miércoles, 30 de abril de 2014

30/04: Hakaiju Vol. 3



30/04: Hakaiju – Vol. 3 (214 Págs.)
Shingo Honda – Editorial Ivrea 2012

Me encontraba en abstinencia de esta gran obra de terror moderno, pero por suerte ya me toca reseñar el tercer tomo. Nos llega al país de la mano de Editorial Ivrea, con una bonita edición con sobrecubiertas y traducción de Marcelo Vicente. En este tercer tomo, el autor Shingo Honda despliega unos dibujos y splash pages realmente asombrosos, la historia parece por fin avanzar después de tanta matanza, aunque tratándose de esta obra, parece que esto último nunca va a faltar. Tenemos personajes que empiezan a tomar vuelo, y sacar algo más de chapa, para mostrarse más interesantes y no ser sólo la historia de dos protagonistas.

 Básicamente, ocurre que Akira Takashiro llega al cine donde se escondían los sobrevivientes, y se encuentra con el profesor Mitsuru Takeshige complemente sacado, que intenta matar a todo aquel que se le cruce, y aunque pierda un brazo, tiene escenas memorables luchando contra los monstruos a golpes de mazos, o dándole palizas a los jóvenes refugiados. El tipo parece perder la cabeza al estar enamorado de una antigua alumna, y revivir este amor enfermizo con la figura de Nao Shirasaki, la delegada compañera de Akira, a quién el profesor buscará proteger y a la vez hacer que le pertenezca sólo a él.
 Luego de que la tensión por el psicópata profesor se esfuma, y los monstruos invaden el cine, tenemos la fuga de los sobrevivientes mediante un auto conducido por Murauchi, el nerd fanático de películas que piensa que es más divertido estar en esta situación límite, y empieza a sacar chapa de personaje trascendente. No faltarán las escenas de persecución con el automóvil y la galería de grotescos y asquerosos monstruos que Shingo Honda dibuja a la perfección, con esa onda “lovercraftiana”. Cuando llegan a la fosa que rodea la ciudad, la antigua compañera de secundaria de Akira, Mako Sakura, le informará que vio en la estación, del otro lado de la ciudad, a Miku Aizawa, de quien está enamorado Akira y a quién buscará en medio del apocalipsis monstruoso. Es por eso que los sobrevivientes deciden intentar cruzar la fosa mediante un helicóptero que se encuentra en el helipuerto de la policía.
 Realmente es todo un descubrimiento este manga de terror. Tenemos monstruos salidos de una fosa, a la cual le tienen miedo misteriosamente. Para los amantes del gore tenemos descuartizamientos, sangre, y muertes truculentas. Para los amantes del terror, tenemos tensión y misterios que nos carcome la cabeza. Y para los amantes del género apocalíptico, tenemos una ciudad infestada de criaturas monstruosas, que destruyen todo a su paso, en un gran despliegue visual. Realmente un cómic de horror imperdible.

martes, 29 de abril de 2014

29/04: Naby The Prototype



29/04: Naby The Prototype (200 Págs.)
Kim Yeon-Joo – Editorial Ivrea 2007

La Editorial Ivrea, especializada en publicar mangas japoneses en el país, había intentado una innovación hace unos años: traer manhwa, cómic coreano. Y debido a que las series publicadas no tuvieron las ventas esperadas, sólo trajo un par de series. Entre ellas se encuentra este tomo unitario, Naby The Prototype, escrito y dibujado por la artista Kim Yeon-Joo, quien tardó 3 años en publicar las 6 historias que componen este tomo. Casi todas tienen una continuación, salvo dos de ellas, y  todas transcurren en un continente asiático fantasioso. Mencionaré las diferentes historias tratando de no spoilear demasiado.

 El Fresno nos cuenta la historia de una niña llamada Soryu, que al principio se nota que es ciega, que fue secuestrada a la fuerza por unos mafiosos. Entre todos ellos, solo un chico se preocupa por la salud de ella e intenta animarla mientras ella siga como rehén; lo cual termina llevándose muy bien hasta el punto que ella finalmente rompe su silencio. El final triste corona una bonita historia.
 Pyol es la única que no me ha convencido del todo con su final y tampoco en sus últimas páginas de lectura. Acá nos cuenta la historia de una travesía en la que un mensajero de un reino, llamado Pyol, debe llevar a la nieta de un rey, Kyom, hasta el Reino Su para no tener que terminar en guerra. Simplemente nos narra de manera breve una travesía que recorren estos dos protagonistas. Se nota que se gustan, pero no se ahonda en los sentimientos de los personajes y el final parece predecible.
 La Tarde de una Niña tiene como protagonista a niña pequeña llamada Myoun. Acá no hay aventura alguna como las anteriores. Simplemente narra los acontecimientos que vive el día a día mientras está bajo la tutela de una mujer, conocida como “Maestra”, y sea la compañera de un chico problemático llamado Ryusang. Es una historia dulzona y  melancólica que sirve como inicio para las historias posteriores
 A partir de La Nieve y Las Flores, comienza una historia distinta a la anterior. Acá tenemos nuevamente a Ryusang y Myoun como personajes, pero la diferencia es que su relación ahora es totalmente distinta. En esta historia, comienza con un recuerdo: Ryusang lastima a Myoun tirándole un jarrón en su frente, por lo que a partir de ahí la odia. Después de eso, vemos que Ryusang, ahora como un adolescente, fue herido en un combate y todos cuidan de él, especialmente Aru, una niña pequeña. Esta historia da un giro al ver que los protagonistas han cambiado bastante, y te deja con muchas dudas con respecto a lo que pasó antes.
 Me Llamo Aru sigue la historia de Ryusang y Myoun, pero aquí se cuenta la de un personaje en particular que apareció en la historia anterior: Aru.  Se cuenta el momento en que Ryusang y Myoun se llevan a Aru por pedido de su difunto padre, quien parece toda una niña valiente al tener que enfrentarse su vida sin la compañía de su padre y siendo cuidado por sus “hermanos”.
 La ultima historia, La Esfera de Cristal, deja un final abierto para este tomo único. En esta última parte, seguimos con los personajes anteriores, pero la diferencia será que agregamos un personaje: Hana. Acá tenemos un viaje en una aeronave en la que Ryusang tiene que soportar la compañía de Hana y Myoun. Tal vez el error sea inventar un nuevo personaje y dejar un final abierto, cuando se debería haber centrado en un buen final.
El dibujo de Kim Yeon-Joo tiene mucha similitud con la usada por el grupo CLAMP y eso tal vez sea su gancho para la compra. En lo que respecta al guión, las historias pueden pecar de no estar muy bien organizadas, aunque la idea sea buena y le falte desarrollarse. Un tomo orientado al público consumidor del shojo o seguidor de CLAMP

lunes, 28 de abril de 2014

28/04: Flashpoint: Siete Secretos



28/04: Flashpoint: Siete Secretos (64 Págs.)
Peter Milligan, George Pérez y Fernando Blanco – ECC Ediciones 2012

ECC Ediciones publicó esta miniserie conectada con el universo alternativo de Flashpoint, anunciada como un prólogo de Liga de la Justicia Oscura, que al parecer es un supergrupo formado por los principales personajes sobrenaturales de DC que tenemos en los nuevos 52, también editados en el país por ECC. Con traducciones de
Guillermo Ruiz Carreras, este tomito recopila los números Secret Seven 1 al 3, con dibujos de George Pérez (sólo las primeras 15 páginas) y el zaragozano Fernando Blanco (que se llama igual a un ex profesor), y el guión a cargo de Peter Milligan, quien retoma el personaje que lo catapultó a la fama en el sello Vértigo, Shade el Hombre Cambiante.

 En la historia de los “Siete Secretos”, nos encontramos con que Shade es el único miembro que permanecen vivos de la secreta formación original de miembros quienes al parecer han muerto no sé sabe muy bien si en un suicidio colectivo o asesinados por el propio Shade. Mientras el siempre confuso Hombre Cambiante intenta averiguarlo con la “ayuda” de la Encantadora se irá tropezando con distintos personajes místicos olvidados (y alguno que otro olvidable) del rico fondo de armario de la compañía que nos descubrirán quiénes fueron los Siete Secretos originales y quiénes son los nuevos y qué les pasa a unos y a otros.
 Poco tiene que ver este Shade con el que Milligan desarrolló en los ochenta para Vértigo, teniendo quizás como únicos puntos en común su locura y confusión. El guión parte de una buena idea para esta historia surrealista que, con una mayor extensión para desarrollarla y una caracterización de la mayoría personajes que aparecen podría haber quedado algo más clara, y no quedarse solo en un lío difícil de seguir hasta para el lector conocedor del Universo DC. Al final queda la sensación que la historia solo  sirve de excusa necesaria para cumplir con los objetivos marcados de mostrar lo mala y astuta que es la Encantadora – para los que siguen la historia de Flashpoint - y reintroducir a Shade en el género superheroico tras su larga estancia en el cómic adulto de Vértigo.
 En el aspecto gráfico, tenemos el nombre ganchero de George Pérez, que apenas dibuja unas páginas para dejarle la posta a Fernando Blanco, quién se limita a cumplir a pesar que su estilo limpio no pegue con la estética de la miniserie.
 Como bien se aclara, esta historia no aporta mucho ni siquiera para el evento Flashpoint, y esta apuntado a ser el prólogo de la nueva serie Liga de la Justicia Oscura, que tomará algunos de estos personajes (como Shade o Zatanna) y los unirán en un grupo superheroico atípico. A cargo de la nueva serie también estará como guionista Milligan, y esperemos que los personajes atípicos de DC o de Vértigo puedan adaptarse y sorprendernos en este nuevo formato.

domingo, 27 de abril de 2014

27/04: Ymir 2012



27/04: Ymir 2012 (184 Págs.)
Concurso – Larp Editores  2012

En esta época de la Feria del Libro, recuerdo haber comprado en la edición del 2012, una antología que Larp Editoriales publicaba después de lanzar un concurso que buscaba captar nuevos talentos locales. Las obras premiadas resultaron ser 6, premiadas por un jurado que vaya a saber quién lo integra y en qué hacen hincapié para premiar, teniendo en cuenta que hay historias que no son autoconclusivas y terminan un “continuará”. Si bien el concurso no limitaba un estilo, podemos apreciar la influencia de la animación japonesa y el manga en la cultura gráfica local (tal vez tenga que ver que la editorial encargada del concurso sólo publica mangas). Ymir (como llaman a este proyecto) es, a la vez, confirmación del impacto de la cultura oriental entre los dibujantes más jóvenes, pero también recordatorio de cuánto le falta crecer y madurar a esta corriente en el país, tanto en sus planteos narrativos cuanto en el refinamiento de su estética.

 Abundan las páginas con pocas viñetas y narrativa ágil, lo mismo que los relatos trabajados con elementos sobrenaturales. Tal vez se deba al impacto que tiene en la gente joven las historias que incluyen ángeles, magos, demonios, vampiros, etc. Sin embargo, creo que el punto en contra son las faltas de ortografía que la editorial no se encargó de revisar y corregir, porque francamente, aunque entreguen una historia con faltas de ortografía, al menos en una leída te das cuenta de cuales son para corregirlas. Algo novedoso, podemos decir que es la división que tiene la antología, la mitad leídas de manera occidental, de izquierda a derecha, y la segunda mitad del tomo leídas de derecha a izquierda a la manera oriental, como el usual lector de manga está acostumbrado.


Puedo destacar obras como Na Ne Ni Love, de Samanta Jimena Niz y Fabián Emanuel Gonzalez, como una de las historias con más potencial para crecer y desarrollarse en una posible futura edición. Cuenta la historia de una chica que, atada por una maldición, debe entregar el alma de un muchachito enamorado o pagar graves consecuencias. Es un relato de desventuras románticas, con una fuerte impronta del shojo. Por desgracia es sólo un capítulo, y te hace querer saber al menos cómo termina la historia porque es ganchera y se maneja a la perfección las caricaturas Súper Deformed. En Conociendo a Vlad, de Maximiliano Baldó, se aprecia un juego muy bien trabajado sobre el viejo mito de vampiros y sus cazadores, pero con una vuelta de tuerca sarcástica que recuerda en algo a los dibujos animados estadounidenses contemporáneos y en mucho a las sátiras humorísticas. Otra de las propuestas de estética manga que llama la atención es Crossed Hearts de SagaKuroi (guión y dibujos). Con un argumento que hace hincapié en lo sobrenatural y los sentimientos, se le nota el deseo de hacer una buena historia, que nos deja un buen sabor. Pero sin duda lo que llama la atención son los excelentes dibujos, que son iguales iguales a los del grupo CLAMP. Tengo entendido que ha participado de otros concursos de historieta, por lo cual podemos ver que tiene futuro en el medio. También vale señalar un trabajo sólido en las tres historias cortas de Ceferino Robles, el rastreador, a cargo de Valentín Lerena (guión) y Roberto Fontana (dibujos). Una serie gauchesca-sobrenatural con dibujos del ex-Columba Roberto Fontana, que cumple un muy buen rol dibujando páginas de varias viñetas. Muy bien resuelta desde lo gráfico y también desde el guión. Los primeros dos relatos son autoconclusivos, y el tercero es el mejor, manejando bien un encuentro místico en cierta montaña cordobesa entre el personaje y distintos otros yo.
 Los puntos más bajo de la antología consideraría que son Escarlata – Sentimientos de una niña de Claudio Varela Castillo (guión y dibujos), con una historia sobre venganza que no me convence, y Last Angel de Leonardo González (guión y dibujos), que lamentablemente también cierra la historia con un continuará, y nos presenta una historia de ángeles con una estética a lo Naruto que no le aporta mucha originalidad.

Una bonita apuesta de Larp, que para la segunda edición del concurso que aún tengo que leer, espero que se corrijan los errores de ortografía y se blanquee quién es el jurado.

sábado, 26 de abril de 2014

26/04: Blood: The Last Vampire 2000



26/04: Blood: The Last Vampire 2000 (194 Págs.)
Benkyo Tamaoki – Editorial Ivrea 2002

Después de abordar cómics de temática zombie en las últimas reseñas, continúo con el terror, pero esta vez de la mano de los ya trillados vampiros. Y regreso a este género de la mano del universo Blood, que reseñé anteriormente. Pero esta vez la obra se ubica en la primera parte del universo multimedia Blood. Y para aclarar parte, hagamos un poco de historia. Mamoru Oshii, el director de la genial película de animación Ghost In The Shell, realiza dos novelas que sirvieron como punta de partido al universo de Blood, y que le siguió la película animada Blood The Last Vampire. Estas obras podían verse y leerse independientemente, pero a la vez formaban un todo, ya que contaban “pedazos” de la historia de la vampira original, Saya. Y es así como la editorial Kadokawa Shoten publica en su revista Ace Next un manga de 6 capítulos (luego recopilados en un solo tomo, que es el que nos compete) llamado Blood The Last Vampire 2000 como continuación de la película y de la franquicia.

 Nos encontramos en el año 2000 y Saya continúa con su cacería de quirópteros junto a la Organización Red Shield. Ahora tiene la misión de vigilar a una chica con contactos con estas criaturas y una supuesta líder. Lo que Saya no sabe es que su pasado y la verdad de la organización van a salir a la luz, lo que le obligará a decidir un nuevo camino para su futuro.
 El manga de Blood: The Last Vampire tiene dos apuestas principales: la violencia gráfica a través de la viñetas, y el erotismo explicito que abunda en la obra. El primero viene dado por la concepción de la historia que se marca en la película; el segundo era evidente cuando se habla de que este manga es trabajo de Benkyo Tamaoki, un mangaka abocado al género hentai (el anime porno, digamos). Y si bien esta incursión del erotismo en la temática general no me pareció tan absurda y forzada, no terminó de agradarme, y esto fue debido a que las escenas con ese diseño de personajes escuálidos y melancólicos, resulta más inquietante que atractivo, aunque quizá despertar esos sentimientos era lo que el autor buscaba.
 Este manga, al igual que su antecesora animada, no apuesta por un argumento profundo o sumamente trabajado, sencillamente su historia no tiene mayores pretensiones que las de deleitarnos con un espectáculo visual a partir de la incesante cacería de quirópteros. Aún así, en esta obra se logra apreciar una tenue crítica lanzada hacia el núcleo de la sociedad: la familia. Y de esta crítica podemos desprender esa atmósfera de cierto pesimismo y enajenación que acompaña a algunos personajes y situaciones, y que a fin de cuentas son estos problemas familiares y personales los que mueven el desarrollo de la historia.
 El ritmo con que se desarrolla la narrativa es contrastante, ya que por un lado tenemos el ritmo casi letárgico predispuesto para abordar el tema de los dilemas personales que afronta Akiko, y por el otro lado se encuentra aquel ritmo vertiginoso para desplegar las mejores habilidades de Saya en torno a su cacería de quirópteros. Y algo que es imposible pasar por alto es el pobre manejo que el autor ejerce sobre las viñetas, en muchas ocasiones apenas existen 3 ó 4 viñetas por página, derivando en saltos demasiado bruscos entre lo que acontece en una y lo que se muestra en la siguiente. Aunque el dibujo es relativamente pobre en el detalle de los fondos y los personajes, la estética se asemeja mucho a la de la película, esencialmente en lo que se refiere a los quirópteros y al ambiente mayormente oscuro, así como el buen manejo de las sombras y la iluminación.

Como el otro manga reseñado de Blood, este tomo sufre la desventaja que, aunque pueda leerse de forma independiente, está orientada para los seguidores del universo multimedia de la franquicia. Y aún así, la historia no se desarrolla mucho, cumpliendo únicamente el cometido de entretener desde su aspecto visual, y no ahondar mucho en el futuro y pasado de los personajes. Aún así, para los seguidores del gore o la temática vampírica que no conocen la serie, les va a gustar igual sin lugar a dudas.

viernes, 25 de abril de 2014

25/04: Zombie World: El Señor de los Gusanos



25/04: Zombie World: El Señor de los Gusanos (72 Págs.)
Mike Mignola y Pat McEown – Norma Editorial  1998

Como me he metido en el género zombie, le entro también a esta obra, la cual me incentivó a comprarla debido al guionista, que no es otro que el brillante Mike Mignola, conocido y ganador de premios por su obra Hellboy (también adaptada a películas). En esta ocasión, tenemos a los zombies en una obra de terror que se mezcla con la aventura, el esoterismo y la fantasía, y hasta se nos explica el origen del levantamiento de los muertos, algo que no suele ocurrir con frecuencia en obras de este tipo. Norma Editorial publicó este tomo en España en 1998, en un bonito tomo que recopila los tres números de la miniserie “El Señor de los Gusanos”, que funciona como comienzo de la serie Zombie World.

La historia nos cuenta que cuarenta y dos mil años atrás, el malvado sacerdote Azzul Gotha fue encarcelado y enterrado vivo antes de que pudiera concluir su trato con los Dioses Gusano. Y en el presente, en el museo Whistler en Massachusetts, un sarcófago está en exhibición, pero el  Mayor Damson y su equipo llegan a investigar, pero demasiado tarde para detener los acontecimientos en curso. Los días más oscuros que el mundo jamás ha visto llegan de la mano del sacerdote Azzul Gotha que se libera de la prisión del sarcófago e infesta el mundo con los Dioses Gusano (gusanos gigantescos) y muertos que se levantan de sus tumbas.
 A pesar de que da lugar a los acontecimientos de “World Zombie”  también es una historia independiente, por derecho propio, que tiene mucho que ofrecer para los fans del horror. En una primera serie que sólo tenía tres números, parece muy rica en fondo, hasta con una civilización antigua y dioses ancestrales, un toque a lo Lovecraft. Aparte del completo guión de Mike Mignola, el dibujo a cargo de Patt McEown le otorga una atmósfera de  mundo extraño y “húmedo”, muy parecido al dibujo europeo de Hergé en su archi conocida obra “Tintín". No es un mal dibujo, para nada, pero tal vez no es lo uno quiere cuando lee una historia de terror (aunque tenga mucho elemento de aventura), es por eso que uno se lamenta que Mike Mignola no haya continuado con el dibujo después de regalarnos una portada muy atrapante y llamativa, sobre todo para los fanáticos del creador de “Hellboy”. A pesar de esto, cuando los zombies hacen su aparición, las escenas de acción están bien dibujadas y dar una buena impresión de combate rápido y frenético.
El Señor de los Gusanos” plantea una lectura divertida, de rápida acción, que con una historia a explorar de fondo nos presenta un mundo sobrenatural para las miniseries siguientes que continúen las aventuras. De mi parte, intentaré ir consiguiendo estos tomos, porque tenemos un mundo de zombies anormal, aventurero, misterioso y disfrutable para todo público.

jueves, 24 de abril de 2014

24/04: HighSchool of The Dead Vol. 1



24/04: HighSchool of The Dead – Vol. 1 (172 Págs.)
Daisuke Sato y Shoji Sato – Editorial Ivrea 2012

Como ya he mencionado, me gustan las series de zombies y vampiros, me parecen buenas oportunidades para contar cosas interesantes. Y así como en Norteamérica se publica The Walking Dead y no termina de romperla con su cómic y su serie, en Japón tenemos High School of The Dead, que con su manga y anime resultó ser un boom comercial. El manga se puede catalogar como un shonen (con protagonistas que van a la secundaria), de acción y terror, pero también con las escenas ecchi, que son las escenas donde los japoneses nos muestran fan service de los personajes femeninos. Personalmente no soy consumidor de este género, simplemente porque si el sexo o el fanservice no influyen activamente en la historia, no le veo la finalidad (sólo mostrar por mostrar). Pero obviando esto, tenemos una historia que sin ser rompedora, se nos muestra muy adictiva e interesante.

Esta trata, como se puede esperar, de un apocalipsis zombie en Japón. En este escenario encontramos a tres personajes: Komuro Takashi, Rei Miyamoto e Igo Higashi, quienes se esconden en la azotea de la secundaria y forman una barricada mientras son testigos del horror que se desata. ¿Cómo empezó todo? tenemos un flashback  que nos muestra a Komuro en sus típicas rateadas de clase fuera del edificio de la secundaria haciendo huevo y deprimido porque Rei está enamorada de su amigo Igo, cuando ve que aparece en la reja de entrada un zombie que muerde a los profesores, terminan convertidos y se empieza a desatar la hecatombe. Komuro se da cuenta que algo empieza a ir mal así que va a por Rei y por Igo, y los saca de clase a la fuerza. Los teléfonos dejan de funcionar, los zombies empiezan a atacar la secundaria, y en medio de este lío, Igo es mordido en el brazo, y más temprano que tarde muere y se convierte en zombie, así que Komuro le ataca con toda su mala leche acumulada y le revienta cabeza dejando vía libre para tirarse a Rei... digo, evitando que el otro les muerda a ellos.
Mientras tanto, la enfermera “tetona” del colegio, Shizuka Marikawa es salvada de los muertos gracias a Saeko Busujima, la delegada del club de kendo y de lejos el mejor personaje de este manga, que se cansa de reventar cabezas con su bokuto (la espada de madera). También tenemos a los personajes Kohta Hirano (llamado igual que el mangaka autor del famoso manga Hellsing, como un homenaje)  y Saya Takagi, la más inteligente de la clase, quienes se arman con pistolas de clavos. Cuando los 6 personajes se reúnen, se enteran gracias a la TV de que todo el mundo está en el mismo estado, por lo cual deciden unir fuerzas para escapar de la secundaria y así dejar al manga con un título poco adecuado. Se arriesgan en el estacionamiento de la secundaria, logran tomar un autobús y pirarse de allí. Todo parece salir bien cuando en ese momento, llega un profesor y un grupo de alumnos, que se unen al grupo de los seis. Sin embargo, Shido, el profesor, tuvo alguna especie de incidente con Rei (tiene pinta de sádico y perverso, así que ya me puedo imaginar que pudo haber pasado), por lo cual ella, seguido de Komuro, bajan del autobús, y debido a un accidente vial, se separan del grupo, aunque prometen encontrarse en un punto acordado con sus amigos.
Es publicado en el país por Editorial Ivrea (este tomo en Agosto 2012) con una bonita edición con 4 páginas a color, solapas y traducción a cargo de Nathalia Ferreyra. La historia, a cargo de Daisuke Sato me resulta interesante, y te deja siempre con ganas de saber qué va a pasar, aunque este tomo comience de manera convencional. La voz en off del protagonista, Komuro, con sus reflexiones le aporta un aire más sofisticado después de tanto gore y tetas. Los dibujos a cargo de su hermano, Shoji Sato, se encuentran en un buen nivel, con expresiones creíbles, muertos dibujados con originalidad y paisajes urbanos bien diseñados. Parece experto en retratar el cuerpo femenino, ofreciéndonos el fan service con bombachas, tetas que se mueven o posturas sugerentes. A veces los cuerpos voluptuosos pueden parecen muy exagerados. Los amantes del manga y anime sin duda se engancharán con esta serie, los amantes del zombie también, aunque tengan que soportar tanta escena ecchi. Y para los fanáticos de este género, se hacen un festín.

miércoles, 23 de abril de 2014

23/04: The Walking Dead Vol. 10: En Lo Que Nos Convertimos



23/04: The Walking Dead Vol. 10: En Lo Que Nos Convertimos (144 Págs.)
Robert Kirkman y Charlie Adlard – Ovni Press 2014

Nuevamente, el guionista Robert Kirkman nos demuestra que es un genio, que pasan las sagas pero el cebamiento sigue igual, o incluso superior. Sigue pelando escenas truculentas (como la violación de un niño, o asesinatos y torturas a sangre fría), y hasta nos demuestra la naturaleza de su obra, con algunos diálogos de los personajes, quienes dicen que hay que temer más a la gente que a los muertos vivos, porque cuando empieza el apocalipsis, se les prende algún chip en el cerebro en donde dejan de ser personas esclavas del sistema, sostenidas en sus leyes, para ser animales salvajes.

 Como siempre, la editorial argentina Ovni Press publica esta obra con las traducciones del dibujante Mauro Mantella, y en estos tres tomos que componen la saga En Lo Que Nos Convertimos, recopilan los números originales USA números 55 al 60. Los dibujos de Charlie Adlard se siguen acoplando a la historia, de trazos finos pero sin echarse para atrás cuando le toca dibujar escenas gore y escabrosas. Los grises de Cliff Rathburn le dan ese toque sutil.

 Esta saga, tal como su nombre lo indica, hace mucho hincapié en la transformación que ha sufrido el ser humano tras el apocalipsis zombie. Tenemos a un Rick pasado de rosca que sigue echándose la culpa por la muerte de su esposa y su bebé, y sigue hablando con ella ficticiamente por un teléfono, a Abraham Ford que tiene sed de sangre y ganas de matar a Rick cuando lo enfrenta (su entereza se perdió cuando sus vecinos violaron a su esposa y él los torturó y asesinó como venganza) y hasta una escena jodida cuando en la ruta son emboscado por un trío de malvivientes que quieren robarse los alimentos, y como Rick y Abraham se resisten, intentarán violar a Carl, pero el sheriff se saca y los mata (a uno lo muerde en el cuello, como un zombie).

La pérdida de la humanidad y el comienzo de la locura también se da también en la aparición de un personaje que no aparecía desde la primera saga, Morgan, quien se había quedado a resguardo en la casa del sheriff, pero su hijo ahora es un muerto vivo y él se encargó de alimentar. Un año pasó desde que Rick y Morgan se encontraron y definitivamente no son los mismos.
Mientras, el camino hacia Washington parece regado de inconvenientes, y la saga se encargará de mostrarnos la búsqueda de alimentos, las desavenencias en el grupo (Dale ya no se fía de Rick por considerarlo peligroso y culparlo de siempre arruinar las opciones de una vida pacífica), intento de suicidios, las reflexiones dark de los personajes, y hasta finalizará con la espectacular huida del grupo de sobrevivientes de una horda de muertos vivos. Unos atrapantes números que nos preparan para cuando los nervios exploten en las próximas sagas.

martes, 22 de abril de 2014

22/04: Cuentos de Sirenas Vol. 1-3



22/04: Cuentos de Sirenas – Vol. 1-3 (224 Págs. c/u)
Rumiko Takahashi – Larp Editores 2010

Hace algunos años, la editorial Larp llegaba al país para editar manga japonés, y debutaba nada más y nada menos que con la miniserie Cuentos de Sirenas, llamada internacionalmente como Mermaid Saga. La componen tres tomos, de correcta edición y traducciones de Agustín Gomez Sanz. La elección de la editorial de empezar su andar con esta obra no fue al azar, ya que nos encontramos ante una de las creaciones de la mítica dibujante Rumiko Takahashi, creadora de exitosos mangas (luego llevados al anime) como Ranma ½ e Inuyasha.  Aquí, la autora abandona el humor que la había caracterizado en obras anteriores y juega con historias de corte policial, relatos de misterio y terror, indagaciones sobre la identidad, proceso de la adolescencia, etc.

 El personaje protagonista es Yuta (pero no es de la policía), un joven que anda dando vueltas por las islas asiáticas unas cuantas centurias. Alcanzó la inmortalidad comiendo carne de sirena y se quiere morir de una buena vez. Mejor dicho: quiere envejecer y luego morir de una buena vez. Porque claro, no le
 agrada para nada la idea de que le corten la cabeza, que parece ser el único modo violento del que puede fallecer un inmortal “sirenístico”. No es que le hayan faltado oportunidades: el muchacho pasó por guerras, esclavitud, ahogos y más de una tragedia de la época.

  Resulta que el único modo de cumplir su sueño es comer, otra vez, carne de sirena. Y ahí anda Yuta buscando otro ser mítico. En el camino se encuentra con una camada de piratas, viejas brujas y chicas tristes que andan buscando “casualmente” una sirena.
 Como en el mito vampírico, aquí la inmortalidad es su propio defecto, y Takahashi sabe contárnoslo con personajes perdidos y de alma desviada. La inocencia, la edad, la madurez, todo está puesto en duda en Cuentos de Sirenas. ¿Quién sabe, leyendo a Takahashi, si la madre que intenta asesinar a su hijo es verdaderamente culpable? ¿Hay villanos, o sólo almas desesperadas?

 En cuanto al guión, cada una de las historias que componen los tres tomos está empujada por una decisión incorrecta: el destino fatal que 
se intenta evitar es resultado directo del camino que se tomó para evadirlo: la ingesta de carne de
 sirena. En cuanto al dibujo, la narrativa limpia de la autora es impactante y marca un ritmo casi perfecto. La mangaka consigue montar diversos juegos de contrastes: enormes campos de flores que se convierten en el escenario no de una, sino de dos tragedias; niños eternos sin inocencia; inmortales que murieron hace rato. En el proceso, construye relatos potentes y resistentes al paso del tiempo. De esta forma, Takahashi nos demuestra que es una artista capaz de crear guiones jodidos y trágicos, como así también humorísticos y delirantes. Es alguien adaptable a varios géneros, y los hace perfectamente, con ese toque “Takahashi” reconocible que le aporta calidad. Me declaro fan de esta mangaka, y ya estaré reseñando otras obras próximamente. Si lees esta miniserie, también te vas a declarar fan incondicional.

lunes, 21 de abril de 2014

21/04: Thor: Edad Heroica Vol. 1-3

21/04: Thor: Edad Heroica – Vol. 1-3 (176 Págs.)

