12/04: Biblioteca Grandes del
Cómic - Drácula – Vol. 10 (162 Págs.)
Marv Wolfman y Gene Colan –
Planeta DeAgostini 2003
Voy a seguir con los
vampiros, y como también vengo de días copado con las historias de terror, es
el turno del décimo volumen de Drácula,
de la Biblioteca Grandes del Cómic
que Planeta DeAgostini publicó hace años, y algunos tomos llegaron a
comiquerías mediante exportación (en un país donde esto era posible, y llegaban
muchos cómics de las editoriales españolas). Este décimo tomo recopila los
números Tomb of Dracula 55 al 63, publicados originalmente entre Abril
de 1977 y Marzo de 1978. Todos cuentan con los guiones de Marv Wolfman, y los dibujos de Gene Colan (con dibujos de enorme factura, con juego
de sombras, y rostros en penumbras que
acompañan a la perfección una historia de terror), una dupla que después de
leer esta genial obra de arte, les juro fidelidad eterna.
Ya en la primera historia vemos uno de los
experimentos de Wolfman, al contarnos
todo un número sin conflictos, algo aún raro para nuestra época. No hay
conflictos que resolver, no hay acción, no hay machaca, sólo vemos las
motivaciones de algunos personajes, como el pasado de Domini, la esposa de Drácula,
las dudas existenciales del mismo Conde, o los planes de Lupeski para asesinar al vampiro y adueñarse de la iglesia
satánica.
La segunda historia sigue la línea de seguir
explorando a los personajes secundarios de esta serie, en este caso es Harold H. Harold, que se dedica a
escribir una novela, y de eso se trata todo este número. Una historia de
ficción inventada por este escritor, en la cual él es el protagonista, y salva
a sus amigos de la amenaza de Drácula
y Satán. Nuevamente, exploración pura
de Wolfman al contar en un número que
es unitario, una historia que nada tiene que ver con el argumento principal de
la serie.
Y por si esto fuera poco, el tercer número
también es unitario, ya que Drácula
se enfrenta a un hombre que fue condenado a reencarnar en varias vidas y es
llamado el Hombre Eterno. Pero esta
vez también se presentan los protagonistas cazavampiros Frank Drake, Rachel Van Hellsing y Quincy Harker.
Hablando de los personajes secundarios, uno
que tomó muchísima chapa en toda la serie, tanto que luego inspiró a que se
hicieran películas a su nombre (aunque poco y nada tenían que ver con la
esencia del personaje) es Blade. Y
regresará a la acción luego de que en el tomo pasado haya matado al asesino de
su madre, sin un objetivo fijo ahora que perseguir, preguntándose qué hacer con
su vida, le tocará nuevamente cazar vampiros.
El número Tomb
of Dracula 59 me parece si no el mejor, uno de los mejores de toda la
colección, porque podemos ver la traición de Lupeski al pactar con Frank
Drake y los demás cazadores de vampiros asesinar al Rey de los Vampiros en
un banquete del culto satánico, y cuando empieza la refriega con balas de
plata, una de ellas asesina por error a Janus,
el hijo de Drácula. Esto lleva a la
ira del Conde, que asesina a Lupeski
rompiendo su cráneo en una monumental escena. ¿Qué resulta de estos increíbles
acontecimientos? Primero tenemos un número donde nuevamente el conflicto y la
acción brillan por su ausencia, ya que sólo tenemos a un Drácula dolorido por su pérdida, suplicando al cielo, recordando
hechos de su pasado y haciendo maldiciones. Y luego, tenemos todo un número
para ver cómo resucita Janus y se
funde con el ángel dorado enviado del cielo (que pudimos ver en el tomo
anterior), mientras que el Conde busque impedirlo y preservar la inocencia de
su hijo, ya que su cuerpo cambiará, se volverá un adulto y se convertirá en su
verdugo.
Ya en los últimos dos números, tenemos una
minisaga en donde Drácula se enfrenta
a Janus en espectaculares combates,
hasta que deben unirse junto a Frank
Drake, para defender “el clan familiar” y enfrentarse a un enemigo en
común, que no es otro que Satán (o Mefisto para el Universo Marvel).
El final me dejó muy cebado, saber qué va a
pasar cuando Drácula quede en el
infierno y tenga que enfrentarse a las ideas que Satán tiene para él. Luego de unos volúmenes que para mí habían
bajado el nivel con tantos subplots que no me convencían, estos dos últimos
tomos que leí me volvieron a encantar como los primeros, con personajes mejor
definidos, con motivaciones más claras, y con un enfrentamiento de mucha altura
para el Señor de los Vampiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario