacernos de esta serie clásica completa, y con una bonita edición con sobrecubiertas. Como siempre, la contra de esta serie es el dibujo anquilosada de Yoichi Takahashi, que no ha envejecido para nada mal, y puede ser algo que el lector actual no pueda aceptar con facilidad.

Estamos ante un tomo que básicamente tiene de protagonista a Kojiro Hyuga, transformando su personalidad durante el tomo, demostrando qué lo motiva, cómo cambia su estilo de juego, y hasta ganando su duelo personal contra Tsubasa y el resto de sus compañeros. Y es tanta la chapa que gana este personaje, que eclipsa por completo a cualquier otro, incluso al protagonista que nombra a su manga, aunque cabe aclarar que hay muchos personajes que tienen un momento para brillar en este décimo tomo.
 Este vendría a ser el tomo en el cual se recopila todo el partido entre el Meiwa y el Nankatsu, que están compitiendo la final en el campeonato juvenil, algo que habíamos visto en el tomo anterior. Tengo que decir que estamos ante el tomo más emocionante hasta ahora, ya que se trata de un partido que tendrá sus consecuencias para la serie, y es uno de los partidos más recordados por los fanáticos.
 En el primer tiempo, el Nankatsu se pone 1 a 0 en el marcador, con una fantástica jugada entre Tsubasa y Taro Misaki. Y en el resto de esta primera mitad, tenemos el duelo personal entre Kojiro Hyuga y el arquero Genzo Wakabayashi. El que tiene las de ganar en todas las ocasiones, es Genzo, debido a que Hyuga se había empecinado en hacerle un gol desde afuera del área. Pero se dará cuenta que el futbol no se trata de hacer goles uno solo y ser egoísta, si no que se trata de un trabajo en equipo,  y entiende que no está solo para enfrentar los problemas.
 Este cambio personal lo hará empatar el partido en el segundo tiempo, aunque esto sucederá debido a que la lesión que venía arrastrando Genzo hará mella en el arquero. Por si esto no fuera suficiente, por jugadas fortuitas, Tsubasa y Misaki sufrirán lesiones también, por lo cual sus compañeros del Nankatsu tendrán su momento de gloria tratando de mantener el empate cuando sus dos compañeros no pueden jugar al 100%. En un emocionante final donde los jugadores se juegan todos sus sueños, tenemos un final sorprendente cuando en el último minuto el Meiwa logre el gol de la victoria.
 Capitán Tsubasa es una serie que me gana por la nostalgia, por leer un clásico con el cual me he divertido en mi infancia, pero que tal vez no le llame la atención por su dibujo  y narrativa a los lectores actuales. Aún así, la recomiendo.

jueves, 26 de mayo de 2016

26/05: Spiderman de Todd McFarlane Vol. 2



26/05: Spiderman de Todd McFarlane – Vol. 2 (160 Págs.)
David Michelinie y Todd McFarlane – Panini Cómics 2007

En el lejano mes de Enero, había leído el primer volumen de la colección Best of Marvel Essential que Panini publicó en España sobre varias etapas de personajes de Marvel. En este caso, se trataban de tres volúmenes dedicadas a la etapa escrita por David Michelinie y dibujada por Todd Mcfarlane sobre Spiderman. Lo interesante y llamativo de la colección dedicada al arácnido, es que tenemos en nuestras manos la revolución gráfica que propuso McFarlane en la colección Amazing Spider-Man. Y por si esto fuera poco, tenemos las historias escritas por Michelinie, quien se encarga de darle nuevamente luz a un personaje como Spiderman que había perdido su humor y luminosidad en la década del 80, muy a tono con la llamada Dark Age que los cómics de superhéroes estaban atravesando en dicha década. Este segundo volumen esta compuesto por 6 números, que son Amazing Spider-Man 304-309.

