10/10: El Fantasma de la Opera (110 Págs.)
Christophe Gaultier –
Impedimenta Ediciones 2014
En el día de
hoy, volvemos al terror más clásico y barroco, de la mano de Christophe
Gaultier, autor del texto y de los dibujos de este cómic,
en magistral adaptación de la obra de Gastón Leroux El fantasma de la Ópera,
inspirada a su vez en la también novela Trilby de George du Maurier,
que había sido publicada por entregas en la Harper’s Magazine en
1894 y después en forma de libro en 1895. Christophe
Gaultier lo publicó en francés en dos
partes, la primera en 2011 (hasta la página 56) y la segunda en 2013
(página 57 hasta el final); es un cómic que combina romance, terror,
misterio y tragedia, y que aparece por primera vez en un solo tomo tras la
edición francesa de Gallimard. Por suerte, Impedimenta Ediciones lo editó al español en este formato de lujo.
En
el libro, lo primero que llama la atención es la cubierta, con una
representación de la escalinata principal del Teatro de ópera de París
en el más puro estilo gótico, negro, misterioso, realmente impresionante.
Cuando nos introducimos en el libro las imágenes sorprenden por su realismo, y
la paleta de colores es tan apropiada que parece que realmente vives
el libro.
El texto está muy bien adaptado y podemos darnos cuenta de la diferencia que existe entre las dos partes. La obra está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera, Erik, chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes, y que tiene reservado el palco número 5 del Teatro. El Teatro es el gran protagonista de toda la historia, y poco a poco de la mano de Ingrid y de Pierre nos sumergiremos en los camerinos, bóvedas, bambalinas, tejados y sobre todo en los subterráneos que ocupan toda la segunda parte de la historia.
El texto está muy bien adaptado y podemos darnos cuenta de la diferencia que existe entre las dos partes. La obra está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera, Erik, chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes, y que tiene reservado el palco número 5 del Teatro. El Teatro es el gran protagonista de toda la historia, y poco a poco de la mano de Ingrid y de Pierre nos sumergiremos en los camerinos, bóvedas, bambalinas, tejados y sobre todo en los subterráneos que ocupan toda la segunda parte de la historia.
En
la segunda parte, que es un poco más floja que la primera no dejamos de avanzar
por pasadizos, túneles, trampillas, escaleras, que nos conducirán hasta “la cámara de los
tormentos. Los cuerpos torturados y ahorcados pertenecen a los que intentaron
penetrar en casa de Erik. Espantapájaros humanos puestos ahí para disuadir
a los visitantes inoportunos”. Los protagonistas se embarcarán en esta travesía
para intentar salvar sus vidas y la misma Ópera, en una trama donde se combina
el amor con lo sobrenatural.
Un
hermoso libro, bellamente ilustrado, que encontré en una comiquería y dudé de
hacerme de él, pero al ver su interior me decidí y la verdad que no me
arrepiento, este es un cómic europeo muy recomendable. Un lujo editado
magistralmente por Impedimenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario