16/03: El Corto Maltés – Clásicos del
Cómic (216 Págs.)
Hugo Pratt – Panini Cómics 2004
De las librerías de saldos obtuve este
libro que fue publicado
originalmente para acompañar una
publicación de diarios en España, de la mano de Panini Cómics, en una colección de Clásicos del Cómics (como el libro de Tarzán reseñado anteriormente). En este caso es una buena forma
para que el lector pueda adentrarse por pocos pesos en el mundo de Hugo Pratt, mítico dibujante italiano quien publicó
series en el país junto al maestro Oesterheld
en la mítica revista Hora Cero. El
personaje emblema de Hugo Pratt, es
el conocido Corto Maltes, el
marinero aventurero. Este libro contiene tres historias del Corto Maltes,
traducidas todas por el Estudio Fénix.
La
primera historia, titulada La Juventud de
Corto Maltes contiene 68 páginas, y aquí aparece en el blanco y negro en
donde Hugo Pratt se luce con su
estilo. Transcurre en Manchuria, en la guerra ruso-japonesa, pero en donde el
Corto pasa a un seguidísimo plano y los protagonistas son su amigo el reportero Jack London, y un desertor del ejército ruso, Rasputín, quien se cruzará en el camino del marinero en historias
futuras. Lo que parecía desembocar en la búsqueda de un tesoro, se queda a
medio camino por desavenencias de Pratt
con la dirección del periódico donde el cómic era publicado, por lo que la
acción sólo transcurrirá en Manchuria y en el choque de culturas entre Oriente
y Occidente, honra y traición.
La
segunda historia, también publicada en el blanco y negro característico del
dibujante italiano, se llama Concierto en
Do Menor para Harpa y Nitroglicerina y esta vez contiene apenas 34 páginas.
Esta vez, Corto se encuentra en Irlanda, en Dublín, y se verá involucrado en el
enfrentamiento entre el IRA y las fuerzas británicas. En un sangriento episodio
se confundirá héroe y traición, y el final sorpresivo en donde nada es lo que
parece es una gran vuelta de tuerca para
la historia. Junto al Corto, el
personaje que sacará chapa será Banshee
O`Dannan, quien parecerá tener un acercamiento amoroso con el Corto, pero sin impedir que el marinero
siga su camino de aventuras.
La
última aventura es la más larga de las tres, al contar con 99 páginas. Se
titula Fábula en Venecia, y al ser a color gana frescura, aunque tal vez pierda el
impacto y la mística que Hugo Pratt plasmaba en el blanco y negro. La historia
es un homenaje del autor a la ciudad, con un dibujo detallado de los fondos,
retratando sus intrincados canales, sus patios secretos y sus calles de
adoquín. La aventura partirá de la búsqueda de una legendaria esmeralda llamada
“La Clavícula de Salomón”, pero luego
se fundirá con esoterismo, muertes, sectas masónicas y cultos neoplatónicos. La
historia avanza lento, pero luego permite atraparte y te tiene leyendo hasta el
final. Y cuando la melancolía gana y parece que te vas a pique, surge un final
sobrenatural y místico que termina de redondear una historia que tocaba la
fantasía.
El
dibujo de Hugo Pratt es belleza,
sobretodo en el blanco y negro, en donde el italiano juega de local. Sin
embargo, como crítica tal vez a este dibujo de décadas anteriores, la poca
definición en los rostros y la poca plasticidad en los movimientos, sobretodo
en las escenas de acción.
Es
una buena adquisición en las librerías de saldos, para conocer un hito en el
cómic mundial, y por un poco monto, nos llevamos 200 páginas de una historieta
ícono del género aventurero, que te atrapa y te sirve como puerta de entrada a
más aventuras del marinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario