domingo, 31 de agosto de 2014

31/08: Soul Eater Vol. 2



31/08: Soul Eater – Vol. 2 (180 Págs.)
Atsushi Ohkubo – Norma Editorial 2012

Con la traducción de Ángel Manuel Ybañez, de Traducciones Imposibles, Norma Editorial publica Soul Eater en una edición con sobrecubiertas, dos páginas dedicadas a avances del próximo tomo, y algunas páginas con un extra humorístico llamado “El Bar Atsushi”, donde el autor bromea con dibujos y humor muy bizarro. El manga de Atsushi Ohkubo nos trae a Maka Albarn, Death The Kid y Black Star; tres jóvenes estudiantes de Shibusen (o AMAM en español, la Academia de Maestros de Armas de la Muerte) que deben estudiar día a día para llegar a graduarse como Técnicos de Guadaña Mortal y Filo Demoníaco, capaces de dar sentencias de muerte a humanos que se han desviado del buen camino. Cada alumno (o "Maestro"/"Técnico"), está acompañado de su respectivo compañero que puede transformarse en un arma: Soul "Eater" Evans, Tsubaki Nakatsukasa, y Lizz y Patty Thompson.

 La nueva misión de Maka y Soul Eater, alumnos de la AMAM), es arrebatar el alma del doctor Franken Stein, un famoso científico que en el pasado fue íntimo amigo del padre de Maka. Pero si los poderes del Dr. Stein son incluso superiores a los de Black Star, ¿qué posibilidades tienen nuestros protagonistas? Seguimos con la presentación de personajes, y en este tomo, a parte de conocer más a fondo al extravagante doctor Stein, Death The Kid se presentará formalmente ante el resto de los protagonistas. Consolidado finalmente el trío de parejas técnico/arma, se nos introduce a los primeros antagonistas de la historia: la bruja Medusa y su hijo/hija (porque sigo sin saber qué es, si mina o pibe) Crona, que con la espada demoníaca Ragnarok, amenaza con convertirse en el próximo dios demonio. Maka y Soul tendrán que hacer frente a Crona, pero el miedo de Maka a que Soul resulte herido por las vibraciones de Ragnarok les acabará pasando factura, y la guadaña demoníaca sufrirá una seria herida. Sin embargo, Stein y Spirit (el padre de Maka), llegarán a tiempo para salvar la situación, derrotando a Crona y Ragnarok, y obligando a la bruja Medusa a emprender la huida. Sin embargo, mientras Soul se recupera en la enfermería de la AMAM, descubriremos que Medusa es más que una simple bruja, ya que lleva tiempo infiltrada en la AMAM como enfermera del lugar.
 Un tomo bastante más interesante que el anterior (sin el fanservice, que no aportaba mucho a la trama). Conocemos el potencial de una verdadera bruja, así como la armonización de almas de Kid o Stein. Medusa y Crona son dos personajes bastante interesantes, y este/esta último/a tiene unos cuántos puntazos junto a Ragnarok.
 En cuanto al dibujo, poco a poco Ohkubo empieza a encontrar su estilo propio, aunque tampoco dista mucho de lo visto en el anterior tomo. Nuevamente, todo tiene una onda dark humorística muy a lo Tim Burton que diferencia a la serie de algunos shonen clásicos de pelea.
 En resumen, la serie va subiendo de nivel, mientras poco a poco vamos viendo cómo se asienta la trama de la historia. Grandes incorporaciones las de Stein, Medusa y Crona. Como historia, seguiría siendo algo simplona de no ser por sus personajes, aunque la cosa va yendo para mejor.



sábado, 30 de agosto de 2014

30/08: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 1



30/08: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2000

En 1963, la editorial Marvel Cómics gozaba de un gran éxito producto de los nuevos personajes que había creado Stan Lee, pero faltaban más grupos de súper héroes al estilo de los Cuatro Fantásticos. Lo primero y más obvio fue reunir a los más poderosos y populares héroes en un sólo grupo, dando origen a los Avengers (que también he reseñado su respectiva Biblioteca Mavel Excelssior), pero aún así, algo faltaba. Además de estos dos grupos, Stan Lee propuso la creación de otro compuesto por personajes con poderes producto de mutaciones. Stan Lee bautizó al grupo como "The X-Men", como señal de que estos nuevos "Homo superior" poseían un poder extra al resto de los humanos. El dibujante elegido fue Jack Kirby, el que diseñó el aspecto de los personajes. Este primer tomo de la Biblioteca Marvel Excelssior: Patrulla X (así llaman a los X-Men es España, con esa necesidad de traducir hasta los títulos gancheros) recopila los números USA The X-Men 1 a 6 publicados entre Septiembre de 1963 a Julio de 1964.

 Esta serie bimestral cuenta la historia de un grupo de adolescentes con súper poderes, guiados por un hombre que desea la convivencia pacífica entre humanos y mutantes (éstos, una nueva evolución de los humanos). Este hombre, el Profesor Charles Xavier (Profesor X), recluta a cinco jóvenes con distintas habilidades para ayudarlos a controlar sus nacientes poderes y enfrentar a aquellos mutantes que deseen hacer el mal. El grupo original estaba formado por: Scott Summers (Cyclops), Jean Grey (Marvel Girl), Henry "Hank" McCoy (Beast), Warren Worthington III (Angel) y Robert "Bobby" Drake (Iceman).
 En su primera misión, deben evitar que el mutante Magneto, el villano por excelencia, se apodere de una base de misiles. Él desea enfrentar a los humanos y permitir que los mutantes gobiernen el mundo. El primer villano al que se enfrentan, se convertirá en su más grande enemigo a lo largo del tiempo.
 Luego se enfrentarán a otro mutante que desea hacer el mal con sus poderes, El Desvanecedor, quien (como su nombre lo indica obviamente) aparece y desaparece donde tenga ganas, y de esta manera roba bancos, hasta que tiene que enfrentarse a los X-Men, y más que nada al Profesor X y su extraordinario poder mental. Otro mutante a enfrentarse será Blob (La Mole en español) quien por su mal carácter no se unirá a los aprendices mutantes y los atacará para que no le borren su memoria.
 En los siguientes capítulos se enfrentarán a La Hermandad de Mutantes Diabólicos, fundada por Magneto, como una respuesta a los X-Men de su némesis, el Profesor X. Este equipo original lo conformaron el propio Magneto, su pusilánime lacayo el Sapo, el ilusionista Mastermind, Quicksilver y su hermana la Scarletwitch. La Hermandad hizo su debut cuando Magneto intentó conquistar la ficticia nación Sudamericana de Santo Marco.  También vemos cómo Magneto intentó reclutar para sus filas al mutante Namor sin éxito, aunque éste se enfrente a los X- Men en este capítulo.
 Colección de apenas 12 tomos con esta entretenida creación del legendario Stan Lee, sin duda es todo un lujo para un coleccionista.

viernes, 29 de agosto de 2014

29/08: Detective Conan Vol. 1 - Tomo 5



29/08: Detective Conan – Vol. 1 - Tomo 5 (180 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004

Ya nada me detiene en las reseñas relacionadas al mangaka Gosho Aoyama. Sólo un tomo más para finalizar su obra primeriza Magic Kaito (la cual no tardaré mucho en leer), obra inconclusa por el momento pero con cuatro tomos hasta el momento y no se sabe cuándo concluirá. Y su obra más conocida (que tampoco se sabe cuándo concluye), Detective Conan, de la cual compré sus primeros 13 tomos, que la editorial española Planeta DeAgostini publicó como Volumen 1. Estos tomos (que debo confesar me han costado 4 gambas) son una segunda edición a los viejos tomos publicados por el año 1998.

 Shinichi Kudo, el detective aficionado más famoso de Japón, ha sido víctima de un veneno experimental que le ha rejuvenecido, convirtiéndole en un niño. Camuflado como un escolar en casa de su amiga Ran, cuyo padre es detective, Shinichi (ahora llamándose falsamente Conan Edogawa) intenta descubrir a los misteriosos “hombres de negro” que le redujeron, y recuperar su tamaño.
 En este tomo se narran un total de 3 historias. En la primera de ellas (de 5 capítulos, la más extensa hasta el momento), Conan y Ran acuden a una casa en la montaña junto a un grupo de amigos de la hermana de Sonoko, la mejor amiga de Ran, la cual tiene como única misión en la vida buscar novio. De camino a la casa, Ran observa a un hombre con la cabeza vendada por completo y cubierto por una capa negra. El hombre huye camuflado entre la maleza, pero sin duda es un aviso de lo que están a punto de vivir, y es que al caer la noche tiene lugar un asesinato de una joven del grupo. Conan tendrá que investigar quién es ese hombre de las vendas que además parece que tiene cierto interés en matar a Ran, y al mismo tiempo tendrá que lidiar con un joven que no para de “chamuyar” a su “amigobia”.
 El siguiente caso, sucede en uno de esos clásicos karaoke japoneses, y tiene prácticamente los mismos protagonistas: Ran, Sonoko y Conan. Sonoko ha conseguido varias invitaciones para ver a uno de los cantantes de más éxito actualmente y la cita tiene lugar en un karaoke. No obstante, se llevan cierta desilusión al comprobar que el joven tiene un agrio carácter, y no para de beber y de meterse con su manager. Conan deberá resolver un misterio, cuando al cabo de las horas sucede un asesinato (no diré de quien), y comprobará cómo por falta de comunicación, dos personas han estado queriéndose toda una vida, pero nunca han podido ni podrán disfrutar juntos de su amor, ya que un malentendido los ha propiciado una situación que los ha separado para siempre.
El último de los casos es sin duda de estos que de entrada, ya te dejan con la boca abierta. Y es que una tarde, en la agencia de detectives de Kogoro, se presenta ni más ni menos una mujer que dice ser: Fumiyo Edogawa, la madre de Conan Edogawa. Aterrado, Conan ve como Ran lo entrega a esa mujer convencida de que es su madre que por fin viene a recogerlo. Pero Conan no conoce de nada a esa señora ¿Y pertenece a la banda de los hombres de negro? ¿Acaso lo han descubierto?
 Espectacular quinto tomo, el mejor hasta la fecha, superando los dos primeros que estuvieron geniales aunque sean introductorios. Los casos de asesinato, si bien ya parece medio joda que ocurran donde vayan Conan y Ran (decirles yeta ya es poco), se vuelven más emocionantes, más al límite, con enredos personales tan típicos de Agatha Christie. Con un final así, en mitad de una trama que tiene como eje el argumento principal de los hombres de negro, difícil aguantarse mucho tiempo sin leer el próximo tomo recopilatorio.

jueves, 28 de agosto de 2014

28/08: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 6: Las Diez Noches de la Bestia



28/08: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 6: Las Diez Noches de la Bestia (96 Págs.)
Jim Starlin y Jim Aparo – Grupo Clarín 2008

A finales de los lejanos 80, cuando la batimanía estaba a punto de estallar a causa de la película de Tim Burton, se publicó en Estados Unidos (años después en Argentina también de la mano de la Editorial Perfil) Las Diez Noches de la Bestia. Grupo Clarín publica esta historia dentro de su colección Batman: La Historia y La Leyenda, en su sexto tomo. También tenemos la primera parte de la saga Una Muerte en La Familia, saga épica y trascendental en la historia comiquera del Caballero Oscuro, pero la reseñaré en el próximo tomo, cuando termine de leer la historia completa.

 Las Diez Noches de la Bestia son cuatro ejemplares (USA, del numero 417 al 420) de la serie "Batman" ofrecidos en Marzo y Junio de 1988. La historia se centra en Batman protegiendo a una serie de figuras de Estados Unidos, las cuales están amenazadas por un nuevo villano que llega a Gotham, la KGBestia. El último objetivo de este personaje es ni más ni menos que el presidente de Estados Unidos (Ronald Reagan, en ese entonces). KGBestia es un tipo muy duro, con sus enormes brazos y un montón de ingenio y armas muy peligrosas comienza a asesinar a todos los integrantes de la lista, hasta que el Comisario Gordon da permiso a Batman para que se meta en la investigación, aunque con las protestas de la CIA y el FBI.
Una de las partes más impactantes de este número es el enfrentamiento en donde KGBestia pierde su brazo; en esta batalla era cosa de o "quedar detenido por Batman" o "cortarse el brazo para escapar de la situación". También hay varios asesinatos, de aquellas personas que ni Batman ni la policía alcanzan a salvar, que hacen de estos cómics algo mas violento que de costumbre. Otra parte polémica es el final en donde los fanáticos se preguntaban si Batman dejaba morir atrapada a la KGBestia o si, simplemente, lo mantenía ocupado para que entre en acción el FBI y la policía de Gotham. El accionar de Batman en este final sigue siendo un misterio.
 Los dibujos de Jim Aparo y la historia de Jim Starlin hacen de este ejemplar uno de los más importantes más que nada por el desarrollo que muestra. Son números entretenidos, en los cuales podemos ver al Caballero Oscuro forzar su estado físico al máximo al tratar de detener al villano en cuestión. También se mezclan personajes de la realidad y conflictos reales como, en este caso, la Guerra entre rusos y yankee, y el clima de tensión que esto genera.
 El Batman que aparece en este cómic no tiene nada que ver con el payaso que era en sus primeras décadas de existencia ni con el ser atormentado y “sólo para lectores maduros” que se publica hoy en día. Quizás si la película de Tim Burton no hubiera tenido tanto éxito en su momento, Batman podría haber seguido esta faceta  “action hero” que tan bien le sienta en esta historia.

miércoles, 27 de agosto de 2014

27/08: The Long Tomorrow



27/08: The Long Tomorrow – Colección Metal Hurlant Moebius (56 Págs.)
Dan O’Bannon y Moebius – Norma Editorial 2013

En España, Norma Editorial se encargó y se encarga de publicar las obras del historietista francés Moebius (llamado Jean Giraud), mientras que en Argentina algunas obras fueron publicadas por la editorial Deux Studio, aunque con una periodicidad que ya se pasa de lo errático. Norma Editorial inauguró en Febrero del 2013 la Colección Metal Hurlant Moebius, una colección que pretende reunir en nueve volúmenes las numerosas historias (algunas breves, otras no tanto) que el francés dibujó (y algunas guionizó) para la mítica Metal Hurlant, una de las revistas de ciencia ficción y fantasía más importantes.

 El primer tomo es todo un peso pesado: The Long Tomorrow. Si le preguntan a cualquiera por The Long Tomorrow (como hice yo) les dirán que es una maravilla. Y tendrían razón. The Long Tomorrow podría considerarse todo un clásico que ha influido decenas de producciones artísticas posteriores. Una historia de dieciséis páginas, escrita por Dan O’Bannon, que nos introduce en un escenario auténticamente sensacional en lo visual. Lógico por otro lado, ya que Moebius además de artista de cómic lo era cinematográfico. Por lo que ese escenario influiría en decenas de películas desde Star Wars hasta El Quinto Elemento (en la cual participó) porque básicamente estaba pensado para ello.
 Cuenta el propio Moebius que la idea para The Long Tomorrow vino en un momento en el que estaban esperando a que el guionista de cómics y director de cine Jodorowsky arrancara de una vez la adaptación de Dune para el que había sido contratado junto a Dan O’Bannon, quien se encargaría de los efectos visuales. Bannon estaba trabajando en su propio proyecto: un policíaco clásico ambientado en una ciudad futurista. El concepto gustó tanto a Moebius que se puso a trabajar con él en una historia de asesinato y policías francamente disfrutable. Quizás The Long Tomorrow sea algo típica en el sentido de que es una clásica historia de género negro. Pero el hecho de estar ambientada en un relato de ciencia ficción y que parodie un poco todos los tópicos por los que pasan, hacen que sean unas dieciséis páginas deliciosas. Pero no es la única historia que nos encontramos en The Long Tomorrow, sino que tenemos cinco historias cortas más, entre las que destacaría El Universo Es Muy Pequeño o Variación N º 4070 sobre “el” tema, mis dos favoritas personales.
 The Long Tomorrow es un tomo que es, como poco, recomendable. Recomendable, pero irregular, ya que aunque el genio de Moebius está siempre presente, depende mucho de la sinergia con el guionista de turno y lo inspirado de Moebius. No creo que haya historias malas en el tomo, aunque sí que las hay bastante prescindibles. Independientemente de ello creo que es un modo estupendo para introducirse en el imaginativo mundo del autor.

martes, 26 de agosto de 2014

26/08: The Crown



26/08: The Crown (248 Págs.)
James O´Barr – Editorial Glenat 2012

A lo largo de mi vida he ido postergando el leer determinadas obras, quizás porque sentía que no había llegado el momento de acercarme a ellas. Solo en pocas, una vez acabadas, me he preguntado por qué no las había leído antes. Una de estas obras fue The Crow, el clásico cómic de James O’Barr, que sentí que luego de ver la película el mes pasado, era hora de entrarle a su contraparte de papel.  Apoyando esta decisión, me topé casi por casualidad con la edición definitiva que Ediciones Glénat publicó y tuve un impulso; supe que había llegado la hora de leerlo. Me ha parecido un cómic brutal, increíble, desgarrador, oscuro, emotivo. En el fondo, me alegra haberlo leído ahora, seguramente hace unos años no me hubiese calado tanto.

 La historia es muy sencilla: Eric era feliz con su vida. Amaba a su novia, Shelly, más que a nada en el mundo. Ambos vivían juntos e iban a casarse. Deciden salir fuera de la ciudad para celebrarlo, pero esa noche, cuando el coche los deja tirados en la carretera al regresar, se topan con un grupo de vándalos muy puestos que le pegan un tiro en la cabeza a él, y violan y asesinan violentamente a ella. Eric, sumido en un dolor infinito, recibe la visita de un cuervo que le insta a que no mire lo que le están haciendo a Shelly. Pero Eric mira, y recibe el trágico don de seguir con vida para vengarla y matar a todos los que se la arrebataron. Así, convertido en una especie de fantasma corpóreo y de aspecto aterrador (altísimo, delgado, de piel blanca como la ceniza, cabello negro encrespado, sonrisa imposible, ojos dementes) se le va apareciendo a los del grupo y sus contactos, para aniquilarlos sin contemplación, aunque esto no logra apaciguar la tortura en la que está sumida su alma.
 A primera vista, The Crow puede parecer un cómic cuyo motor es la violencia, y poco más. En efecto, la violencia es parte fundamental, pero el mensaje que al menos yo he sustraído es que el dolor del alma humana puede llegar a tener una magnitud tremendista y desproporcionada. Lo que atormenta a Eric es el no haber podido hacer nada por proteger lo que más quería, algo que se reprocha a sí mismo y que se empeña en revivir a base de dolor una y otra vez. Según palabras de su autor en esta edición definitiva, crear The Crow fue su forma de tratar de expiar el dolor por haber perdido también a la mujer a la que amaba, por una serie de actos que desencadenaron su muerte y de los que él se atribuye la culpa.
 Gráficamente, me ha parecido alucinante. A lo largo del tomo (es un recopilatorio de todo lo que se publicó en su momento, con añadidos recientes que el autor, en su momento, no se sintió capaz de plasmar) se puede ver un cambio de registro del dibujo, una evolución. Al principio todo es más simple, con trazos más agresivos, pero al final el conjunto resulta más elaborado, más oscuro, si cabe. A mí me ha resultado de una belleza difícil de describir.
En cuanto a la edición, está muy bien: tapas duras, buena impresión, extras a todo color. Lo único que se le puede achacar son los errores en el texto. Y teniendo en cuenta que, esta edición no es una traducción del material ya publicado en Estados Unidos, me parece un poco triste por parte de Glénat que no se haya tenido especial cuidado en este aspecto.
En resumen: un cómic altamente recomendable para todos aquellos que sientan una mínima curiosidad o empatía hacia él. Yo, al menos, no me arrepiento de habérmelo comprado.

lunes, 25 de agosto de 2014

25/08: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 2



25/08: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee, Steve Ditko y Don Heck – Panini Cómics 2005


Segundo tomo de Iron Man de la Biblioteca Marvel – Excelsior que la editorial Panini Cómics publicó primero con su sello Forum, y luego ya la editorial propiamente dicha como hizo con la colección del Hombre de Hierro. Este segundo tomo trae aventuras de 13 páginas, excepto dos de 18 páginas, publicadas originalmente en los números Tales of Suspense 47 al 55, entre Noviembre de 1963 a Julio de 1964. Centrando la atención en la historia del personaje, en este segundo tomo tenemos la aventura en la cual Iron Man abandona su antiguo traje de metal más parecido a un robot de ciencia ficción o caballero de la Edad Media, para vestir un traje más futurista, más adecuado a los tiempos que corrían donde la humanidad daba importantes pasos en cuanto a tecnología.
 La primera historia se centra más que nada en la machaca entre Iron Man, y un nuevo enemigo semanal, llamado el Fundidor, que como su nombre lo indica, tiene el poder de fundir el acero. Por supuesto, el villano de turno utilizará su poder para sabotear el armamento del país y de las Industrias Stark, por lo cual su enfrentamiento con el Vengador Dorado será inevitable. 
 Ya en la segunda historia, vemos la mano del dibujante Steve Ditko (el mismo que se encargó de Spiderman en los primeros números), tal vez lo más importante de todo este segundo tomo recopilatoria, ya que vemos una historia que justifica el aggiornamiento de la armadura de Iron Man, pasando de ese aspecto robotizado de ciencia ficción tan propia de la década del 60 que creó Jack Kirby, para tener un aspecto más tecnológico, mas a tono con los nuevos avances y lo que representaba el personaje. Muy buen ojo de Steve Ditko para crear la armadura de Iron Man que luego veremos reproducidas a lo largo de todos sus años por el cómic y el cine.
 En la tercera historia tenemos un clásico team up de la época para el Universo Marvel, cuando Ángel de los X-Men se cruce en el camino de Iron Man, y por un accidente de radiación, su mentalidad cambió hacia el lado del crimen. Así de flojo es el guión, que servirá sólo para que los dos enmascarados se repartan sopapos. La resolución del final no mejora el resto de la historia. En la cuarta aventura, vuelve un tópico abandonado por la serie en todo el segundo tomo: la Guerra Fría y la lucha contra villanos comunistas. Y el tópico vuelvo nada más y nada menos con la primera incursión del villano más famoso del Hombre de Hierro, el Mandarín. En su primera aparición, se nos muestra como un villano de la China comunista, que por supuesto trata mal a sus súbditos, se ríe de los americanos, y es capaz de plantarle pelea cara a cara a Iron Man, quien se puso al servicio de su país para realizar una misión en el país oriental. Y sobre la Guerra Fría trata también la siguiente historia, aunque toque el tema en las últimas páginas. Un contorsionista de circo se hace llamar el Espantapájaros, se viste como su nombre lo indica y entrena a unos cuervos que lo obedecen y le ayudan a robar unos planos de armas norteamericanas a Tony Stark, para poder venderlos a Cuba. Esta vez la amenaza comunista cambia de país.
 En la sexta historia nuevamente tenemos la Guerra Fría como motor principal del argumento, como era usual en las primeras aventuras de Iron Man, y volvemos a presenciar el debut de otro personaje emblemático dentro del Universo Marvel, Black Widow, agente espía de Rusia que es enviada a sabotear a Tony Stark. Y para complicar las cosas, vuelve la armadura de Dínamo Carmesí que hemos visto en el primer tomo. Pero Black Widow volverá a la vida del Hombre de Hierro cuando en la siguiente aventura le robe un arma antigravitacional con la cual sus camaradas rusos harán estragos a las fábricas armamentísticas estadounidenses. 
 Y las últimas dos historias tendrán por primera vez en la carrera de Iron Man, una historia continuada, con el regreso del Mandarín como antagonista. Nuevamente el Vengador Dorado debe viajar a China para detener la amenaza del genio villano comunista.
 Este segundo tomo levanta muchísimo a lo leído en el primer tomo. Poco a poco, aunque el cómic aún tenga como base central la Guerra Fría, Iron Man como superhéroe no se basará exclusivamente a ello, y el tema será más entretenido y no tan pesado con villanos carismáticos como Black Widow y el Mandarín. Las escenas de acción resultan mucho más divertidas, y hasta contamos con varios momentos humorísticos a cargo de Pepper y Happy Hogan. Si al argumento que mejora le agregamos los buenos dibujos de Don Heck, y hasta dos aventuras dibujadas por el mítico Steve Ditko, tenemos un segundo tomo que entretiene.

domingo, 24 de agosto de 2014

24/08: Magic Kaito Vol. 3



24/08: Magic Kaito – Vol. 3 (178 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004

Continúo imparable la marcha por las series que publicó el mangaka japonés Gosho Aoyama, a quien le juré fidelidad eterna luego de cebarme de chico con el anime de Detective Conan, y de más grande con su manga. Esta reseña no será de su obra cumbre, si no de la obra que lo hizo debutar como dibujante profesional: Magic Kaito. Para los que no estén al tanto con este manga, sólo peguenle una leída a las reseñas escritas el mes anterior. En este tercer tomo publicado por la editorial Planeta DeAgostini (encargada de publicar en España las otras obras de Gosho Aoyama) recopila los capítulos 14 al 20, y podemos observar una notable mejoría en el dibujo del autor, afianzado seguramente con el correr del tiempo, ya con un estilo de dibujo característico (influenciado por Akira Toriyama, ¿cuando no?) que se mantendrá a lo largo de sus otras series, un dibujo basado en el humor, com personajes pequeños y gesticulaciones exageradas.

 En el primer capítulo, Kaito Kuroba festejará la Navidad con su amigobia Aoko y un grupo de compañeros del colegio, pero disfrazado de su alter ego ladrón Kaito Kid, se acercará a un centro comercial que intentará usar su nombre y una falsa tentativa de robo para aumentar las ventas.
 La segunda historia resulta muy interesante, sobre todo con la inclusión de un nuevo personaje, el adolescente detective de Londres Hakuba Saguru, quien también se trasladará a la clase de Kaito, e intentará atrapar al Ladrón Fantasma. Ya podemos observar a este personaje como un prototipo al detective adolescente Shinichi, que será el protagonista en Detective Conan.
 El tercer capítulo también resulta entretenido con la segunda aparición de Hakuba Saguru, que apuesta con Kaito acompañar a Aoko a un concierto si frustra el intento de robo de una estatua por Kaito Kid. Humor, acción, y un final a la altura.
 En el cuarto capítulo Hakuba Saguru sospechará de la doble identidad de Kaito, motivo por el cual lo invitará a la escena donde se producirá el crimen, para que no pueda actuar. Afortunadamente, llegará una inesperada ayuda de Ayako.
 La quinta historia es la más corta, con 16 páginas, es un crossover con otra obra del autor que publicaba en la misma época, Yaiba. Kaito intentará robar una espada milenaria en la casa de Yaiba, y se cruzará con los personajes clásicos de la serie en situaciones humorísticas. Esta historia fue adaptada en una OVA de Detective Conan.
 La siguiente historia es fundamental para el argumento, ya que no tiene como fin el humor autoconclusivo, si no que aparte del romance generado por el cumpleaños de Aoko, tenemos por fin la aparición de la organización que asesinó al padre de Kaito, y que buscan una joya que a la luz de la luna es posible darse cuenta si puede secretar la Lágrima de la Eternidad, buscando ser eternos. Kaito se propone robar diferentes joyas y verificar cuál es la especial para destruirla.
 El último capítulo, el robo de Kid será una excusa para que el ladrón de guante blanco ayude a una actriz con poca autoestima.
 En conclusión, tenemos un tercer tomo que levanta mucho el nivel a lo mostrado anteriormente. Como la serie quedó abierta porque su autor se dedicó a sus series más vendedoras, estoy a sólo un tomo de lo publicado hasta la actualidad. Resultaron 13 euros muy bien gastados.

sábado, 23 de agosto de 2014

23/08: Green Lantern / Green Arrow



23/08: Green Lantern / Green Arrow (384 Págs.)
Dennis O´Neil y Neal Adams – Planeta DeAgostini 2007

Dennis O’Neil, joven escritor interesado por lo que ocurría en su entorno, quedó fascinado con los representantes del nuevo periodismo. Y entonces apareció el editor de DC Julius Schwartz, preocupado por la caída en las ventas de Green Lantern, y le ofreció el título para que hiciera con él lo que quisiera. Y el joven Dennis recogió a un personaje que no le importaba a nadie (Green Arrow, a quien había hecho perder su fortuna en un reciente episodio de Justice League), lo emparejó con el superhéroe del anillo y presentó Ningún mal escapará a mi vigilancia, que acabó en las capaces manos de un aún más joven Neal Adams, convirtiéndose en uno de los cómics más citados del medio.

 A pesar de su juventud, O’Neil no es tan presuntuoso para creer que tiene la solución a los problemas que, no obstante, quiere denunciar. De ahí que opte por exponerlos a través de dos visiones contrapuestas y, sin embargo, complementarias. Green Lantern, como él mismo lo define, es un superpolicía, preocupado por mantener el imperio de la ley; Green Arrow, por el contrario, está más interesado en la justicia, por muy huidizo que pueda resultar este concepto, aunque ello suponga infringir las normas establecidas. En las primeras historias, un guardián de Oa hace las veces de observador/árbitro, pero es pronto sustituido por Canario Negro, más acorde a los propósitos mundanos del experimento. En el contraste de pareceres radica a menudo el conflicto en las historias.
 Se puede ser razonablemente escéptico con el alcance de la crítica social, pero es imposible cuestionar el acierto en la definición de los principales personajes. Son cercanos, contradictorios, sufrientes, humanos. No dejan de ser superhéroes, en el sentido de que sus motivaciones son insobornablemente honestas. ¿Puede haber una reacción más contradictoria y, a la vez, coherente que la de Green Arrow con su pupilo? Quien abandera causas perdidas y se enfrenta a la ley por los derechos de unos desconocidos es incapaz, en su soberbia, de romper una lanza por su joven compañero; mientras que Green Lantern, el superpolicía que preconiza el cumplimiento escrupuloso de la ley, se vuelve comprensivo y humilde ante el dolor cercano.
 Si bien es raro encontrar quien cuestione la habilidad gráfica de Neal Adams, a pesar del descuido evidente en muchos de sus fondos, su narración es otro cantar. Aquí no cabe sino rendirse, por la compenetración a la que llegó con O’Neil. Hay detalles que apuntan esa complicidad, como la aparición de un cartero con la pinta de Alfred Hitchcock cuando el trío protagonista cita la película Los pájaros. Con páginas hermosas (hasta algún splash page), lamentablemente con la elección de Planeta DeAgostini de editarlo en el enorme formato Absolute pierde muchísimo.
 Estos cómics obtuvieron una repercusión enorme en el momento de su publicación. Tal vez por ello, algunas voces han venido luego con el consabido “no era para tanto”, acusándolos de carecer de una profundidad que, en primer lugar, nunca buscaron. Pero déjenme decirlo. Sí era para tanto. Y para más. Sin ellos, no puede entenderse la irrupción de Frank Miller ni, mucho menos, la de Alan Moore. Y, más allá de su impacto duradero en el género, siguen siendo unas historias magníficamente realizadas y con un sabor único e intransferible. Se publicaron hace más de 40 años, pero podemos leerlas mañana y disfrutar como el primer día. O más. ¿De cuántas se puede decir lo mismo?

viernes, 22 de agosto de 2014

22/08: Marmalade Boy Vol. 4



22/08: Marmalade Boy – Vol. 4 (190 Págs.)
Wataru Yoshizumi – Editorial Ivrea 2006

En este cuarto tomo de Marmalade Boy, se dejan de lado prácticamente las situaciones románticas, centrándose mucho más en el drama, con algunos destellos de humor para amenizar la opresión general, claro. Y es que se nota que Wataru Yoshizumi, la mangaka autora de este clásico del shojo del 90, empezó con una comedia romántica, con personajes secundarios disparatados que le otorgaban un plus a la serie, pero que poco a poco va a esbozando una trama, un hilo conductor de fondo más allá de la situación humorística y disparatada de dos parejas de casados que se divorcian, hacen “cambiasso” de pareja y sus hijos se enamoran. Ahora, a medida que va avanzando la serie, se nos van abriendo puntas, subtramas, y por supuesto, nuevos enredos románticos entre diferentes personajes.

 Esto hace a Marmalade Boy una serie más completa, que te va enganchando, pero como punto negativo, cabe señalar el dibujo. Wataru Yoshizumi, mangaka a la que habíamos visto en trazos finos y rostros expresivos característicos del shojo, esta vez prescinde casi por completo de los fondos, dejando muchas veces los espacios en blanco, algo que realmente puede llegar a ser chocante. Obviando esto, tenemos un tomo entretenido y con un final que te deja con ganas de más.
 Este cuarto tomo se basa principalmente en una extraña y secreta relación que llevan a cabo Yuu Matsura y el Presidente del Comité de Estudiantes, Satoshi Miwa. Esto ocasionará los celos de Miki Koishikawa, y unos graciosos rumores sobre hombres mimosos entre sí. Este nuevo personaje, Miwa, funcionará por ahora básicamente para complicar la relación entre la pareja protagonista, que está cada vez más distanciada, y hasta con alguna que otra pelea. Finalmente, luego de tanto misterio, se nos revela la verdad de Miwa, y su relación con Yuu, que mejor no exponer para no spoilear y arruinar la sorpresa. Sólo mencionar que es algo grosso, complicado, nada de los disparates y escenas humorísticas que la serie nos tenía acostumbrados. El enredo romántico, aparte del que Yuu y Miki protagonizan como pareja principal, tenemos el interés romántico que Miwa tiene con Meiko Akizuki, aunque ella parece no soportarla y aún seguir enamorada de su profesor (relación que vimos llegar a mal puerto el tomo anterior).
 En resumen, un tomo recopilatorio más dramático (aunque las apariciones de los padres de Yuu y Miki siempre aportan una cuota de humor tan necesaria como efectiva), en el que parece que vamos dilucidando el pasado tan hermético de Yuu, algo que tendrá preocupada a la protagonista a lo largo de todas las páginas. El final queda en suspenso, así que espero poder leer el quinto tomo en los próximos días.

jueves, 21 de agosto de 2014

21/08: V de Vendetta (Película)



21/08: V de Vendetta (132 minutos)
James McTeigue – Warner Bros - 2005

Hace un mes reseñaba una genialidad del Noveno Arte como “V de Vendetta” de Alan Moore, y sentí apropiado volver a ver la película para poder realizar una reseña más a fondo que lo que me pareció a simple vista. Para sorpresa de muchas personas, varios meses antes del estreno de la película, Moore denunció el guión como una perversión de su obra original, prohibiendo que su nombre se relacionara de modo alguno con la película, pero me complace decir que, aunque "V de Venganza" se desvía mucho de la novela gráfica, indudablemente mantiene intacta la integridad de los personajes y la subversiva ideología anarquista de Moore.

 El film se desarrolla en Inglaterra, en un futuro cercano, donde una catástrofe biológica funcionó como catalizador para el establecimiento de un gobierno fascista, cuya abolición de las libertades individuales y erradicación de grupos sociales y étnicos "indeseables" busca el supuesto bienestar de la población general. En ese estado policíaco vive Evey, una joven trabajadora que por azar conoce a "V", un terrorista enmascarado con una misión muy ambiciosa: devolver el poder al pueblo. Mientras tanto, el Inspector Finch (Stephen Rea) sigue la pista del terrorista, llegando a la conclusión de que hay un extraño lazo entre el criminal y el gobierno que lo quiere eliminar.
 Es muy fácil imaginar paralelos entre la película y el mundo actual: la eliminación de la libertad individual en aras de la "seguridad"; el miedo como perfecto medio de control; la corrupción del poder. Sin embargo, creo que es válido decir que todos estos vicios tienen raíces en los más remotos rincones de la historia. Del mismo modo, el mensaje de "V de Venganza" es mucho más profundo de lo que podría parecer, y creo que sería un error suponer que busca criticar a un país o a un gobernante en particular. En ese aspecto, la película preserva y respeta la actitud de la novela gráfica; en palabras del mismo Alan Moore: "No quiero que los lectores piensen que estoy bien o mal., sólo quiero que piensen".
 Natalie Portman es simplemente asombrosa en el difícil papel de Evey. Su arco dramático es hasta cierto punto predecible, pero la vida que la actriz imprime en el personaje es extraordinaria, de tal forma que es muy fácil asimilar y compartir sus emociones y experiencias frente a un personaje tan enigmático como V. Hugo Weaving interpreta a este terrorista exactamente como lo que es,  no un patriótico héroe en pos de la libertad del pueblo, sino un símbolo y una idea que busca inspirar y motivar.
 Aunque la publicidad de "V de Venganza" proclama ser "de los creadores de The Matrix", en realidad los hermanos Wachowski se limitaron a escribir el guión. En mi opinión hicieron un notable trabajo, apretando los tornillos de la narrativa y alterando lo suficiente para hacer más dinámica y coherente la historia, pero sin descartar la intención original. Por su parte, el director James McTeigue (asistente de dirección en la trilogía de "The Matrix") debuta con gran éxito, llevando con mano firme la compleja historia, y sacando lo mejor de sus actores.
 Demasiado contemplativa para ser realmente una película de acción, y demasiado subversiva para ser tomada en serio por la "crítica profesional", ignoro si "V de Venganza" logre atraer al público general. Pero tengo que recomendarla con absoluta pasión, pues ofrece abundante material para estimular la mente e inspirar el espíritu. Cada quién tendrá que evaluar si las ideas que la cinta presenta son válidas o subjetivamente "correctas", pero el mero hecho de que las presente es causa de celebración