25/06: Sin City: La Gran Masacre (186
Págs.)
Frank Miller – Norma Editorial 2005
En
1994 y con un toque ligeramente “tarantiniano”, llegó la tercera miniserie de Sin
City con el más que apropiado titulo de La Gran Masacre, Miller ahonda en las chicas del Barrio Viejo y
recurre de nuevo a la figura de Dwight como protagonista masculino de la obra. Publicada en forma de miniserie de cinco números, La
Gran Masacre, permite ahondar tanto en la figura de Dwight, como en
la de las chicas del Barrio Viejo, conociendo de esta forma más
elementos de su pasado y dotando así de mayor tridimensionalidad a la Ciudad
del Pecado. Los cinco números fueron publicados en España por Norma Editorial en un tomo en el 2005, en una colección especial para Sin City.
Por primera vez Miller, no recurre a
un protagonista nuevo si no que reutiliza a personajes ya conocidos de las
miniseries anteriores, así Dwight se convierte en la voz en
off tan característica de los trabajos de Miller, y así a través de él
conocemos la historia de las chicas del Barrio Viejo. Tras años
esclavizadas en manos de la mafia y de la policía corrupta las chicas habían
conseguido independizarse y jugar según sus propias reglas, la tensa tregua que
mantienen con la policía y la mafia (casi una misma entidad en Sin City) amenaza con venirse abajo
cuando un policía, que intenta sobrepasarse con una de las chicas acaba
muriendo a manos de la “letal y pequeña” Miho. Dwight, responsable
en parte de le llegada del policía al Barrio Viejo, se ve obligado a
ayudar a las chicas a deshacerse del cadáver para evitar que la policía (y con
ellos la mafia) entre a sangre y fuego en el barrio y se haga de nuevo con su
control. Hay traiciones imprevistas y situaciones limite, la historia desemboca
en un incidente al más puro estilo "desfiladero
de las Termopilas" (preludiando así 300, el cómic de Miller), donde para salvar su
mundo las chicas acometen La Gran Masacre
a la que hace referencia el titulo, y así muerto el perro se acabo la rabia.
Si El largo adiós podía pecar de
simplismo (aunque gran parte de su encanto residía en eso, en lo simple y
potente de la historia) y Mataría por Ella pecaba de excesivamente
alargada, La Gran Masacre peca de todo eso junto y de mucho más, desemboca
en un brutal incidente que se podía haber orquestado desde el principio y así
evitar tanto esperpento, por otra parte si en los dos anteriores Sin City podíamos ver muchos de los
elemento que había hecho grande a Miller, en La Gran Masacre caso todos están ausentes, no hay un “héroe” que
busca hacer lo correcto, no hay una mujer fatal capaz de volver loco a
cualquiera, no hay una historia poderosa y llena de simbolismos. No, en La
Gran Masacre, solo hay lo que su titulo promete (en ese sentido es una obra
sincera con sus lectores).
Desde el punto de vista gráfico, la
historia “sin llegar al nivel de El Largo Adiós) se muestra como potente.
Resulta gráficamente muy atractiva, con un Miller que vuelve a demostrar como
contar mucho con muy poco, la cuestión tal es ¿esto es suficiente?, siendo Miller
es evidente que no debe ser así, hablamos de autor que por aquellos años caso
cada obra que tocaba resultaba como mínimo un gran cómic, tanto grafica como
literariamente, y lo cierto es que La Gran Masacre no estaba a la altura
de su autor, el problema parecía venir por que la idea, original, valiente y
rompedora en El Largo Adiós, parecía empezar a dar síntomas de
cansancio, de estar agotada, y es que cada obra había supuesto un bajón con
respecto a la anterior Así, cuando toda esperanza parecía perdida, llego Ese
Cobarde Bastardo, y Miller demostró por que era un
genio, pero eso queda para otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario