17/02: La Metamorfosis (96 Págs.)
Ariel Zilberberg, Federico Menéndez y
Rodrigo Luján –Grupo Clarín 2011
Poco después de que Clarín editará las
primeras 100 historietas de Superman
(que estoy reseñando en el blog), se encargó de publicar bajo el nombre Colección Novela Gráfica, 4 tomos que
adaptaban novelas clásicas. Una de ellos fue La Metamorfosis, de Kafka,
clásico de clásicos de la literatura universal. Catalogado el 31/05/2011, el
guión fue adaptado por Ariel Zilberg y Federico Menéndez
(quienes logran un gran trabajo de síntesis), y los dibujos estuvieron a cargo
de Rodrigo Luján. Este equipo trabajó en la
misma colección en la historieta que adapta Crimen
y Castigo, de Dostoievsky. El
dibujo, en blanco y negro, realza la naturaleza opresiva y melancólica de la
obra, y hace juego con el protagonista cucaracha al estar plagada de caras
grotescas, indefinidas, con ojos como faroles, sin que se le pueda detectar
rasgos humanos.
Para
los que no hayan leído el cómic o el libro, la Metamorfosis nos cuenta la
historia de Gregor, quien se
despierta una mañana transformado en una enorme cucaracha. De ahí en más,
veremos su tortuosa agonía al abandonar su humanidad por vivir como un
asqueroso insecto. Pierde su trabajo, su familia (padres ancianos y una hermana
joven y violinista) deberán trabajar sin descanso para pagar los gastos que
antes se encargaba Gregor, como
cabeza de familia. Primero ellos tendrán lástima, y luego desprecio, hasta tal
punto que luego que muera pueden ser feliz y perseguir nuevos sueños,
liberándose de la carga.
Esta historia que parece simple, tiene un
claro mensaje contra la condición laboral de sentirse una cucaracha, trabajando
sólo para pagar las deudas, en un trabajo indeseado pero que beneficia económicamente,
donde no se permite ni siquiera estar un día enfermo. Kafka utilizó toda una metáfora para retratar la condición laboral
de la post modernidad.
Esta historieta se lee de manera rápida, con
pocos diálogos y pocos textos, algo muy loable teniendo en cuenta que las
adaptaciones literarias suelen abusar de los textos tomados al pie de la letra.
Otro punto a favor es que la historieta logre interesarnos, a pesar de ser un
libro donde no hay mucha acción dramática, sólo los hechos cotidianos de la miserable
vida de Gregor, y todo ocurre en dos
habitaciones de una casa. Rodrigó Luján
logra gambetear este obstáculo, y lograr una historia atrapante, de pocas
páginas, donde hasta el dibujo retrata la forma de sentirse del protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario