21/02: El Gourmet Solitario (200 Págs.)
Masayuki
Kusumi y Jiro Taniguchi – Atisberri
2010
Me encuentro nuevamente ante un manga
dibujado por el maestro Jiro Taniguchi, pero
que en esta ocasión cuenta con el guión de Masayuki
Kusumi. Esta vez la historia no se centrará en la naturaleza como suele
dibujar este mangaka, si no que serán todos paisajes urbanos en una historia
atípica. La edición española fue publicada por la editorial Atisberri en el año 2010, y cuenta con
bonito diseño y solapas. Un punto en contra, es que la editorial no elige
publicar mangas japoneses como prioridad, por lo que las páginas son espejadas,
para que el sentido de lectura sea occidental (de izquierda a derecha).
El
protagonista de este manga es un joven comerciante residente en Tokio que,
debido a la necesidad de visitar a diferentes clientes, se ve en la obligación
de viajar frecuentemente por la capital nipona y sus inmediaciones. Como
consecuencia, aprovecha cualquier momento para saciar su hambre, y la hora de
la comida se convierte en una oportunidad perfecta no solo para redescubrir
lugares visitados con anterioridad, sino también para disfrutar con diferentes
platos típicos de la cocina popular japonesa y analizar la clientela y el
ambiente imperante en el local elegido para la ocasión. Una costumbre, casi
elevada a la categoría de ritual, practicado por un personaje del que apenas
conocemos detalles (más allá de pequeñas pistas de su pasado).
A
través de 19 capítulos (tantos como recetas y emplazamientos en los que se
desarrolla la acción, de 10 páginas cada uno), los autores presentan relatos
autoconclusivos que, analizados de forma conjunta, se convierten en un pequeño
esbozo de la personalidad del misterioso protagonista. Un tipo afable,
tranquilo, sosegado, reservado, educado, trabajador, en cierto modo nostálgico
y, por encima de todo, de buen comer. Evidentemente, el elemento gastronómico adquiere un gran peso en la obra, ya
que Taniguchi
y Masayuki se esmeran en plasmar una exhaustiva descripción
gráfica y literaria de los platos ingeridos por los personajes,
prestando la atención necesaria a sus ingredientes, sabores y precios. Pero
esos mismos platos y menús no solo despiertan la curiosidad, el entusiasmo y el
apetito del protagonista, sino que también se convierten en detonantes de recuerdos vividos y
sensaciones experimentadas con anterioridad. Además, los
pequeños tiempos muertos (la búsqueda de un restaurante, el estudio de la
carta, la espera para ser atendido y servido, y la propia degustación) terminan
propiciando la observación del entorno, la reflexión acerca de la memoria, de
los cambios en las zonas antaño conocidas, y la sorpresa por los lugares hasta
entonces desconocidos; pero sobre todo, el estudio de los comensales y del
entorno en el que se mueven, hasta el punto de que este ejercicio analítico
termina por conformar un pequeño retrato de la sociedad y cultura japonesas,
y de las costumbres, rasgos y características asociadas a cada estrato social.
Como puntos negativos, se le puede criticar a
este manga el repetitivo esquema de todos sus capítulos, y que en los mismos no
haya un nudo y desenlace específico más allá de una degustación de la comida
por el protagonista.
El
género gourmet es una alternativa en el cómic japonés aunque en occidente nos
parezca increíble, pero en esta historia no hay un chico que lucha por sus
sueños y en “batallas gourmet”, si no que le da una interesante vuelta de
tuerca al género al usarlo como una excusa para contarnos en realidad como es
la gente que habita en los diferentes barrios de Tokyo. Una verdadera delicia.
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