 La primera historia consta de dos partes, y en ella empieza la extensa trama secundaria  en la cual Peter Parker es llevado a un tour de prensa alrededor del país para promover un libro de fotografías suyas de Spiderman. También, esta el subplot de la amenazante obsesión de  Jonathan César con Mary Jane. La acción  gira principalmente en torno a un ladrón que se hace llamar Fox (El Zorro traducido por Panini), en la cual se dispone a robar un valioso objeto. La cosa se va a complicar cuando también se meta Prowler (El Merodeador) intentando robar el mismo objeto. El arte aquí de McFarlane hace ver a Prowler, amenazante y misterioso, todo logro para un personaje tan tercerón.
 La siguiente historia es autoconclusiva. La trama principal (si se puede llamar así) utiliza un malvado científico que se hace llamar el Entomólogo, pero solo está representado en plan ridículo. Lo más interesante, algunos subplots que siguen avanzando como el cortejo espeluznante de Jonathan César hacia Mary Jane, el regreso de Gato Negro en busca de su amante (Peter Parker) o la vuelta del villano llamado El Camaleón que empieza a poner su plan en marcha para destruir el EE.UU.
 Esto nos llevará hacia el siguiente número, en el cual la trama principal lleva a Spiderman fuera de Nueva York, más precisamente hacia Chicago, donde coincidentemente El Camaleón está tramando su plan. Obviamente Spidey no atrapa a su enemigo astuto, aunque tienen un enfrentamiento que entretenga a los lectores que buscan machaca superheroica. Al final, la historia termina en una caza de Spiderman por New York para encontrar a su esposa secuestrada, esta vez en un tono mucho más sombrío.
 Dado que el malo será Jonathan César, quien secuestra a Mary Jane debido a una enfermiza obsesión, y Spiderman todavía no sospecha de él, este último arco argumental de este tomo comienza con su búsqueda para encontrar a su esposa a través de otros métodos. Esto permite a Spidey hacerle frente a otros villanos “de la C”, aunque sorprendentemente no están dentro de su galería de villanos.
 El arco está compuesto por dos números. En el primero, la búsqueda de Spiderman lo lleva a enfrentarse a un villano llamado el  Capataz en un cementerio. Un sitio que contrasta con la idea que uno tiene de Spiderman, y este aspecto sombrío se nota que es la debilidad de McFarlane. Su forma “áspera” en el dibujo hace que todo se vea más oscuro, y esto se ve en toda la escena de la batalla del cementerio.
 En el segundo número de este arco, Michelinie logra hacer de  Mary Jane un personaje igualmente fuerte como vulnerable, lo que permite mantener cierta tensión en su secuestro. Y el guionista logra sorprendernos en el desenlace de la saga, ya que uno espera ver a Spidey se enfrentarse a Jonathan César y darle una verdadera paliza como venganza. Pero en lugar de eso,  Michelinie logra darle fortaleza a Mary Jane, y por sus propios medios logra escaparse César, e incluso de sus guardaespaldas. Y para demostrar que este personaje tiene un poder y un encanto propio, es ella la que salva a Spiderman esta vez, cuando el trepamuros se enfrente a dos mercenarios que se hacen llamar Styx y Stone.
 Gráficamente, estamos ante una etapa muy vistosa, sobretodo a ojos de lectores actuales, se van a enganchar. Y argumentalmente, Michelinie logra retratar a la perfección a un Peter Parker pasando a la vida de un adulto, resolviendo sus problemas matrimoniales con su esposa. Por suerte, los tres tomos que componen esta colección pueden encontrarse en oferta en las comiquerías del país.

miércoles, 25 de mayo de 2016

25/05: Biblioteca Marvel – Namor Vol. 9



25/05: Biblioteca Marvel – Namor – Vol. 9 (162 Págs.)
Roy Thomas y Sal Buscema – Panini Cómics 2006

Luego de que a lo largo de la mitad de esta colección de la Biblioteca Marvel de Namor publicada por Panini, el equipo creativo haya cambiado con bastante rapidez, finalmente tenemos todo un tomito con 8 números escritos por Roy Thomas y dibujados por Sal Buscema, que siempre es una garantía de calidad. De esta manera, Thomas tuvo la libertad de llevar al personaje por nuevos derroteros, esta vez por el camino ambientalista tan en moda a principio de la década del 70, pero también con un plan de insertar al personaje definitivamente en el Universo Marvel, haciéndolo hacer team up con muchos personajes. Todo esto contado en los números The Sub-Mariner 27 al 34, publicados originalmente entre Julio de 1970 y Febrero de 1971.

 La primera historia es autoconclusiva y con poca ingerencia para el universo de Namor. Casi parece una historia sacada del contexto general de la serie. El Príncipe Submarino deberá intervenir cuando una bestia legendaria conocida como Kraken provoque disturbios. Pero pronto descubrirá que la bestia no es lo que parece, y todo son maquinaciones de un nuevo villano, que se hace llamar Capitán Kraken. Mucha machaca submarina y poco más.
 Ya en el segundo número, Roy Thomas empieza a experimentar con la serie, dándole un tono ecologista. Y si se trata de defender la naturaleza, que tan de moda estaba a principio de los 70, el personaje elegido del Universo Marvel debería ser Namor sin lugar a dudas, debido a todas sus aventuras anteriores en los cuales defendía el mundo submarino de los deshechos radiactivos y poluciones de la superficie. Y de eso se trata este número, en el cual el Hijo Vengador frenará una construcción que atentaba contra el medio ambiente de New York. La trama y hasta la marcha estudiantil apoyada de Namor, es tirada de los pelos.
 Luego vendrán unos números autoconclusivos en los cuales seguirá esa nueva visión ecologista para este personaje, pero para integrarlo mucho más al Universo Marvel, hará team ups y crossovers con otros personajes de la Casa de las Ideas.
 Tenemos un número en el cual el personaje “invitado” será Hércules, el personaje de la mitología griega que se adaptó al Universo Marvel. Zeus buscará encontrarlo y derrotarlo, y para eso utilizará los servicios del Cazador. Este personaje del Olimpo manipulará a Namor para que se enfrente al Dios del Olimpo, pero por supuesto, luego de la machaca superheroica, los héroes se unirán para hacerle frente al Cazador.
 Luego, tenemos la aventura que Namor compartía junto al Capitán Marvel, que había mencionado en la reseña del 18/05/3016. En ella, Namor sufre una amnesia temporal, y por eso se enfrentará contra el Capitán Marvel, aunque luego es ayudado por este. La trama vuelve a ser la contaminación de los mares.
 Siguiendo con la línea de personajes invitados, en el siguiente número lo harán por partida doble, con Mantaraya y el Inhumano Tritón. Ambos ayudarán al Príncipe Submarino a derrotar a Attuma, villano que regresa con un nuevo plan para exterminar al protagonista.
 Luego, tenemos un numerito que corta un poco tanto team up. El villano será Llyra, Reina de Lemuria, un reino submarino que se había dejado de lado desde el tomo tres de esta colección. El final novelesco creo que le resta más que le suma a esta aventura.
 La siguiente aventura será muy similar a la anterior. Esta vez, el villano de turno será Byrrah (¿Schneider tal vez?), a quien habíamos visto en tomos pasados. Nuevamente, querrá tomar el control de Atlantis y vengarse del Príncipe Submarino. Lo más interesante, es que al final del tomo, Namor decide casarse finalmente con Lady Dorma.
 Y en la última historia de este volumen, tenemos la unión finalmente de Namor, Silver Surfer y Hulk, quienes se harán llamar los Tres Titanes. Dichos antihéroes de Marvel se unirán para enfrentar a un dictador en una isla, nuevamente haciendo referencias a Cuba aunque la Guerra Fría ya no estaba tan caliente.
 En el próximo tomo, tenemos la unión definitiva de estos personajes, para luego ya formar finalmente el grupo The Defenders. Además, si sigue este equipo creativo, lo voy a leer con entusiasmo, porque de la mano de Buscema y Thomas, la serie ha levantado muchísimo.

martes, 24 de mayo de 2016

24/05: Neon Génesis Evangelion Vol. 11



24/05: Neon Génesis Evangelion – Vol. 11 (180 Págs.)
Yoshiyuki Sadamoto – Ivrea Editorial 2014

Me encuentro con el tomo décimo primero de Neon Genesis Evangelion, una lectura que me atrapó mucho, y por eso se hizo ágil y ameno. Tanto es así, que en un día de viajes en tren y subte, me lo bajé de un tirón, de una única lectura. Ya cerca del final, Evangelion se pone muy bueno, con varios descubrimientos para seguir desentrañando esta compleja historia, y las escenas justas de acción. Lo mejor es que es una edición cuidadísima, con solapas, páginas a color, y además, ya se encuentra completa, por lo cual puede encontrarse en todas las comiquerías. Los catorce volúmenes de Evangelion fueron publicados en el país por la Editorial Ivrea.

Este comienza cuando la Tercer Rei y Kaworu Nagisa se encuentran en el Cuartel General de Nerv y hablan de sus semejanzas y diferencias, poniéndole más misterio y haciendo que el lector se pregunte “¿Qué es lo que son? También,  Kaworu y Shinji se tienen una discusión sobre la amistad, tras lo cual Kaworu charla con Seele, quienes le ordenan atacar finalmente a Nerv, mientras Gendo Ikari ingiere el embrión de Adán. Es por eso que Misato y Hyuuga empiezan a  investigar a Kaworu, y se van acercando a su verdadera naturaleza.
 Pero es el momento en el que Kaworu comienza su ataque, y toma el control del EVA-02, y comienza descender al Terminal Dogma, siendo interceptado por Shinji, que descubre que éste tiene un Campo AT. Es ahí cuando  Kaworu le revela a Shinji la verdadera naturaleza de los Campos AT, y por fin los lectores vamos armando todo el complicado rompecabezas que propone la serie. Finalmente, Kaworu se encuentra con el gigante crucificado y descubre que no es Adán sino Lilith, mientras Shinji derrota al EVA-02. Luego de que Kaworu explique a Shinji lo que el Tercer Impacto representaría, le pide que lo mate con sus manos. Cuando, luego de varias dudas Shinji lo hace, se pregunta si realmente hizo lo correcto, y si en verdad vale la pena proteger ese mundo. 
 Luego de este ataque, Shinji se muestra apático con Misato (como ya es usual a esta altura de la serie), mientras el personal de Nerv se pregunta que sucederá con ellos ahora que todos los Ángeles fueron derrotados, ya que Kaworu fue el doceavo y último Ángel. Al final del tomo, Seele comienza su ofensiva contra Gendo Ikari y Nerv, contando con la ayuda de las Fuerzas Armadas Japonesas. El sistema Magi sufre un intento de hackeo, pero es detenido por Ritsuko. Las fuerzas enemigas logran penetrar en Nerv, y mientras Shinji está en un estado casi-autista tanto Nerv como las Fuerzas Armadas Japonesas, ponen como máxima prioridad encontrarlo junto a los demás pilotos, unos para protegerlos y otros para eliminarlos. 
 Los dibujos de Yoshiyuki Sadamoto son admirables, con splash pages sublimes dedicados a la acción, y un interesante detallismo a la hora de retratar mechas. Una serie clásica de la década del 90, ideal para tener en papel y releerlo cuantas veces haga falta.

lunes, 23 de mayo de 2016

23/05: Superman / Batman: Generaciones Vol. 1-4



23/05: Superman / Batman: Generaciones  Vol. 1-4 (48 Págs. c/u)
John Byrne – Norma Editorial 2002

Aprovechando que hace pocas semanas fue el estreno de la película Batman V Superman: Dawn of Jutice, me releí una serie que había leído cuando era adolescente y no tenía todavía mucho idea de autores, universos, elsewords y todas esas cosas que a medida que uno va leyendo cómics de superhéroes, se va interiorizando. Solamente había comprado esta serie de 4 tomitos, publicados al español hace muchos años ya por Norma Editorial, porque en sus portadas aparecían Superman y Batman haciendo team up, y era una serie limitada, que empezaba y terminaba. Y de joven, uno busca leer algo corto de los personajes que conoce, en el mundo del cómic mainstream de superhéroes que tan difícil a veces es seguir. Poco iba a saber que me encontraría con un cómic escrito y dibujado por John Byrne, uno de los autores integrales más importantes de la década del 80.

 En este cómic elseworld, el autor británico nos relata qué hubiera pasado con los dos decanos de los superhéroes si, desde su creación a finales de la década de los años 30 del siglo XX, hubiesen ido envejeciendo y con ellos todo su universo de personajes secundarios y villanos para llegar a un inmejorable último número protagonizado por dos héroes avejentados que quieren seguir dando lo mejor de ellos en un mundo distinto al de su juventud que ya no es el suyo. Y hace esto en cuatro tomos repletos de cariño hacia estos personajes y al género superheroico. En donde nos muestra, además, la evolución del género década a década (dos por tomo), dibujando y escribiendo cada episodio tal y como se escribían y dibujaban los cómics en la época en la que se ambientan.
Un lujo de historia que es de lo mejor que me he leído sobre Superman y Batman en mucho tiempo, que recupera también al mejor Byrne de todos los tiempos tanto en guión como en dibujo. Poco me acordaba de aquella lectura de mi juventud, excepto que la había disfrutado, aunque los personajes y los mundos me parecían bastante bizarros en ese entonces.

