02/01: Crisis en Tierras Infinitas –
Tomos 1-12 (416 Págs.)
Marv Wolfman y George Pérez – Editorial
Vid 1997
Para continuar
con un cómic clásico como el reseñado ayer, esta vez será el turno de una de
las míticas series que cambiarían para siempre el Noveno Arte en la década del
80 (junto a The Dark Knight Return).
Por supuesto hablamos de Crisis en
Tierras Infinitas, el mega
crossover publicado por DC entre 1985
y 1986 en 12 números, que la editorial mexicana Vid publicó en 1997.
Haciendo
historia, todo comenzó en el número The Flash 123
(Septiembre de 1961), ¡El Flash de dos mundos!, la historia que daría
origen al Multiverso
DC. En él Barry Allen, el Flash de la Edad de Plata, descubriría que las aventuras de Jay Garrick (el antiguo Flash
de la Edad de Oro), sucedieron en un universo paralelo. Ambos universos
ocupaban el mismo espacio virtual, solamente separados porque vibraban a
diferentes frecuencias. Flash, por supuesto, es capaz de
alterar su propia frecuencia de vibración, y así moverse de un universo a otro.
En agosto de ese año vio la luz el primero de
los encuentros anuales entre Tierra-1 y Tierra-2
que reunió a los súper grupos de cada universo, la Liga de la Justicia
de América y la Sociedad de la Justicia de América.
Su título: “¡Crisis en Tierra Uno!” y “¡Crisis en Tierra Dos!”.
Allí serían bautizadas, la de los héroes de la Edad de Plata
como Tierra-1, y la de los de la Edad de Oro como
Tierra-2. De esta forma esos encuentros darían lugar a relatos
que entrelazaban diferentes universos paralelos y, de hecho, en esas historias
fue donde muchos de ellos debutaron. No son esos sus únicos valores, siempre
discutibles, sino que nos han dado grandes momentos: el Sindicato del
Crimen de Tierra-3, , la llegada de Tornado
Rojo, el regreso de Sandman y Sandy,
los Luchadores por la Libertad de Tierra-X,
la Legión de Superhéroes, etc.
El Multiverso servía para todo, y a medida que DC Cómics adquirió
los derechos de personajes de otras editoriales se les ubicaba en sus
correspondientes Tierras. Aunque eso no fue lo realmente peligroso; lo fue el
hecho de que llegó un punto en que los cruces entre universos se hacían de
forma indiscriminada, y cada vez dando menos explicaciones. Fue ahí donde
apareció Marv Wolfman. A la hora de hacer “limpieza” de Tierras paralelas, Wolfman tuvo pocas opciones, y con la idea del Monitor
desarrolló un argumento de carácter cósmico para arrasar el Multiverso.
La primera de las sorpresas llegó cuando, después de muchos preparativos y
numerosas apariciones del Monitor,
descubrimos que no era el villano enigmático que se anunciaba, sino el
salvador. La saga ya arranca con el Monitor reuniendo en su satélite una
congregación de héroes (y algunos villanos) de varias Tierras para salvar el Multiverso de su destrucción.
El gran salvador del Multiverso,
el Monitor, morirá en los primeros
episodios a causa de una traición, y los héroes quedarán huérfanos de toda
ayuda ante la catástrofe. ¿O no? Desde las primeras páginas se nos presenta la
promesa de una esperanza, Alexander Luthor jr., hijo del único
héroe de Tierra-3, y su único superviviente. Wolfman ejecuta aquí un precioso homenaje al origen
de Superman, muchas veces copiado pero nunca a la altura, al
convertir al hijo de Lex Luthor en el benefactor de toda la
existencia. La presentación del villano fue un nuevo golpe de efecto, Antimonitor,
un ser procedente del universo de antimateria, que se nutre de la destrucción
de los universos, quiere ser el señor de todo lo que existe. Una vez más se
cumple la máxima de que los villanos de DC solamente quieren
causar el mal, y por eso se presenta esta historia como una lucha básica entre
el bien y el mal.
La acción no
cesa, enfrentamientos con los Demonios
Sombra se suceden a través del tiempo y el espacio. Los momentos más
impactantes y más recordados son los de unas muertes muy destacables. La
destrucción de Tierra-3, donde los villanos se comportan como
héroes, y Ultraman desaparece en el muro de antimateria, la
muerte de Kara Zor-El, Supergirl y de Barry Allen, Flash. Su sacrificio destruyendo el arma definitiva
del villano ha sido recordado en numerosas ocasiones. El reajuste de la
continuidad tras Crisis
hizo que los personajes olvidaran a Kara,
pero no a Barry. Cada muerte tuvo
un motivo detrás, claro está, y el de Barry
fue que, paradójicamente, nadie sabía bien qué hacer con él. Meses antes de Crisis cerró
su serie y él se quedó una apacible vida en el futuro, pero la saga de Wolfman
le recuperó y le convirtió en un héroe como nunca había sido. Y eso,
evidentemente, nadie quiso que cayese en el olvido. La pobre Kara no corrió esa suerte. La intención era convertir
de nuevo a Superman
en el último superviviente de Krypton,
que no pareciese que se había salvado medio planeta y el perro, así que ella
fue borrada de la nueva continuidad. Llegando al final, la historia parece
estirarse de más (la unión de los villanos para dominar las 5 Tierras no le
encuentro sentido), pero la lucha final contra el Antimonitor resulta emocionante y no decepciona.
Un punto fuerte
del cómic es la caracterización, ayudado enormemente por los lápices de George Pérez
y las tintas de Jerry Ordway (quien suplanta en esa tarea a Dick Giordano),
dando a cada uno de los personajes una identidad definida, haciéndolos brillar
con luz propia a pesar de estar sepultados entre otros cientos de semejantes.
Esto es algo que se le destaca a este dibujante ¿cómo hizo para dibujar y de
manera soberbia tantos personajes (muchas veces desconocidos) en tantas
viñetas? Realmente es impresionante el cuidado en los detalles que tuvo para
cada cuadro.
Con respecto al
argumento, cabe destacar que se encuentra muy bien elaborado, con un origen de
los Multiversos convincente, y una aire intimista para cada héroe, que te hace
sentirlo cercano, e inmediatamente poniéndote de su lado. Pero vale criticar
también la poca chapa que sacan la mayoría de los héroes en las escenas de
acción. Lyla, Alexander Luthor y Paria
son los personajes que toman la batuta y dirigen todos los esfuerzos, los
héroes reparten piñas agregadas, sin saber qué hacer, excepto para la batalla
final.
Realmente es una obra que todo comiquero debe
leer, a pesar de su ya anticuada intención de acomodar la continuidad y su aire
ochentoso. No duden en conseguir este clásico si tienen la posibilidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buena critica, de verdad la vale, porque la tengo a la coleccion de Crisis, es muy buena y cada capitulo debe ser leido con mucho cuidado, la traduccion de Editorial Vid consta de unos detalles algo erroneos, pero no te dificulta la lectura, me hubiera gustado mas que se destaquen otros super heroes como La familia Batman, Linterna Verde y sus villanos... pero bueno, la serie se desarrolla dentro de la saga de Superman, aun asi es muy buen crossover, la muerte de Flash te emociona, y es uno de los mejores capitulos que ofrece la megaserie. Recomendadisima!
ResponderEliminarPor suerte, las nuevas generaciones pueden leer este clásico del Noveno Arte con la nueva edición de ECC que publicó la maxiserie completa hace poco
Eliminar