12/08: Neon Génesis Evangelion – Vol. 8 (172 Págs.)
Yoshiyuki Sadamoto – Ivrea
Editorial 2012
Una serie que tenía abandonada hace tiempo, debido a una publicación
errática era Neon Génesis Evangelion
(o simplemente Evangelion, como se la
conoce en todo el globo). Pero por suerte, como el año pasado se terminó de
publicar el manga en su Japón natal con su catorceavo volumen, la Editorial Ivrea publicó todos los tomos
restantes de un saque, para llegar al “estreno mundial” del último tomo,
publicado al mismo tiempo en Japón y en Argentina. Para el que no conoce a
grandes rasgos de qué va esta obra (tan famosa en los 90 y en el círculo
otaku), Evangelion fue una serie de anime creada por el famoso
estudio Gainax y
dirigida por Hideaki Anno. La historia de la obra
se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar
llamada NERV protege a la
humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los “ángeles”, utilizando para
ello mechas
humanoides llamados EVA.
A medida que avanza la trama, esta se vuelve más confusa y psicológica,
en donde las personalidades de los personajes se hacen cada
vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental.
Hideaki Anno, el director y guionista, ha expresado que el
desarrollo de la serie estuvo inspirado en su propia experiencia, en virtud de
la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y
de su personalidad. Para enriquecer lo que al principio parece una nueva serie
de mechas, se le agregan muchos elementos filosóficos, psicológicos y
religiosos, haciendo de la trama una verdadera obra de arte. A pesar de que el
anime constituye la obra original, el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto
se comenzó a publicar anterior al estreno de la animación para aumentar el interés del público. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la
interpretación de Anno.
En este octavo tomo, que compone
los capítulos 49 al 54, Shinji Ikari
ha sido absorbido por la Unidad Eva-01. Ritsuko y Misato intentan
de traerlo de vuelta, mientras que Shinji
se enfrenta a una crisis existencial dentro del Eva. Después de que logre salir, SEELE ordena a Kaji secuestrar al subcomandante Fuyutsuki. A través de los recuerdos
de éste, vemos los orígenes de NERV y
SEELE, y cómo Gendo se convirtió en
el manipulador emocionalmente distante que es ahora. Una de las mejores
“partes” del manga por el momento.
Es un tomo muy entretenido, que
se me hizo corto, al leerse rápido, y al tener muchas páginas en las cuales Sadamoto explora toda la crisis
existencial de Shinji con dibujos
retratando playas, lugares vacíos, plasticidad del cuerpo, etc. El autor hace
un gran trabajo al trazar los problemas psicológicos del protagonista, el
trauma de tener que pilotar el Eva
por su deseo de proteger a sus amigos, su confusión sobre cómo se debe sentir
hacia Misato y Rei (si sus sentimientos deben ser románticos) combinado con sus
sentimientos con Asuka, y su odio
por su padre frente a su deseo para su aprobación. La historia casi
completa de NERV se explica muy bien, y no consigue aburrirnos, si no todo lo
contrario, nos despejan muchas dudas del pasado, del Second Impact, y al final
se da un giro importante para un personaje, que te hace desear leer el próximo
volumen. Como otro punto fuerte, un personaje tercerón como Fuyutsuki obtiene
la caracterización que tuvo estado ausente durante toda la serie, y toma mucha
importancia ahora para la trama general.
Con poco para criticar, me parece
que esta bonita “edición deluxe” que publicó Ivrea con solapas, laca
sectorizada en la tapa y aclaraciones de la obra en los tomos anteriores, queda
muy linda en cualquier biblioteca y es una obra interesantísima de leer para
cualquier lector. Un acierto de parte de la editorial, que no tenga que
conseguir la versión tradicional, con esos tomitos grandes de solo 90 páginas,
con la imagen estirada y me quede con estos lindos tomitos.
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