03/04: Las Correrías del Señor y Señora Rispo (128
Págs.)
Diego Parés – Llanto de Mudo 2011
Las tiras de historieta, cómicas o no, han
sido desde el inicio del género el formato por default de serialización de
muchos creadores. Desde siempre y a excepción de algunas viñetas sueltas,
las secciones de humor de diarios, revistas y cualquier publicación en
papel han consistido en tiras. Hoy día, con la facilidad y velocidad de
creación propiciada por los medios virtuales y el soporte de Internet, la
mayoría de los denominados webcomics consisten en tiras, siendo muy pocos los
que eligen la página completa o un formato vertical. En este caso, justamente
vemos una obra narrada en formato tira, publicada por la editorial cordobesa Llanto de Mudo.
Diego Parés es un confeso admirador de Crumb y eso se nota en muchas cosas, no
solo en el diseño de la sobrina de Rispo
(y tantas otras féminas), sino también en su estilo general. Hay trazas de MAD,
Divitto y otros, a quienes homenajea
constantemente. De hecho, el principal atractivo es el dibujo virtuoso del
autor, capaz de dominar cientos de trazos, lo cual ha demostrado en toda su
obra en la Fierro, Barcelona, Nación y otros medios.
La
historia de Las Correrías del Señor y la
Señora Rispo parece una versión adulta de las historias que podían
encontrarse en Lupin o Patoruzito, con personajes
asombrosamente simples en su composición y de trazo directo y exacto. Considero
a Parés uno de los mejores
ilustradores/dibujantes del país y esto se nota a la lejanía, especialmente en
su capacidad para contar situaciones mediante gestos y expresiones faciales. Es
difícil creer que un personaje cuyo rostro consiste en dos círculos y dos líneas
como rispo puede ser tan polifacético.
La
contra principal es la narración, el guión que zigzaguea de un lado al otro
(característica principal del absurdo, aunque contraproducente en este caso):
parodia, crítica social, autobiografía, etc. Hasta donde se sabe, como él mismo
ha declarado y como sus amigos comentan incluso en el prologo del libro, Parés ha tenido una vida agitada, lo
cual no solo se ve retratado en el comportamiento y vivencias de los personajes
sino también en lo errático de lugares, motivaciones, reacciones y lineamientos
de la trama.
La obra es casi una excusa para un virtuoso del
trazo, un conocedor de la historia del dibujo argentino incomparable, una
bestia viviente de la ilustración que creó obras inolvidables para la
historieta humorística argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario