02/03: Next World (312 Págs.)
Osamu Tezuka –Glenat 2007
Cerrando la trilogía de ciencia ficción
de esta época más primeriza (las otras obras fueron Metrópolis y Lost World),
puede que Next World sea una de las
obras más ambiciosas del maestro hasta entonces. Cuenta en el epílogo, que
había dibujado esta obra con aproximadamente 1000 páginas, pero como las
editoriales japonesas de ese entonces no tenían revistas para publicar
episodios de forma semanal o mensual, publicaban novelas gráficas de 100
páginas. Es por eso mismo que Osamu Tezuka tuvo
que realizar un resumen para publicarlo en dos libros de 150 páginas cada uno.
La
historia repite los personajes que acompañan en diferentes papeles a su
trilogía ya mencionada (como Lamp en
el rol de villano, el joven Kenichi,
Duke Red y Mustachio, siempre sacando chapa), y nos cuenta sobre los repetidos
experimentos nucleares que provocan una alteración en la fauna terrestre, y por
eso unos seres de extraño aspecto aparecen de repente. A todo esto, tenemos una
disputa política y militar entre el país de Star y la Federación de Uran,
que desembocará en una guerra.
Aquí el autor hace un amago hacia temáticas
más serias y elaboradas (los conflictos nucleares y la guerra), esa carga
ideológica propia de Tezuka es mucho
más fuerte en “Next World”, y en realidad está tratando temas contemporáneos
(como la Guerra Fría), aunque salvaguardándose de hacerlo tan directamente al
situar la acción en un futuro incierto (eso sí, antes de llegar al Siglo XXI).
Aquí nos encontraremos con un montón de personajes, con varias tramas y
subtramas, pero nunca olvidando esa parte cómica tan característica. Esta mayor
complejidad ya dista mucho de La Nueva Isla del Tesoro e incluso de Lost
World, a pesar de que solo les separan 4 y 3 años en su publicación. En
definitiva, en “Next World” encontraremos un Tezuka rápidamente evolucionado, y una obra futurista que
influenció muchísimo en su momento, y que convirtió la ciencia ficción en un
tema recurrente dentro del manga.
Al no saber a qué público en particular
apuntaba, Tezuka mantiene su estética
“disneydiana”, con personajes que se golpean y ven estrellas, o se ensucian la
cara con chorros de tinta de una lapicera, pero con una temática más heavy, con
un holocausto nuclear o referencias a la
Guerra Fría, donde el Manga no Kamisama advertía de los peligros de seguir con
esa lucha de poder, donde todo podía detonar en cualquier momento hacia algo
terrible para la humanidad.
Como ya he ido diciendo una y otra vez,
estamos ante un pack de obras ineludibles dentro de la historia del manga, unas
obras que nos sirven para entender mejor la evolución del manga moderno, y que
a la vez nos transportan a otros tiempos, con historias fascinantes, un alto
grado de comicidad, y también una buena dosis de mensaje sobre la condición
humana. Cualquier aficionado al manga que se precie debería tener al menos
estos títulos en su biblioteca
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