11/04: El Hombre
de Arena (72 Págs.)
Mai Prol y Federico del Barrio – Ediciones de Ponent
2010
Tanto Sandman
había leído el año pasado, que en el día de hoy le di una oportunidad a la
adaptación uno de los cuentos más celebres de E.T.A. Hoffman, “Der
Sandmann”, publicado en 1817 en sus Cuentos nocturnos, quizá su
relato más reconocido dentro del romanticismo negro. Justamente trata sobre
este conocido personaje de la cultura popular, en la cual un hombre con una
bolsa de arena interrumpe los sueños de las personas. Ya de por sí, la
adaptación de este relato me resultó muy atractivo para comprar este álbum
europeo, publicado en España por Ediciones
de Ponent. Veamos con lo que me encontré.
“El hombre de arena” narra la vida de un niño llamado Nathanael,
atormentado por la historia que le cuenta su madre sobre el Hombre de Arena, del que cuelga de su
hombro un saco. Imaginándoselo cada noche, gracias a los ruidos de la escalera,
producidos por el abogado Coppelius; todo un siniestro personaje que
visitaba al padre del muchacho para realizar ciertos experimentos de dudosa
reputación. Al morir su padre, la madre recogió a dos lejanos parientes, Klara
y Lothar. Muy pronto Nathanael estableció una gran
amistad con Klara, llegando a
enamorarse de la muchacha; un periodo que se ve interrumpido al marchar este,
para continuar sus estudios en G con el profesor Spalanzani. Su regreso,
no fue todo lo bienaventurado que debiera de ser, algo había cambiado, momento
en el que entra en juego la hija de Spalanzani: Olimpia,
trastocando los planes de Nathanael, para entrar en un
espiral de locura y desgracias.
Federico del Barrio, madrileño, nos conduce por una adaptación de “El
hombre de arena”,
llena de sorpresas, con una fuerte presencia de la muerte en toda la obra, en
el que establece una original forma de contar la historia: las cartas del
tarot, que sirven de guía narrativa de la obra, y de presentación de lo que van
a encontrarse los lectores. La adaptación de los textos, viene a cargo de Mai Prol, una profesora de
inglés de Madrid.Cabe destacar la originalidad de esta obra, a veces inquietante por sus planteamientos, y por la fuerza narrativa empleada en los excelentes dibujos de Federico del Barrio. La historia y la alternativa narrativa pueden resultar atípicas para el lector de cómics, que no se sentirá muy comprometido con la visión de leer la historia mediante cartas de tarot. Aún así, los pesadillescos dibujos de Del Barrio transmiten todo lo que este relato adaptado quiere contar, y tan solo con verlos vale la pena la compra de este álbum
No hay comentarios:
Publicar un comentario