29/04: Naby The Prototype (200
Págs.)
Kim Yeon-Joo – Editorial Ivrea
2007
La Editorial
Ivrea, especializada en publicar mangas japoneses en el país, había intentado
una innovación hace unos años: traer manhwa, cómic coreano. Y debido a que las
series publicadas no tuvieron las ventas esperadas, sólo trajo un par de
series. Entre ellas se encuentra este tomo unitario, Naby The Prototype, escrito y dibujado por la artista Kim Yeon-Joo, quien tardó 3 años en publicar las 6
historias que componen este tomo. Casi todas tienen una continuación, salvo dos
de ellas, y todas transcurren en un
continente asiático fantasioso. Mencionaré las diferentes historias tratando de
no spoilear demasiado.
El Fresno nos cuenta la historia de una
niña llamada Soryu, que al principio
se nota que es ciega, que fue secuestrada a la fuerza por unos mafiosos. Entre
todos ellos, solo un chico se preocupa por la salud de ella e intenta animarla
mientras ella siga como rehén; lo cual termina llevándose muy bien hasta el
punto que ella finalmente rompe su silencio. El final triste corona una bonita
historia.
Pyol es la única
que no me ha convencido del todo con su final y tampoco en sus últimas páginas
de lectura. Acá nos cuenta la historia de una travesía en la que un mensajero
de un reino, llamado Pyol, debe
llevar a la nieta de un rey, Kyom,
hasta el Reino Su para no tener que
terminar en guerra. Simplemente nos narra de manera breve una travesía que
recorren estos dos protagonistas. Se nota que se gustan, pero no se ahonda en
los sentimientos de los personajes y el final parece predecible.
La
Tarde de una Niña tiene como
protagonista a niña pequeña llamada Myoun.
Acá no hay aventura alguna como las anteriores. Simplemente narra los
acontecimientos que vive el día a día mientras está bajo la tutela de una
mujer, conocida como “Maestra”, y
sea la compañera de un chico problemático llamado Ryusang. Es una historia dulzona y
melancólica que sirve como inicio para las historias posteriores
A
partir de La Nieve y Las Flores, comienza
una historia distinta a la anterior. Acá tenemos nuevamente a Ryusang y Myoun como personajes, pero la diferencia es que su relación ahora
es totalmente distinta. En esta historia, comienza con un recuerdo: Ryusang lastima a Myoun tirándole un jarrón en su frente, por lo que a partir de ahí
la odia. Después de eso, vemos que Ryusang,
ahora como un adolescente, fue herido en un combate y todos cuidan de él,
especialmente Aru, una niña pequeña.
Esta historia da un giro al ver que los protagonistas han cambiado bastante, y
te deja con muchas dudas con respecto a lo que pasó antes.
Me Llamo Aru sigue la historia de
Ryusang y Myoun, pero aquí se cuenta la de un personaje en particular que
apareció en la historia anterior: Aru. Se cuenta el momento en que Ryusang y Myoun se llevan a Aru por pedido de su difunto padre, quien parece toda
una niña valiente al tener que enfrentarse su vida sin la compañía de su padre
y siendo cuidado por sus “hermanos”.
La
ultima historia, La Esfera de Cristal,
deja un final abierto para este tomo único. En esta última parte, seguimos con
los personajes anteriores, pero la diferencia será que agregamos un personaje: Hana. Acá tenemos un viaje en una
aeronave en la que Ryusang tiene que
soportar la compañía de Hana y Myoun. Tal vez el error sea inventar un
nuevo personaje y dejar un final abierto, cuando se debería haber centrado en
un buen final.
El dibujo de Kim Yeon-Joo tiene mucha similitud con la usada por el grupo CLAMP
y eso tal vez sea su gancho para la compra. En lo que respecta al guión, las
historias pueden pecar de no estar muy bien organizadas, aunque la idea sea
buena y le falte desarrollarse. Un tomo orientado al público consumidor del
shojo o seguidor de CLAMP
No hay comentarios:
Publicar un comentario