Matt Fraction y Pasqual Ferry – Ovnipress 2011

Luego de la saga del Sitio de Asgard, reseñada días anteriores, cambiaría el Universo Marvel, terminándose el Reinado Oscuro, donde los villanos dominan la Tierra, y nos encontramos ante la Edad Heroica, el renacer de todos los súper héroes. Y en estas sagas, el guionista Matt Fraction se hace cargo de Thor, para cerrar el crossover del Sitio de Asgard, y comenzar una nueva etapa en el Dios del Trueno. Ovnipress publicó esta etapa en 3 números, titulándola simplemente como Thor, que recopilando originalmente los números Usa Thor 615 al 621.
 Tras los acontecimientos de Siege, Asgard ya no se encuentra en el plano cósmico, sino que ha sido trasladada a las llanuras de Oklahoma. Esto es lo que nos cuenta en el científico Eric Solvang, y el lugar que se encontraba anteriormente Asgard va a ser ocupado por algo que destruirá el equilibrio del Universo. Los diferentes mundos serán invadidos por una raza guerrera, los Devoradores de Mundos Ano-Athox, masacrando a toda la población. Aunque intentan convencer a Thor de comenzar la reconstrucción de su reino, este se encuentra más preocupado en la pérdida de su hermano Loki, aunque Heimdall tenga una visión de muerte, que puede estar relacionada con los Ano-Athox. La relación entre Thor y Donald Blake la resuelve  Matt Fraction de manera en la que interactuan los dos personajes, dando a Blake una forma espiritual mientras habla con el Dios del Trueno, sumando un muy buen recurso.
Todos sabemos que en el universo superheroico, los muertos vuelven más tarde o más temprano a la vida, ya estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo su mundo se convulsione por una tragedia de este tipo para volver a su status anterior como si nada hubiera pasado. Es por eso que asistimos al regreso del hermanastro del dios del Trueno, el malvado Loki (al que tanto parece echar de menos tras cometer tantas fechorías), pero reencarnado en el cuerpo de un joven timador en Paris, sin recuerdos anteriores de su vida. Thor le ayuda a recordar, mientras  el científico Eric Solvang se pone en contacto con Tony Stark, para que intente convencer a los habitantes de Asgard y a Balder en particular del peligro que corren.
 Mientras Odín se encuentra en el Limbo batallando contra Helwolf una y otra vez, los habitantes de los diferentes planetas que pueblan el Árbol del Mundo llegan a la Tierra, donde se dirigen a pedir ayuda hacia la destruida Asgard, ahora situada en las llanuras de Oklahoma. Sus hogares han sido destruidos por los Devoradores de Mundos, y Asgard será el próximo en caer. En el momento en que se van a enfrentar contra Balder y sus tropas, entra en escena Thor, que llega junto al rejuvenecido Loki para sorpresa de los fieles amigos del Dios del Trueno. Mientras tanto, Tony Stark se encuentra junto al doctor Solvang y la doctora Foster, quienes deben hacer que Thor escuche al cosmólogo para prevenir la destrucción de Asgard
Reunidos los representantes de los mundos destruidos junto a los asgardianos, deciden que atacarán a los invasores para proteger el Árbol del Mundo, justo en el momento en que se produce el regreso de Odín. Lo primero que hace es narrar la historia del nacimiento del Árbol que contiene los Nueve Mundos, algo que sucedió en su infancia. Es así como nos encontramos en la batalla final, entre los invasores Uthana Thoth, y los asgardianos y demás sobrevientes, en donde dos personajes principales de ambos bandos pierden la vida.
Los devoradores de mundos tiene ideas interesantes pero no se aprovechan del todo, y tal vez se pueda a criticar a Matt Fraction de tirar por lo fácil, con muertes que no ayudan a la historia y una resolución algo anticlimática. Lo mejor sin duda es el trabajo del español Pasqual Ferry, aunque algo desaprovechado, sobre todo porque en muchos momentos queda como muy estático. Pero sus diseños futuristas y de ciencia-ficción, como las nuevas criaturas,  le dan un toque diferente a este Dios del Trueno y el color de Hollingsworth (de colores vivos y brillantes) le pega mucho a su estilo.
  Para los lectores argentinos, es una buena oportunidad de tener una saga de Thor, luego de su paso por el cine, teniendo una bonita edición a cargo de Ovnipress. Y para los lectores que aún no lo han leído, pero son amantes del género medieval y fantástico, también es una buena serie para darle una oportunidad.

domingo, 20 de abril de 2014

20/04: 666 Satan Vol. 13

20/04: 666 Satan – Vol. 13 (194 Págs.)

Seishi Kishimoto – Editorial Glenat 2011

Llego al décimo tercer tomo recopilatorio de este cómic japonés, el shonen conocido por ser obra del hermano gemelo de Masashi Kishimoto, el mangaka autor de Naruto. Y como había comentado en la reseña del tomo anterior, lo que Seishi Kishimoto había comenzado como un shonen de batallas que tomaba muuuchos elementos de Dragon Ball, e incluso de Naruto, toma su forma propia para entregarnos una lectura sin dobles lecturas, pero muy entretenida para los amantes de los manga de batallas.
 Recopilando los capítulos 49 al 52, nos llega de la mano de la editorial española Glenat, ahora llamada Editores de Tebeos. Cuenta con la traducción de Marc Bernabé, de Daruma Serveis Linguistics, un reconocido conocedor del manga para este lado del mundo. Vuelvo a repetir que lo malo de esta edición radica en la disminución de la calidad de papel, siendo muy gruesa y poco flexible.
 En este tomo de 666 Satan, tenemos casi la culminación de la Saga de Roc Bird. El protagonista, Jio Freed, utilizando sus poderes como Satán, concluye su pelea contra el líder de la ciudad voladora de Roc Bird, Icarus, quien en realidad era el demonio Belcebú, uno de los demonios de la Cábala Inversa (como el propio Jio). Luego de una pelea que para mi gusto se extiende demasiado, intenta generar expectativa y grandilocuencia, finalmente Icarus pierde, y pasa ser sólo una esfera más para la Cábala Inversa que está juntando la organización criminal Venom. Por supuesto, como buen shonen de batallas, esto sucede luego de que el enemigo (en este caso Icarus) pele muchas técnicas y transformaciones invencibles, y Jio pueda vencerlo absorbiendo el poder de sus amigos, con las clásicas frases sobre el compañerismo de este tipo de series.
 Pero lo verdaderamente copado en este tomo, es que luego llega a repartir sopapos Cross Biancina, joven comandante a las órdenes del gobierno de Stea, que en tomos anteriores vemos que su hermana fue asesinada por el demonio Satán. Y ahora el mismo demonio toma el cuerpo de Jio, y se enfrenta en una buena pelea contra Cross, en donde se aclaran muchas cosas, como por ejemplo, por qué el demonio asesinó a su hermana cuando eran niños, o por qué el gobierno lo tomó como fuerza de choque, y esto se debe a que se despierta como un Arcángel de la Cábala, y que el collar que tiene Ruby servía para despertar la naturaleza demonio o arcángel de las personas que sean elegidas para serlo. El final quedará en suspenso, al fusionar Ruby su consciencia con la de Satán, para poder salvar la consciencia de Jio que duerme en el interior. Así que tenemos el final de la Saga de Roc Bird (arco que aclara muchas dudas de la serie y la hace despegar con una personalidad más independiente) para el próximo tomo.
 El dibujo de Seishi Kishimoto, como el de su hermano, no es brillante, y siguen pegados a la estética “dragonballiana”. Sin embargo el encanto radica en las secuencias de machaca, y que la lectura sea en ese sentido fluida, y tenga la óptica del movimiento, algo que cumple. Por supuesto, no es un manga para cualquier lector de cómics, pero al que le gusta el shonen de batallas, es una serie que le encantará.

sábado, 19 de abril de 2014

19/04: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 11

19/04: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 11 (90 Págs.)

Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Este tomo de menos páginas que los anteriores, publicado por Clarín con  la ya habitual traducción  de Anna Fonoll Branchadell  y el prólogo de Alejo García Valdearena recopila originalmente los cómics publicados en Detective Cómics 61 y 62, World´s Finest Cómics 5 y Batman 10, serializados durante Marzo y Mayo de 1942, totalizando 6 historias. Como siempre, los dibujos están a cargo del mítico Bob Kane, y los guiones a cargo de Bill Finger, aunque en el número Batman 10 también colabore Joseph Greene en esa labor.
 La primera historia es inusual a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento, y es por eso que es interesante. Todo se reduce a las anécdotas de tres jugadores de póquer, quienes explican como sus grandes planes criminales se vieron fracasados al interponerse Batman. Luego de que cada uno contará su historia delictiva y cómo fueron atrapados por Batman y Robin, te sorprende el final que en realidad todos se encontraban jugando póquer en la cárcel.
 En la segunda historia, publicada originalmente en el World´s Finest Cómics 5, tenemos como portada a Superman, Batman y Robin saludando con la mano en la frente, el saludo militar, a las tropas norteamericanas, toda una clara de cuán metido estaba el país en la Segunda Guerra Mundial. Obviando este dato de color, la historia no es muy convincente, y hasta bastante tirada de los pelos. Los criminales de Gotham City deciden ser honestos y no cometer crímenes, pero cuando Batman investiga, descubra que en realidad no cometen delitos en la ciudad, pero sí lo hacen disfrazados de criminales forasteros en otras ciudades para que no puedan inculparlos.
 En la siguiente historia, tenemos al guionista Bill Finger de vuelta en lo que mejor sabía hacer. Nada de historias en tierras de fantasía o contra monstruos, si no las clásicas historias de misterio pulp, en donde el súper héroe sigue unas pistas para atrapar al criminal, que será nuevamente el Joker. El payaso cometerá una serie de asesinatos transgiversando unos chistes, con sus bromas sobre muertes.
 La cuarta historia volvemos a las historias más aventureras e infantiles y, por supuesto, el guión no estará a cargo de Bill Finger, y eso se nota. La aventura será escrita por Joseph Greene, y ubicará a Batman en una isla prehistórica (luego de que le regale un batiavión a Robin para su cumpleaños, algo ya bastante ridículo), donde luchará contra un dinosaurio o un tigre, algo más acorde a Tarzán que al Caballero de la Noche. El final de la historia es tan ridículo como su principio, resultando ser todo una película y criaturas falsas.
 En la quinta historia, nuevamente se nota que no tenemos un guión de Bill Finger. En este caso tenemos un niño que escapa de su casa para que no lo castiguen por malas notas (¿para que no lo castiguen se va a la calle?) pero es secuestrado por una banda de mafiosos perseguidos por Batman y Robin. Luego de que atrapen a los criminales (y encima con ayuda del niño), la historia finaliza con la moraleja de que hay que esmerarse en el colegio.
 Y como historia final, tenemos una historia más interesante que las anteriores, con el regreso de la ladrona de guante blanco, Catwoman. En esta ocasión, organizará unas reuniones sociales para la clase alta con una búsqueda del tesoro como entretenimiento, y aprovechará esa ocasión para poder hacer su gracia junto a una banda de ladrones. Obviamente, esta ahí Batman para evitarlo, y se da un beso entre los enmascarados. Mes a mes, nos acercamos al final de la colección.