viernes, 6 de marzo de 2015

06/03: Scalped Vol. 2: Casino Boogie



06/03: Scalped Vol. 2: Casino Boogie (144 Págs.)
Jason Aaron y R.M. Guéra – Planeta DeAgostini 2009

No es habitual realizar la presentación de los personajes en el segundo acto de una obra. Para ejecutar tamaña subversión de los cánones narrativos, hacen falta unas dotes narrativas de primer orden de las cuales la mayor parte de los escritores y guionistas carecen. Sin embargo, es justamente eso lo que realiza Jason Aaron en este arco argumental de nombre Casino Boogie (recopila los números Scalped 6 al 11). ¿Ha conseguido Aaron demostrarnos su capacidad como guionista? Sí, y es que, a la luz de estas páginas, averiguamos que en realidad en Nación India simplemente había “marcado el territorio”, exponiéndonos de forma sobresaliente un paisaje de desolación y ruina social, e introduciendo los motores de su historia. Allí los personajes hacían acto de presencia, pero sólo para mostrar sus motivaciones. La verdadera descripción psicológica viene ahora, con estos seis números que el autor (haciendo gala de una narrativa espacial y temporal) ubica en distintos momentos de la noche de inauguración del casino de Lincoln Cuervo Rojo.

 Así, Jason Aaron no sólo se dedica a jugar con la cronología, dedicar un número a cada una de las criaturas más importantes de su drama o ampliar la descripción del contexto sociológico de la reserva Prairie Rose (con especial atención a las Blood Quantum Laws), sino que introduce temas secundarios como el de las mafias asiáticas Hmong e, incluso, se permite el lujo de acabar el tomo con el mismo, cliffhanger con el que acabó el primero.
 Hay quien verá en todo ello un gusto por el detalle y la ralentización excesivos, pero estos números centrados en los protagonistas no son relleno, sino que resultan totalmente imprescindibles tanto para comprenderlos como para  mantener y acrecentar una espiral de tensión como la que hacía tiempo que no leía. Y es precisamente ese cliffhanger duplicado el que nos lo demuestra: en esta segunda vez que lo leemos ni los propios personajes ni los ojos del lector lo ven de la misma manera.
 En definitiva: Casino Boogie remarca que Scalped no es 100 Balas. Encontramos un descarnado drama criminal, con sentido dentro de la cohesión general de los números precedentes y posteriores, carente de acción, pero vibrante en cuanto a tensión. Y si sumamos a un R.M.Guéra formidable en el dibujo, tenemos un cómic muy recomendable.
 Para ir finalizando, una breve nota respecto a una edición de Planeta DeAgostini que, aunque correcta en la reproducción, traducción e inclusión de portadas, vuelve a demostrar falta de imaginación respecto a los extras.

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