19/01: Spiderman
de Todd McFarlane – Vol. 1 (160
Págs.)
David Michelinie y Todd
McFarlane – Panini Cómics 2007
A principios de los noventa, el dibujante y
este personaje gozaban de una inusitada popularidad. Todd McFarlane
había abanderado junto a otros seis autores una marcha de la casa de las ideas
que desembocó en la fundación de Image Comics.
Por su parte, una de sus creaciones gráficas, Venom, estaba en un proceso de transición de la villanía al
anti-heroísmo que había de situarle en la nebulosa “zona gris” en la que
habitaban ya Wolverine o Punisher. Cosas de la vida, parecía que
el arácnido dentudo podía convertirse en una versión endurecida y noventera del
clásico Spiderman, como reacción
a la competencia que representaban los nuevos cómics de la editorial fundada
por su co-creador. Mal que pesara a sus detractores, los cómics de Image introdujeron una estética que fue automáticamente
copiada por sus competidores, exagerando una tendencia que había arrancado
durante la década anterior.
El dibujante canadiense había causado hondo
impacto en el seno de parroquia arácnida y la sección celtibérica de la misma
no fue ajena a las polémicas entre defensores (muchísimos) y detractores (unos
cuantos) del estilo de Todd. Gustara
o no, el caballero cambió el aspecto gráfico de Spidey (que había permanecido
casi inalterado desde los tiempos de John
Romita padre, de la cual encontrarán la reseña el 04/01/2016) manteniéndose
la huella de su paso por la franquicia arácnida largo tiempo después de su
marcha. Las ventas se dispararon y el fenómeno llegó a tal extremo que McFarlane consiguió una cuarta cabecera
en la que dar rienda suelta a sus veleidades literarias.
Este
primer tomo que Panini Cómics publicó en su colección de BoME, recopila los números Amazing Spider-Man 298 al 303.
Aquí se da la primera aparición de Venom,
un personaje creado a partir de la reunión de dos enemigos de Spidey. Por un lado tenemos al simbionte
alienígeno que Peter Parker consiguió en las Secret Wars
y que ha desarrollado hacia él una relación de amor-odio, como consecuencia del
rechazo sufrido por parte de su portador cuando éste descubrió su auténtica naturaleza.
Por otro está Eddie Brock, un periodista obsesionado por la
venganza desde que su carrera se fuera al inodoro, según él por culpa de Spiderman y en realidad por haber roto
el código deontológico de su profesión. El encuentro entre ambos se traduce en
el surgimiento de Venom: la simbiosis
de dos seres que odian al trepamuros y que contiene las mismas habilidades que
éste. Para rematar la faena, el simbionte revela a Brock el secreto de la identidad de su común enemigo. ¿Podrían las
cosas ir peor? La primera batalla culmina en el número trescientos de la
colección The Amazing Spider-Man, con el regreso del traje blaugrana
tradicional. Veneno ha tenido el honor de ser el antagonista del protagonista
en su tercer centenario, pero ha demostrado ser un personaje lo suficientemente
atractivo como para eclipsar a los villanos clásicos de la franquicia durante
bastante tiempo.
Contemplado con perspectiva, hay que reconocer
que la presencia de McFarlane hizo
ganar mucho a unas historias que, con otro dibujante, quizá hubieran pasado
desapercibidas. Resulta innegable que su diseño dio a Venom el éxito del que ha vivido durante todos estos años y de
hecho, a la hora de hablar del personaje todo el mundo parece haber olvidado la
presencia del guionista David Michelinie. Parece ser cosa
consensuada la afirmación de que Todd
fue el creador único de este trepamuros esteroideo y de hecho, el propio
canadiense intentó sin éxito hacerse con los derechos del personaje. En todo
caso, no está de más reivindicar a David
Michelinie como olvidado guionista de una larga etapa de la franquicia
arácnida.
Esta
edición se encuentra agotada, pero aún hoy se puede conseguir en algunas
comiquerías, convenciones o en las páginas de compra venta. Es una bonita
edición, en tapa dura, que recopila una etapa que pasó a ser histórica y
clásica para el personaje, por lo cual lo recomendaría a cualquier comiquero o
fanático del personaje. Parece que Enero fue un mes para el trepamuros, con dos
reseñas de etapas clásicas de este fenomenal personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario