02/04: La Nueva Isla del Tesoro (232
Págs.)
Osamu Tezuka – Glenat 2007
Esta obra es
el principio de la trilogía de ciencia
ficción inicial (junto a Lost Worl, y
Next World, reseñadas anteriormente)
del Dios del Manga, Osamu Tezuka, fue esta
obra, titulada originalmente como Shin
Takarajima. Además, fue el primer manga publicado en un tomo recopilatorio,
por eso se la conoce como la primer obra en la historia del manga. Esta obra de
tanto valor histórico llega a nuestro idioma de la mano de la Editorial Glenat, es un bonito tomo con
sobrecubiertas, traducción de Marc Bernabé y que incluye además un bonito extra
de 40 páginas titulada "El diario de
mi debut", que narra el mismo autor el período en el que dibujaba y
pensaba esta historia, hasta incluyendo hechos cotidianos, que puede resultar
interesante.
Allá por principio de los 50, Osamu
Tezuka conoció a otro mangaka más experimentado
llamado Shichima Sakai,
que le encargó una obra a pedido de una tercera persona. Lo que surgió de la
mente del Dios del Manga es lo que conocemos como La Nueva Isla del Tesoro, que no es exactamente como la
conocemos ya que lo que Glenat publicó es una remake que el propio Tezuka redibujo en la década del 80,
aggiornando sus principiantes dibujos.
La historia dice que una vez terminada y
presentada a Sakai este le hizo recortar varias de las 250 páginas
iníciales para dejarlas en unas 190 borrando por ejemplo el final original del
mismo.
Además esta
versión tiene cuatro cuadros por página en vez de los tres que tenía la versión
original, dejando en claro que Tezuka todavía estaba ceñido a los
estándares de ese momento a la hora de dibujar esta obra y que por suerte
rápidamente descarto para ofrecernos una visión mucho más cinematográfica a la
hora de dibujar la puesta de página, algo adaptado a que debido a que el país
enfrentaba la post-guerra y muchas personas no podían disfrutar del cine, el dibujo
imitaba esa secuencia de movimiento.
La historia bastante simplona: se nutre de
cuentos famosos, sobre todo de La Isla del Tesoro de Robert
Louis Stevenson y Tarzán de Edgar Rice Burroughs, tomados muy libremente para llevar
el guión por los caminos que el Manga no Kamisama quería. La historia peca de
ser demasiado infantil para lo que hoy estamos acostumbrados. El reparto lo
constituyen el aventurero Pete y su perro (el hada Pan
encarnada, artífice de toda la ensoñación posterior), el capitán Mostacho,
el pirata Boar y el Tarzán Barón. El resto de ingredientes son de sobra
conocidos: una isla remota, el plano de un tesoro, una tribu de caníbales, una
jungla plagada de fieras, el oleaje, los tiburones y el naufragio.
Tezuka ya introduce en su primera obra
larga publicada ciertos gags cómicos y toda una revolución
gráfica, como por ejemplo en la primera secuencia de la historia, con elipsis y
zoom innovadores, que serían certeros pasos
de un pionero que llegaría más lejos que ningún otro mangaka de su generación.
Sin duda, una obra a tener en cuenta para su
lectura y para tener la obra principal por la que hoy en día leemos el manga
moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario