04/07: Biblioteca Marvel – Spiderman –
Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee y Steve Ditko – Cómics
Forum 2003
Cuando Spiderman
apareció por primera vez en la década del 60, los adolescentes de los cómics no
eran más que los ayudantes o los compañeros del héroe principal, sin embargo a Stan Lee le molestaba eso, así que optó por hacer adolescente a su
héroe principal de una nueva serie luego del gran éxito de los Cuatro Fantásticos. Desde siempre su
identidad secreta ha sido Peter Parker, un estudiante adolescente
de secundaria muy listo, que a menudo era víctima del abuso estudiantil, además era muy solitario,
esto se hizo con la intención de que los lectores jóvenes pudieran compadecerse
más con el personaje. Al no contar con un héroe mentor (caso Robin o Bucky) tuvo que aprender por si mismo a lidiar con diversas
situaciones, teniendo siempre presente lo que su Tío Ben le dijo poco antes de ser asesinado “un gran poder,
conlleva a una gran responsabilidad”.
Es una suerte que esta
etapa del arácnido nos llegue al español, y en este caso, gracias a la Biblioteca Marvel Excelsior que la
editorial Forum publicó hace años, y
se pudo conseguir al país vía exportación a comiquerías, o en las famosas
páginas web de compra y venta. Este primer tomo recopila los números USA Amazing Fantasy 15, Amazing Spiderman 1 al 5,
y Strange Tales Anual 2, publicados
entre Marzo de 1963 a Noviembre de 1963,
y el primer número que data de Agosto de 1962. Como
en series anteriores de Biblioteca Marvel
he adulado la publicación en blanco y negro, dejando ver los extraordinarios
dibujos de Gene Colan o Jack Kirby que se benefician mucho, esta
vez los dibujos de Steve Ditko quedan
desmejorados sin el color. Los primeros años de la obra, como podemos apreciar
en este primer tomo, relatan la vida civil de Peter Parker, un joven adolescente con
mala suerte pero siempre de buen humor y su incipiente carrera como Spiderman. Parker compagina su vida como Spiderman
con su trabajo de fotógrafo independiente para el Daily Bugle (bajo el pomposo editor J. Jonah Jameson) para mantenerse a si
mismo y a su Tía May. Al mismo
tiempo, Parker debía enfrentarse a la hostilidad del público hacia Spiderman y el antagonismo de sus
compañeros Flash Thompson y Liz Allan en la escuela secundaria Midtown.
La génesis del personaje será muy similar a la
vista en la película del trepamuros que Sam
Raimi dirigió en el 2002. La araña que muerde a Parker en el museo, la confección del traje para participar en
lucha libre amateur y durar 3 minutos en el ring por dinero, el dejar escapar a
un ladrón que luego asesinará a Tío Ben.
Y luego veremos la búsqueda de Parker
de su identidad como héroe (busca ser miembro de los Cuatro Fantásticos) y la búsqueda de un trabajo para mantener a su Tía May (lo hace tratando de ganar
dinero como Spiderman, y luego como fotógrafo para su diario opositor). Pero
como todo cómic de superhéroe, también tiene que haber machaca, y para eso
vemos los primeros encontronazos con algunos villanos habitúes del arácnido
como el Buitre, el Camaleón, Doctor Octopus (a quien derrota gracias a unas palabras de aliento
de Antorcha Humana), Sandman (vemos su génesis) y hasta con Doctor Doom, villano prestado de los
4F. Finalmente, en la última aventura habrá un team up entre Spidey y la Antorcha
Humana.
Enfocándose en los problemas diarios de Parker, Lee y Ditko crearon un
innovador superhéroe, que con sus defectos y su poca confianza, se convirtió en
el primer superhéroe adolescente protagonista en lugar de ser el habitual
ayudante
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