18/03: Pluto
Vol. 2 (208 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta
DeAgostini 2009
Nos quedamos al final del primer volumen
de Pluto, la brillante adaptación de Astroboy
de Osamu Tezuka, hecha por el mangaka
Naoki Urasawa, en la cual un asesino dirige sus
ataques hacia los siete robots más avanzados del mundo, así también como a los
humanos a favor de los derechos de los robots. Dos de ellos han sido
asesinados, y el investigador principal, Gesicht,
estaba advirtiendo a los demás robots que son objetivos potenciales. Se
encontró con Brando, un robot humanoide que lucha en armadura, y al igual que
los otros robots avanzados, luchó en la Guerra
39° de Asia Central, hace unos años.
Brando sospecha el
enfrentamiento con el asesino, por lo cual dispuesto a
sacrificarlo todo para proteger a su familia, va a enfrentar solo a Pluto convencido de tener suerte,
Pero la suerte no puede defenderlo contra una fuerza
tan poderosa. Cuando Brando lucha por su vida, sus amigos se conectan de forma directa
en los eventos transcurridos y dan testimonio de la tragedia. Uno de esos robots que presencian el final de Brando, es Atom (Astro Boy) el
robot más avanzado jamás creado. Atom, a pesar de ser un robot, parece y
actúa como un niño humano normal. Atom cree que puede ayudar a Gesicht con su investigación, por eso Gesicht permite Atom para cargar su chip de memoria recuerdos. Hay un oscuro secreto de tiempo perdido que Gesicht recién está llegando a descubrir
en su memoria, y la revelación de lo que lo perturba, deja Atom en lágrimas, en una espectacular escena. Algo sucedió en el pasado de Gesicht, algo que causó un año para ser reemplazado con recuerdos
artificiales, algo que le está atormentando.
Y es en
el segundo volumen que empezamos a ver el panorama geopolítico más amplio y las
fuerzas que manipulan las cosas desde la distancia. Gesicht
está siendo manipulado por Europol,
y el mundo entero está siendo manipulado por el poder secreto detrás del
presidente de Los Estados Unidos de
Tracia (queda claro que son los Estados Unidos y se los menciona como tal). También
conseguimos una mejor comprensión de la 39° Guerra de Asia Central: Los Estados
Unidos, después de encabezar la prohibición de los robots como armas de
destrucción masiva, los termina llamando para detener el rey de Persia, Darío XIV, que comenzó a invadir los países vecinos, sometiendo a
los humanos y los robots. Entonces El Grupo de Investigación Bora
(un grupo de humanos enviados a Persia por la ONU) se encargó de investigar las
capacidades robóticas del país. Descubrieron terribles experimentos y los
rumores de un súper científico llamado Goji,
pero ninguna arma de destrucción masiva. Lamentablemente, ya era
demasiado tarde, y ya se había desparramado la muerte sobre Persia (cualquier
parecido con la realidad es pura coincidencia).
Pluto, de Naoki Urasawa, es una extraordinaria serie, increíblemente
ilustrada. Un manga imitando una novela de misterio, un thriller internacional,
una obra trascendente de la ciencia ficción. Una vez más vemos el
mundo llegando a un acuerdo con el desarrollo de la inteligencia artificial y
lo que eso significa para los robots y humanos. Más de una vez los personajes se están encontrando en un
momento de transición, donde los robots pueden ir evolucionando en algo más. Y esto queda demostrando con un genial
intercambio de diálogo entre Atom y el científico Ochanomizu,
cuando están discutiendo sobre Brau,
y Ochanomizu señala que no hubo error
encontrado en Brau, él era perfecto. Atom se
detiene y pregunta: “¿Perfecto? ¿Y mató a
un hombre? ¿Estás diciendo que eso es lo que significa ser un humano?"
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