14/10: El Invencible Iron Man – Vol. 9 (72 Págs.)
Matt Fraction y Salvador Larroca
– Ovni Press 2013
Este nuevo
tomito del Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca
pertenece ya a la denominada Heroic Age
de Marvel, tras los sucesos
acontecidos en Siege, saga la cual ya
he reseñado en el blog. Si en los volúmenes anteriores de la serie, que
componían la serie "Stark
Disassembled", sirvieron como un interludio debido a que era necesario
acabar con Siege para poder seguir
con las aventuras de Tony Stark,
este volumen nos descubre el lugar de Stark
dentro del nuevo universo Marvel y
las consecuencias de lo hecho por Tony
en los últimos años. Después de perder su
empresa, convertirse en fugitivo y caer en un coma autoinducido, Stark regresa a su status quo como
empresario y superhéroe con nueva empresa y armadura.
Fraction, tras su reinicio para la serie
que fue la saga "World's Most Wanted",
reconstruye a Tony Stark desde las
cenizas, un Tony que está
arruinado y arrepentido por las decisiones que tomó en los últimos años, sobre
todo en "Civil War", aunque
en un giro que no es del todo acertado, casualmente tiene borrada esa
información de su cerebro, por lo que tenemos al Tony pre-Civil War. La idea
general del nuevo status del personaje es acertada, dejando Tony de ser un suministrador militar y
poniendo a disposición de la humanidad sus hallazgos y su propia batería de
poder, pero el desarrollo, aunque mejor que el de la saga anterior, no está del
todo logrado, debido a la excesiva lentitud.
Junto
con Pepper Potts, Tony Stark decide crear una nueva compañía
desde cero, Stark Resilient. Por
otro lado Justine y Sasha Hammer luchan para tomar el lugar
de Stark en la industria militar y deciden
contratar a Spymaster para sabotear
los planes de Tony desde el principio.
Si hay algo que falla en este principio de esta
nueva saga, Es el dibujo de un Salvador Larroca que se defiende más que
bien cuando dibuja robots, armaduras o accesorios hi-tech, pero que fracasa
estrepitosamente en el momento que tiene que dibujar rostros humanos,
quedándole totalmente artificiales. También resaltar el escaso dominio que
tiene componiendo páginas, y los inexistentes fondos en las viñetas. Larroca sigue photoshopeando
con resultados dispares en cuanto a calidad en este tomo.
En definitiva, un
volumen por encima de los anteriores, pero que se queda muy lejos del excelente
trabajo que ambos autores consiguieron en los primeros 19 números de la
colección. Esperemos que la serie vuelva a arrancar.
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