03/10: Krantz (88 Págs.)
Jorge Morhain y Horacio Lalia –
Deux Studio 2012
Volvemos
al terror que protagonizará las reseñas del blog, y es el turno de la reseña de
una historieta nacional abocada a este género. Jorge
Morhain y Horacio Lalia hacían Krantz allá durante el esplendor de la revista Skorpio.
Por entonces, las ventas de ese material a Italia sostenían el sistema de
producción local. De modo que los autores debían constreñirse a los requisitos
de dos mercados, el argentino y el italiano. Desde Europa, justamente, llegó el
pedido de dar de baja la serie cuando esta iba apenas por el tercer episodio.
Los autores tuvieron que darle un giro rápido y un cierre intempestivo a las
aventuras del ser enviado del futuro para corregir la historia. Una punta de
años más tarde, se sacaron las ganas de hacerlo tal y como querían.
Esta
nueva versión es la que presenta ahora Deux
Studio. Un Krantz versión
2012, rehecho desde cero, redibujado, aggiornado y vuelto a narrar. Una versión
inédita en español que aparece primero en el mercado que la rechazó por sus
críticas a la Iglesia Católica, y que ahora espera con ansias las páginas que Lalia aún no (re)dibujó. En el libro se
incluyen cinco historias autoconclusivas (aunque continuadas), de modo que ya
esta edición incluye historias que jamás llegaron a publicarse en su expedición
original.
¿Cómo
es esta reversión de nuevo siglo? En principio, es difícil de encasillar
temporalmente. Es cierto que es historieta clásica, de aventuras y serializada
como lo era la original. Pero también es verdad que en su narrativa es mucho
más moderna: hoy Morhain apenas si
usa cuadros de texto y el peso del relato recae en los diálogos y en el plumín
poderoso de Lalia.
La historia es una mezcla de fantasía,
historia, ciencia ficción y terror. El guionista juega en los espacios libres
que quedan entre los géneros, contando la historia de una suerte de
clon/enviado del siglo XXXVIII que busca “corregir” la historia. Krantz,
el protagonista que da nombre al libro, queda varado en el siglo XVI y se ve
envuelto con figuras de la época, desde Nostradamus
hasta Catalina de Medici.
El trabajo de guión de Morhain es bueno, aunque quizás se hubiese necesitado algunas
páginas más en ciertos episodios. Por momentos se ve obligado a resolver muy
rápido la acción, pues tuvo que invertir algunas páginas en replantear el
contexto en que el protagonista interviene en la historia del Renacimiento
europeo. En esta riqueza de ambientación de la serie está una de sus fortalezas
pero, también, una dificultad para la narración. El guionista constantemente
debe presentar y contextualizar personajes históricos, un detalle del que no
puede prescindir, pues resulta clave para el trasfondo.
Si bien falta un segundo tomo para concluir la
historia, este libro se anticipa imprescindible para los cultores del género y
la historieta de aventuras. Una lástima que Deux
no haya publicado el último tomo, pero no es de extrañar con semejante
editorial que por suerte ya no atormenta a los lectores con sus publicaciones
incompletas
No hay comentarios:
Publicar un comentario