08/07: V de Vendetta (288 Págs.)
Alan Moore y David Lloyd – Planeta DeAgostini
2005
V de Vendetta es un cómic de Alan Moore (guión)
y David Lloyd (dibujo) realizado originalmente
para la revista británica Warrior, donde quedó inconclusa cuando ésta
cerró en 1984. Unos años después, el éxito cosechado por Alan Moore con Watchmen propició que fuera retomada y
finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Cómics como una maxiserie de 10 números, posteriormente
recopilados en un tomo.
V
de Vendetta se inscribe claramente en la línea de las novelas 1984
de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451
de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a
estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento
en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se
sitúa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba
15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo.
La
historia del cómic nos ubica en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial e
Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de
desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar
"V" y que ataca a los
intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"?
¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vio
obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el
misterioso "V" de ser
violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del
estado. Tomada por "V" bajo
su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio),
mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco
el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva
a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético
futuro.
En
V de Vendetta la historia es
tenebrosa y el dibujo refuerza una y otra vez la indefensión, la brutalidad, el
desamparo de todos los personajes, buenos y malos (si buenos y malos hubiera),
víctimas y verdugos (roles que se intercambian una y otra vez conforme avanza
el relato), vengadores que no encuentran la paz y vengados que agradecen la
muerte. Lloyd saca partido de sus
limitaciones como artista y en su dominio del contraluz retrata una sociedad
inglesa extrapolada a la sumisión de la barbarie: se respira el ambiente marrón
de las calles húmedas, la opresión de los lugares cerrados y la muerte que el
otoño (las historias se desarrollan en noviembre, puesto que Guy Fawkes, a quien el personaje “V” reivindica en su causa a través de su
disfraz, intentó volar el Parlamento el día 5 de ese mes) contagia a los
árboles de los parques. El puñado de personajes que puebla esta historia tiene
un elemento común: todos están solos
La
edición que ECC Ediciones publicó en España el 2013 fue en formato “Prestige”, de tapa dura y páginas de
extras. Una muy bonita edición, que rápidamente agotó stock y se publicó una
segunda edición, que se puede conseguir en Argentina en comiquerías que
importan lo publicado por ECC Ediciones
en el Viejo Continente. Es importante aprovechar en conseguirlo, ya que es una joya del
Noveno Arte, un cómic atípico y con un fuerte mensaje predominante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario