03/01: Astroboy – Vol.
1 (222 Págs.)
Osamu Tezuka – Deux Studio 2008
Empezamos las
reseñas del año con clásicos del cómic norteamericano, por lo que hoy haré la
reseña sobre el clásico del manga japonés. Astroboy,
fue publicado en 1951, y además de inspirar a múltiples futuros famosos
mangakas, fue una obra clave de al ciencia ficción, y muy vanguardista. Su
autor fue el denominado Dios del Manga, Manga no Kamisama, Osamu Tezuka. Además de haber publicado el primer
manga serializado (La Nueva Isla del Tesoro), se calcula que dibujó mas de 1500
páginas de cómic, y en la década del 70 fue un referente para el gekiga (manga
de temática adulta). Por si fuera poco, este genio también creó su propio
estudio de animación, y fue justamente
con Astroboy, que se emitió el primer anime en 1963.
Este primer tomo
del clásico shonen que revolucionó el manga fue publicado en el país por Deux Studio (aunque hace meses que no
han publicado más allá de 5 tomos, una lástima), con la traducción a cargo de Gonzalo Perello.
En este tomo recopilatorio, tenemos 3
historias. La primera, El Nacimiento de
Astroboy, de 24 páginas, escasean los diálogos, y en cambio la historia es
contada mayormente por textos en las viñetas. Se nos cuenta cómo el Doctor Tenma pierde a su hijo en un accidente automovilístico, por lo que
crea un robot a su imagen y semejanza. El resultado
es un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano, que tiene vista de rayos X, súper-oído, una inteligencia
artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000
caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus
enemigos con dos pequeñas armas instaladas en el culo. Como no podía reemplazar
a su hijo, El Doctor Tenma termina
abandona a Astroboy, y lo adopta el
profesor Ochanomizu.
La segunda historia, y la más larga del tomo,
llamada La Pandilla de los Perros
Calientes, mezcla varios temas, desde la crueldad de experimentar con
animales (un doctor villano transforma perros en soldados Cyborg), hasta una
conspiración de ciencia ficción espacial, donde el humano todavía no ha llegado
a la luna y por eso se especula con lo que se esconde en ella.
La tercera historia, de apenas 16 páginas,
llamada La Gente Planta, tenemos como
mensaje que las plantas pueden sentir como las personas, y de hecho se logran
transformar en humanos. Algo repetido que he leído anteriormente en una obra
anterior del Manga no Kamisama, en Lost
World.
Como en todas las obras de esta época de
Tezuka, tenemos a personajes que aparecen en todas las series interpretando
diferentes papeles, como Kenichi de Metrópolis, o el detective Mustachio, que aquí es el maestro de Astroboy, en un papel menos protagónico.
Esto es guiño para sus seguidores, donde Tezuka, como si fuera un director,
hace que sus personajes de manga jueguen varios roles diferentes. También, no
faltarán los guiños a Disney (como por ejemplo la similitud de los perros con
los personajes del creador del ratón más famoso) o las ideas sacadas a Asimov (escritor de ciencia ficción,
quien creó las tres leyes de la robótica que se repiten en esta obra). Y si
bien es un manga dedicado al público infanto juvenil (los personajes se golpean
y ven estrellas, se golpean con las propias viñetas, etc.), contiene un fuerte
mensaje moral, como la discriminación que se les hace a los robots, hacer
pieles de animales, la ambición del ser humano por conquistar la naturaleza
puede llevarlo a su perdición o aceptar al diferente. Incluso hace
preguntarnos, luego de ver a Astroboy
como un robot que siente, entonces ¿Qué es el ser humano?
Aunque no tenga el nivel de sus obras más
adultas de la década del 70 y estas obras estén orientadas a un público joven,
son obras que marcaron la historia del Noveno Arte y valen la pena leer.
Alguien sabe que paso que aparentemente no sacan un tomo hace siglos?
ResponderEliminarTodavía estamos esperando un nuevo tomo, pero tratándose de Deux no es nada raro que corte su publicación. Ya lo ha hecho antes
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