domingo, 10 de mayo de 2015

10/05: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 4



10/05: Clásicos DC: JLA / JLE – Vol. 4 (176 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Mike McKone, Bart Sears y Ty Templeton – Planeta DeAgostini 2006

Sigo leyendo este vicio que Planeta DeAgostini publicó al español, bajo la colección de Clásicos DC, y estoy hablando de JLA/JLE. Es el momento de disfrutar con uno de los últimos episodios dibujados por Kevin Maguire, que va dando paso a un Ty Templeton cada vez más correcto. Además, en el volumen se inician las aventuras de la división Europea de la Liga de la Justicia, con lápices de Bart Sears. La edición incluye un apropiado artículo de David Hernando donde se explica la génesis de los nuevos personajes y se reproducen (en tamaño reducido) las cubiertas americanas. Este cuarto volumen recopila los números JLI Nº 24 al 27, publicados originalmente entre Febrero y Junio de 1989, y los números JLE Nº 1 al 3, publicados entre Abril y Junio de 1989.

 Tras la detonación de la bomba metagénica (ocurrida en el crossover) algo parece haber cambiado en los superhéroes. Maxwell Lord siente una terrible atracción por volver a la cueva de Metrón en que destrozó el ordenador. Allí quedará atrapado, pero gracias a una misteriosa facultad telepática será liberado por Blue Beetle. Acto seguido asistimos a una nueva invasión Khund, justo en el instante en el que más metahumanos hay por metro cuadrado.
En las filas de la JLE se encuentran el Capitán Átomo, un líder con poca autoridad y don de palabra; el Hombre Elástico y su nariz perspicaz; Power Girl (de la que prometen más información en el futuro) el Rocket Red Dimitri, y su sentido del humor americano; Animal Man, que pierde su traje en el teletransportador (los guionistas insisten en los inconvenientes de toda mudanza); el fascinante y gruñona Metamorfo y Flash, que encarna la mentalidad más adolescente del grupo.
¿Qué podía esperarse, sino el rechazo de los franceses a esta nueva troupe de musculosos? La trama se agrava con la muerte de un nazi a la entrada de su base. La investigación llevará a los miembros de la Liga a enfrentarse a Guardianes Globales como Cazador Salvaje, Sol Naciente o Jack O’Lantern, todos abducidos por la Reina Abeja.
 Al otro lado del charco, Blue Beetle y Booster Gold se libran de la limpieza gracias a uno de sus trabajos especiales. La absurda pareja será contratada para eliminar al último representante de una estirpe de vampiros en extinción. Un capítulo autoconclusivo que me divirtió mucho.
Ya en el último capítulo, Beetle sufrirá un trastorno del comportamiento provocado por la Reina Abeja, llevándolo a acuchillar a Oberón y al propio Max. El desastre no irá más lejos merced a la intercesión de Batman y una enigmática Huntress. Pero por ello será recluido y sometido a las sesiones de regresión de Amanda Waller.
 Me encanta esta etapa de la Liga de DC, y me pregunto cómo puede ser que no hayan continuado esta serie con esa “onda”, con esos chistes entre los personajes, mezclada con la acción (que tan bien funciona en estos cómics, y en las películas caso Marvel en la actualidad). Realmente es una etapa para atesorar, y lamento que estos personajes no hayan seguido con esta onda con el paso de los años. Al menos, me quedan varios tomos por leer, y si me divierten como hasta ahora, predigo que va a ser una de las series que más me gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario