19/05: The Sandman – Vol. 3: Delirio
(408 Págs.)
Neil Gaiman, Stan Woch, Bryan
Talbot, Shawn McManus y Collen Doran – Planeta DeAgostini 2010
Este
es el tercer tomo después de los dedicados a Sueño y Deseo. Consta de 11 capítulos y dos
extras (The Sandman 29 a 39) siempre
con guiones de Neil Gaiman, y con dibujos de
muchos artistas, entre ellos Stan Woch, Bryan Talbot, Shawn McManus y Collen Doran.
En ‘Termidor’ la historia se
adentra en la Revolución Francesa, en concreto durante la dictadura del terror de Robespierre. La acción
se centra en Johanna
Constantine, descendiente de John Constantine que ya
apareciera, junto a ella, en el primer volumen. Debe recuperar la cabeza de
Orfeo, hijo de Morfeo, de las garras de La República.
‘Agosto’
es un relato de uno de esos hechos históricos que son más bien leyendas urbanas
de la época. La que decía que el emperador Octavio Augusto se disfrazaba de mendigo
para salir a la calle y buscar respuesta a un pasado que le atormenta. Octavio, sobrino adoptivo de Julio César, comparte aquí protagonismo
con un enano de nombre Licio, con el
que discute acerca del poder y su legado después de la muerte. Encontramos ecos
de la obra de Shakespeare ‘El príncipe y el mendigo’.
A continuación llega ‘Tres septiembres y un enero’. En ella conocemos al Emperador
Norton I de Estados Unidos, el primer y último cargo de este tipo
en ese país. Fue un hombre que decidió autoproclamarse emperador después de que
sus negocios fracasaran y él se quedara en la ruina. Aquí Gaiman introduce a la mayoría de los eternos:
Sueño, Delirio,
Deseo, Desesperación
y Muerte.
Después llega la saga más larga de todas,
‘Juego a ser tú’, una
de las más criticadas por los fans del escritor. Retoma a Barbie, que ya salía en ‘Casa de
Muñecas’ para adentrarse definitivamente en su sueño.
También conocemos a Foxglove
que ya apareció también en ’24 horas’,
pero con el nombre de Judy. Este
relato es el único que no está basado en algún hecho histórico y está dividido
en dos planos: el del sueño de Barbie,
donde ella intenta, junto a Wilkinson,
Luz y Prinado,
salvar al
Reino de el Cuco; y el departamento donde vive Barbie
y donde se encuentran todos sus vecinos. Barbie
no sueña desde los sucesos de ‘Casa de
Muñecas’, así que el Reino se desintegra, se han quedado sin princesa. Mientras
ella busca al Cuco, sus amigas tienen
pesadillas porque George es un enviado de ‘El Cuco’
que quiere torturarlas con sus sueños. Es por eso que los personajes se unirán
para viajar al mundo de los sueños y ayudar a Barbie en esta “aventura”.
‘Caza’ es un cuento. Un cuento
que un abuelo relata a su nieta. La historia de un hombre decidido a cumplir su
objetivo por encima
de todas las cosas pero es mucho más. Después de ‘Caza’,
Gaiman vuelve a la historia para
introducir en ella a Marco Polo. ‘Lugares
blandos’ se sirve de un Marco perdido en el
desierto y de la aparición del ‘Campo del violín’ (que se parece a
Chesterton).
En los extras se pueden encontrar un
par de historias curiosas. La primera, y la que más me gustó fue ‘Las flores del amor’ un relato en el que Sueño
muestra una increíble piedad ante la muerte del último de los Sátiros
mientras recorremos los deseos y recuerdos de esta criatura mitológica.
Para cerrar el tomo, ‘Midnight theatre’, que vuelve al principio de Sandman para presentar a la sociedad secreta que
mantiene secuestrado al Señor de los Sueños y como un
detective guiado por él en sueños y que se hace llamar ‘Sandman‘
llega hasta Inglaterra para liberarlo. Por el camino conocemos a la mujer del
detective (Dian) que se ha ido de
EE.UU. para huir de él y a la compañera de Dian, Annabel, que está sufriendo un chantaje
por su turbulento pasado sexual. Una historia a la que, para mi gusto, le
sobran unas páginas.
En resumen Sandman Vol.
3 no llega al nivel de sus predecesoras pero es que el
listón está muy alto. Aún así, ‘Tres
septiembres y un enero’, ‘Termidor’, ‘Agosto’, incluso ‘Juego a ser
tú’ son más que destacables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario