02/07: Bajo El Aire (328 Págs.)
Osamu Tezuka – Dolmen Editorial 2008
Bajo El Aire (Kuki No Soko llamada originalmente) es una recopilación de historias de Osamu Tezuka,
aparecidos por primera vez entre 1971 y 1972 en una editorial japonesa ya
desaparecida. Entre los 16 relatos nos encontramos historias de ciencia
ficción, pero también relatos llenos de realismo y crueldad. Alejado de la
vertiente más infantil, influenciado por Disney y viceversa, el autor
sabe explotar todas sus armas al servicio de la historia. Sabe llevar el
argumento de forma perfecta, aunque a veces notas en falta alguna página más,
seguramente por la limitación de espacio que le otorgaba la editorial. Los
relatos rondan las 18-20 páginas, aunque hay alguna excepción por debajo (La Grieta, relato 8) y por arriba (El Camaleón, relato 12).
Después de disfrutar de alguna de sus obras más tempranas (como Astroboy,
Metrópolis o La Isla del Tesoro, por citar algunas de ellas), veo
en esta colección de relatos los rasgos más característicos del autor japonés.
Pero, sin duda, nos encontramos con que el autor también
se redefine a sí mismo en la brevedad de estas pequeñas joyas, condensando todo
su humanismo y universalidad en cada una de ellas, como si de retazos de su
propia alma se tratasen. Y, seguramente, algo así ocurra con estas historias,
de las que extraeremos nuevas emociones, sensaciones, e incluso enseñanzas con
cada nueva lectura, como sólo diferentes aproximaciones al alma del artista nos
podrían ofrecer.
Es cierto, quizás, que no todos los relatos
del volumen gozan de la misma profundidad conceptual, aunque no por ello son
éstos de inferior calidad que el resto. De hecho, la liviandad y ligereza de
algunos de los relatos ayuda a que el lector no acabe agotado tras la lectura
del volumen, ya que muchos de los relatos son densos, pese a la aparente ligereza del medio en el que se desarrollan.
En los momentos de mayor profundidad, el dibujo acompaña sin problemas a la
acción que se sucede, así como también expresa con total lucidez los
sentimientos y sensaciones que el autor pretende transmitir al lector, en
relatos muy abocados al pesimismo existencialista, aunque a la vez llenos de un
cierto tono conciliador.
El dibujo de Tezuka responde también a las necesidades más tardías del autor,
sin duda. Éste parece abandonar la redondez de las formas simples en pos de un
trazo más elaborado, más expresivo, incluso. Pero no por ello deja de lado la
inocencia de su dibujo, seguramente demasiado alejado de los gustos del
aficionado al manga actual, aunque no por ello carente de un valor artístico,
fuera de apreciaciones temporales o, incluso, marcadas por la moda o el gusto
de la época. Sin duda, es
difícil desprendernos de estos juicios valorativos al enfrentarnos a una obra
de cualquier tipo, pero, aún así, si olvidamos el espacio que nos separa (no
sólo cronológicamente hablando) del dibujo de Tezuka, podemos llegar a disfrutar enormemente de la fuerza y el
carácter que imprime el autor a sus personajes, así como de la expresividad de
sus planos -casi cinematográficos- en cada una de las viñetas de la obra.
La editorial Dolmen
ha hecho un trabajo excepcional con esta edición. El volumen supera las
trescientas páginas, y cuenta con un encuadernado excelente y sobrecubiertas.
El papel y la impresión no desmerecen en absoluto la calidad del conjunto,
siendo, en resumen, un volumen que se lee con comodidad y del cual podremos
disfrutar, sin problemas, durante mucho tiempo sin miedo a que se eche a perder
por el uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario