08/05: Biblioteca Marvel
– Capitán América – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee, John Romita, John
Buscema y Gene Colan – Cómics Forum 1999
Dejo un poco las
historias sórdidas por una semana que tengo lecturas pendientes con más “luz”,
y este es el caso del quinto volumen de Capitán
América, publicada por Forum
dentro de su Biblioteca Marvel. En mi
reseña anterior, me preguntaba quién toma la posta dejada por el dibujante Jim Steranko, quien también se encargó
de los argumentos en una pequeña saga en la cual Steve Rogers parecía morir, pero el Capi sólo fingió su muerte para
recuperar su identidad secreta y que ningún enemigo ataque a sus seres
cercanos. La posta la tomará un dibujante excepcional, que pondrá al Capitán
América en otra escala de aventuras, pero antes también participarán otros dos
dibujantes, y todo esto lo mencionaré mas tarde. Sí aclaro que los guiones
siempre están a cargo de Stan Lee, y este sexto
volumen recopila los números Captain
America 114 a 120, publicados
entre Junio y Diciembre de 1968.
En la primera aventura, los dibujos están a
cargo de John Romita, que le da mucho
dinamismo, que son muchas cuando el Capi se enfrente a la organización IMA, la
organización que fabrica robots, y contra uno tendrá que enfrentarse para
salvar a su enamorada agente de SHIELD, Sharon
Carter. Lo más interesante es la crisis de identidad impuesta por el Capi,
en el que se pregunta qué vida merece, si su verdadero yo es la persona que
viste el traje y no de civil, y ese tipo de cavilaciones.
De su crisis de identidad autoimpuesta,
pasamos a una obligatoria. En el siguiente número, dibujada de forma un poco
más caricaturizada por John Buscema, comienza
la Saga del Cubo Cósmico (Captain America 115 a 119), en la cual regresa el villano Red Skull con el Cubo
Cósmico en su poder, objeto que le permite hacer sus deseos realidad con
sólo pensarlos, objeto de gran poder que perdió en el volumen número uno de la
colección. El plan del villano es hacer un cambio de cuerpos con el Primer
Vengador, por lo cual ahora el Capi luce como Red Skull, y a su vez éste
luce como el Capitán América. Es acá
donde comienza la prolífica etapa del dibujante Gene
Colan, señor del claroscuro y los juego de luces, que nos retratará la
continuación de esta saga, donde el Capi es perseguido por la policía en una
increíble persecución de autos, luego se enfrenta a los Avengers buscando en realidad su ayuda, y luego es transportado a
una isla del Caribe, en la cual se encuentran los Exiliados, un grupo de criminales entrenados por Red Skull, pero que buscarán matar al
Capitán porque tiene la apariencia de su villano, y es Red Skull quien traicionó a los Exiliados. En esta isla en donde el
Primer Vengador conoce a Sam Wilson,
un afroamericano del Harlem que tiene entrenado un halcón como aliado, y busca
la independencia de los habitantes de la isla, motivo que hará que a pedido del
Capitán, vista un traje y se haga llamar The
Falcon. Éste nuevo superhéroe, el primer héroe de color de Marvel, será entrenado por el Capi, y
juntos lucharán contra los Exiliados
para liberar a los habitantes de la isla de su yugo despótico. Y como si esto
no fuera poco, ambos superhéroes tendrán una lucha final contra Red Skull, en
la cual el Capi toma nuevamente su cuerpo, y la manera de destruir el Cubo Cósmico parece de una manera un
poco caprichosa, haciendo que Modok
y su organización IMA desactiven su poder sin que nadie se entere.
El último número de este tomo es
autoconclusivo, y si bien hay mucha acción como se espera sobretodo de esta
colección, tenemos crítica social, a las protestas estudiantiles de la década
del 60. En esta aventura, los estudiantes de una universidad son manipulados
por agentes de IMA y de Molok, que
querrán secuestrar a un profesor experto en ecuaciones atómicas.
En el próximo tomo continuaremos viendo el Capitán América de Gene Colan, por ahora, este dibujante ha demostrado estar a la
altura, llevando al personaje por una saga extensa, haciéndolo enfrentar a su
propia identidad, y hasta introduciendo un personaje que será fundamental para
las próximas aventuras. Sigo pensando que Gene
Colan es un artista de culto, y me interesa seguir leyendo su etapa
clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario