13/08: Low Moon (214 Págs.)
Jason – Atisberri 2009
Releo esta recopilación
de cinco historias cortas publicada en España en una bonita edición por Astiberri, y no deja de sorprenderme la
capacidad de Jason para ser capaz de sugerir
tanto con tan poco. “Low Moon”,
por su carácter recopilatorio es un cómic idóneo para iniciarse en el
particular universo de este autor noruego. Sus obsesiones, filias y fobias
quedan fielmente retratadas a través de un aparentemente heterogéneo conjunto
de historias que para el seguidor contumaz de la producción “jasoniana” le
puede dejar esa desagradable sensación de “ya leído” habitual ante los autores que no evolucionan tan
rápidamente como nos gustaría y una y otra vez repiten los mismos esquemas y
planteamientos desaparecida la sorpresa inicial que producen las primeras
lecturas.
Sin embargo, releída con atención la obra esa
lectura ha de desecharse por apresurada y podemos afirmar que quizás “Low Moon” sea la obra de Jason
narrativamente más ambiciosa al optar por una composición de cuatro viñetas
por página que obliga al autor a afinar al extremo sus asumidos condicionantes
estilísticos – personajes antropomórficos, planos medios, esquematismo
narrativo, las elipsis temporales, la sucesión de viñetas recurrentes o la escasez
de diálogos - para desarrollar como ya es característico del resto de su obra
sus parábolas partiendo de distintos géneros clásicos – western, ciencia
ficción, thriller, polar, melodrama - en historias que en el fondo tienen un
trasfondo y una moraleja común: reflejar el pesimismo vital del hombre
contemporáneo desde un planteamiento irónico y desencantado propio del
observador imparcial y desencantado que asume con perspectiva las miserias de
nuestra especie.
Son
historias que evocan a situaciones y tramas típicas que evocan referentes
cinematográficos de lo más variopintos desde los que Jason
busca sorprender introduciendo elementos distorsionantes que dan una nota
surrealista que contrasta con las convenciones habituales del género. Esto es
particularmente evidente en historias como la que da nombre al libro, “Low Moon”, publicada
inicialmente seriada en “The New
York Times” en la que se desarrolla un western en el que se
sustituyen las armas de fuego por un tablero de ajedrez y se mantiene en la divertidamente
absurda “Proto film Noir”
en el que unos trogloditas muy particulares protagonizan su particular versión
de “El Cartero llama dos veces”.
Lo mismo ocurre en la contenida y quizás más evidente “Émilie le envía un saludo”, una
historia de venganza, correcta pero que no incorpora para el lector habitual de
Jason ningún elemento sorpresivo ni arriesgado. Más interesante es en ese
sentido “&” en la que el autor experimenta con el melodrama y la tragicomedia
con apuntes negros en una narración paralela básicamente de dos
personajes que acaban coincidiendo en la barra de un
bar. Para el final, he dejado mi historia favorita del libro, “Estás allí”, una negrísima
aventura de ciencia ficción y desencuentros familiares en la que el rapto por
un alien de la madre permite al autor reflexionar sobre las relaciones paterno
filiales y la repetición de los pasos de los padres por los hijos en un circulo
vicioso al que todos parecemos abocados y del que solo la imaginación y la
fantasía se postulan como tabla de salvación frente a la incomunicación, la
soledad, el desamor y, finalmente, la muerte.
En definitiva, Jason es un escandinavo tan desesperando como otros
artistas oriundos de esas frías tierras nórdicas, pero su enfoque resulta sin
duda mucho más divertido
No hay comentarios:
Publicar un comentario