18/01: El Vuelo (160 Págs.)
Zhang Xiaoyu – Deux Studio 2008
Continuando con el manhua chino, esta vez
reseño la obra que me hizo conocer, así como a Benjamin, a otro autor que de
verdad la rompe: Zhang Xiaoyu. De él se puede
apreciar la influencia del manga japonés en China. Esto se advierte desde el
trazo, la organización de la narración y el uso de las viñetas, hasta puntuales
tics iconográficos, como el de dibujar al inocentón niño protagonista del
primer cuento con los mocos siempre colgándole de la nariz.
La edición publicada en Argentina
corresponde a la editorial Deux Studio
en el 2008, año en el que publicó el resto de los manhuas. Fue publicada
originalmente por la editorial Xiao Pan en su país de origen. La traducción
corre a cargo de Hernán Martignone, pero con la
salvedad de ser traducida de la edición francesa, por lo que el título original
con el que aparece esta obra es “L'envol”. Este libro contiene dos historias auto
conclusivas.
La primera, que le da título al libro, pero que originalmente se llama
"Qiao Zhengfei, Creador",
nos retrata la vida de un niño que es maltratado por sus compañeros al ser hijo
de un rebelde opositor del régimen comunista chino, quien "se suicidó para
evitar la condena" tras una humillación pública. Zhengfei, el niño protagonista, al igual que su padre, es inventor
y su sueño es volar creando un avión que lo eleve a los cielos. La obra es un
drama infantil, mostrándonos la crueldad de los niños y la segregación contra
los opositores en la época de Mao y la Revolución Cultural. Se puede apreciar
un desesperado intento de afirmar que China está saliendo del aislamiento
cultural en el que ha vivido el último medio siglo, adaptando el mito de Ícaro
a una historia que incluye a víctimas de la revolución cultural, tratando así
de llamar la atención sobre una liberalización de la censura.
La
segunda historia, denominada “Timi”,
esta inspirada en un cuento de Issac Asimov, llamada “Child of the
Time”. Aquí, con una vertiente hacia la ciencia ficción, analiza las bondades y
mezquindades del espíritu humano, el
amor y el poder. Tiene como protagonista a una enfermera, que es contratada por
el laboratorio más importante del
mundo para cuidar a un chico muy especial. Porque resulta que el laboratorio
tiene la posibilidad de traer y enviar cosas a través del tiempo. Y no se les ocurrió mejor idea que traerse un niño cavernícola. Como era de esperar, la mujer se
encariña con el niño y deberá
decidir si cumplir con su trabajo o desafiar los intereses inescrupulosos de la compañía.
Son
realmente dos historias melancólicas, pero con mensajes esperanzadores, por lo
que es imposible no sentirse identificado. Zhang
Xiaoyu demuestra una notable facilidad para dibujar historias y ambientes
depresivos, y resulta extremadamente embriagadora su manera de dibujar y contar
una historia. Mi conclusión es que China asumirá un rol protagónico en nuestro
mundo, y no hay motivo para suponer que esa influencia no se extenderá a las
artes, la historieta incluida. Podemos afirmar entonces, que Zhang Xiaoyu y Benjamin son la punta de la lanza de esta nueva oleada.
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