11/01: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 9
(162 Págs.)
Gary Friedrich, John Romita, Gil
Kane y Sal Buscema – Cómics Forum 1999
Lo interesante de leer
cómics de otra época, es ver cómo el contexto histórico fue influenciando las
historias. Un punto de vista importante que a veces con el cómic contemporáneo
no podemos apreciar. En este noveno tomo de Capitán
América de la Biblioteca Marvel publicada por Forum,
podemos ver con claridad cómo el fuerte contexto social tan convulsionado que
vivía Estados Unidos pudo influenciar las historietas de este personaje. No es
casualidad que por estos años se hayan tocado temas sociales como las drogas,
la liberación femenina o los derechos civiles de la población de color en la
serie aclamada por la crítica Green
Lantern / Green Arrow, y lo mismo
ocurre con Capitán América, en este noveno tomo que recopila
los números Captain America 143 al 148, publicados originalmente entre
Noviembre de 1971 y Abril de 1972.
El primer número tiene a Gary Friedrich de guionista, como se dio al final del
tomo anterior, y John Romita sigue siendo
sólido en los dibujos. Los problemas sociales están a la orden del día, cuando
el “Black Power” llegue al barrio neoyorquino Harlem y provoquen destrozos. La
población de color se revela, pero lo hará influenciada por un antiguo enemigo
del Capi. Para darle color (cuak!) a la trama, Falcon tendrá que debatirse entre ser leal a su pueblo y a su
chica, o a su deber a la autoridad.
Este plot lo veremos potenciado en el
siguiente número, en el cual Falcon cambia
su traje (como vemos en la portada) y decide ser un superhéroe solitario para
ganarse el respeto de su gente, y ya no ser el sidekick del Capitán. Además, vemos debutar a la Fuerza Femenina, una división sólo de
mujeres de SHIELD, como bandera de la liberación femenina de los 70. Acá
finalizara la etapa de John Romita a
cargo de los dibujos.
Le seguirá una saga de 3 números, la cual es
dibujada primero por Gil Kane, y luego por Sal Buscema, comenzando su etapa como titular en la
faz gráfica. La aventura arranca como la típica historia de espías, en la cual
la Fuerza Femenina y el Capitán América viajan en un avión de
SHIELD hacia la guarida de HIDRA
para destruir esta organización criminal, pero se ven emboscados. Es
interesante la lucha arriba del avión, la introducción de un nuevo personaje
como Val (la agente de SHIELD con un
interés romántico por el Vengador), y que haya un enemigo en las sombras como
el Kingpin, villano de Spiderman que años más tarde la rompería
en el Daredevil de Frank Miller.
Esta saga se relacionará con el último número,
en la cual cambia la amenaza, el villano principal será Red Skull y su quinto Durmiente
para que vuelva el nazismo, retomando un plot viejo de la primera época de Stan Lee. Esta vez, el Capi unirá
fuerzas con Kingpin, y regresará Falcon para darle una mano y que termine
con un final feliz.
Hasta aquí este noveno tomo del Capitán América, y la etapa de Gary Friedrich como guionista, ya que el
próximo tomo contará con otro guionista que llevará a la colección a un nivel
altísimo de calidad, pero comentar eso será en la próxima ocasión. Aplausos
igual por el intento de Friedrich de
“linkear” las aventuras del Capi al contexto social de su país.
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