06/08: Hellblazer de Jamie Delano
– Vol. 4 (264 Págs.) - Final
Jamie Delano, Dick Forman,
Sean Phillips, Dave McKean, Mike Hoffman, Richard Piers Rayner y Steve Pugh –
Planeta DeAgostini 2011
Este libro es el
último de la gloriosa primera etapa de Hellblazer,
y la etapa de Jaime Delano a cargo del guión y
la dirección artística de la serie, y como si leer este cuarto volumen no fuera
suficiente buen atractivo, recoge una de las mejores historias de esta etapa,
como es Corazón de un Niño Muerto, encantadoramente ilustrado por Sean Phillips, en el que encuentro a un joven John Constantine, como un niño
desarraigado de Liverpool que vive con su hermana Cheryl, su amable tía Dolly,
y su mucho menos bondadoso tío Harry. Pero si se piensa que el único abusivo de
este tomo es el tío Harry, hay que descubrir al grotesco carnicero Archibald Acland, a quien Steve Pugh
retrata de manera indeleble en nuestras retinas. Hay mucha variedad de
historias, de tonos, de narrativas, por lo que haré una reseña más “global” y
no tan puntillosa de este cuarto volumen publicado por Planeta DeAgostini hace unos años, que recopila los números Hellblazer # 31 al 40.
Sobre
esta última historia que comenté, el abusivo carnicero amenaza y castiga física
y psíquicamente a su rechazado hijo Martin, también de su aterrorizada señora.
En el décimo
octavo cumpleaños de Martin, él está a punto de ser forzado a entrar a un
matadero, pero esto se convertirá en un calvario tan horrible, que el lector no
va a poder creer lo que lee. Esto es Hellblazer en su mejor momento: la unión
de terror oculto a las pesadillas reales de sufrimiento humano, una genial y
entretenida mezcla.
Lo último que escribe Delano son dos de los capítulos más importantes de la historia de Constantine. En “El hombre Colgado”, John finalmente descubre lo que lo ha estado molestando todo este tiempo: la identidad de Golden Boy, que vio por primera vez junto a la tumba de su madre, y parece establecer un malvado derecho pre-natal. Las repercusiones se reproducen en “El Mago”, ilustrada magistralmente por Dave McKean. Es un broche de oro sorprendente para Delano, contando las desventuras de un carismático y oscuro personaje que no fue de su creación, pero tuvo la responsabilidad de darle serie propia, y mantener el buen nivel en más de tres años. Después de este punto, Garth Ennis tomará las riendas de la serie, pero eso será para otra ocasión.
Lo último que escribe Delano son dos de los capítulos más importantes de la historia de Constantine. En “El hombre Colgado”, John finalmente descubre lo que lo ha estado molestando todo este tiempo: la identidad de Golden Boy, que vio por primera vez junto a la tumba de su madre, y parece establecer un malvado derecho pre-natal. Las repercusiones se reproducen en “El Mago”, ilustrada magistralmente por Dave McKean. Es un broche de oro sorprendente para Delano, contando las desventuras de un carismático y oscuro personaje que no fue de su creación, pero tuvo la responsabilidad de darle serie propia, y mantener el buen nivel en más de tres años. Después de este punto, Garth Ennis tomará las riendas de la serie, pero eso será para otra ocasión.
Por último, y no menos importante, hay una
interesante historia titulada “Nuevos
Trucos”, en la cual Constantine
se enfrenta a un espíritu maligno con apariencia de un perro enorme, que lleva
a una jauría de perros salvajes en la búsqueda carne humana como cena. Un
atrapante argumento a cargo de Dick Forman,
nuevamente con los dibujos de Steve Pugh.
Aplausos para Jaime Delano y toda esta etapa de 40 números a cargo de la serie,
dándole carnadura y personalidad a un personaje que ya ha traspasado el papel
para protagonizar su propia película, y hasta su propia serie, que algún día
podré hacerme el tiempo de reseñar con tantas cosas por leer.
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