No obstante, a esta gran obra le veo un pequeño defecto: El autor se impuso la regla de no incluir personajes en la historia antes de la fecha de su primera aparición en las viñetas. Entonces ¿Qué hace ahí Superboy (el Superman adolescente), cuando fue creado y reintroducido en la entonces caótica continuidad del Hombre de Acero en la década de 1940? Estos fallos al margen, que tal vez uno que ya lleva ciertos años en la historietas y en DC puede verlos, se hace completamente disfrutable para cualquier lector ajeno al Noveno Arte. Y para los fanáticos de los superhéroes y de DC en particular, este cómic es imprescindible, una delicia. Es una lástima que esta edición de 4 tomos de Norma ya se encuentre descatalogada y no haya habido una reedición, por ejemplo de ECC Ediciones, aprovechando el tirón de la película.

domingo, 22 de mayo de 2016

22/05: Deadman Wonderland Vol. 5



22/05: Deadman Wonderland – Vol. 5 (208 Págs.)
Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou – Ivrea Editorial 2013

De los mejores tomos hasta el momento, es este quinto volumen de Deadman Wonderland,  por no hablar que tiene una hermosa portada. Este es el tomo que acaba con todo el arco argumental de Scar Chain y el final no podría haber sido mejor. Es un tomo algo fuerte, eso sí, hubieron algunas escenas que te ponen los pelos de punta, con mucho gore para el lector que no está acostumbrado, sobretodo una relacionada con Nagi. Por suerte, esta serie escrita por Jinsei Kataoka y dibujada por Kazuma Kondou, se viene publicando en edición nacional por la Editorial Ivrea, así que es de fácil acceso en comiquerías. Por mi parte, me hice de la hermosa edición española de la misma editorial que llegó hace un par de años por importación a las comiquerías de país, así que la tengo completa, para seguir leyendo y reseñando todo el año. Vamos a la reseña de este quinto tomo.

Primero decir que Ganta consigue redimirse, la evolución que muestra en este tomo es buena, no es que se haya vuelto un Senji, pero va por buen camino. Hablando de este último, no interviene demasiado, pero sus pocas apariciones son geniales, ganando muchísima chapa. Por otro lado, Nagi y Genkaku se llevan el tomo, fueron simplemente geniales, ambos mostraron unos flashbacks bastante cruentos, aunque creo que el de Owl se lleva el premio. Y por si esto fuera poco, también se contaron las historias de dos undertakers, pero no es algo demasiado relevante, aparte que la de uno de ellos tiene poco sentido o ninguno. Personajes olvidables que duran un segundo.
 La parte final del tomo es muy buena, la batalla es cruenta a más no poder. Eso sí, que sea cruel no quiere decir que no tenga ser coherente, hay una escena en la que cierto personaje debería haber muerto ipso facto, pero que sin embargo no lo hace. Salvo ese detalle, todo lo demás genial.
Recalcar que es un tomo muy relevante para lo que se viene, junto a lo que Makina nos enseño en el anterior y lo que se deja ver en este, nos dan un par de pistas. Además de que aparece un personaje de suma importancia, que parece conocer a Shiro.
Hablando de la edición, es muy buena, respetando los nombres en inglés y haciendo las aclaraciones oportunas, y hasta incluyendo sobrecubiertas y 4 páginas a color.
 La saga de Scar Chain ha sido muy buena, tanto los enemigos como los otros personajes me gustaron bastante, con un gran villano como fue Genkaku, y un personaje femenino con mucha personalidad como Karako. En resumen, Deadman Wonderland es una serie muy buena, si te gusta el shonen con un toque de gore, te la recomiendo. Y si te gustas las series estilo Battle Royale (esta vez con ataques poderosos y más ciencia ficción), también esta serie es una buena candidata para tu lectura.