08/12: Scalped
Vol. 7: El Blues de la Reserva (192 Págs.)
Jason Aaron, R.M. Guéra, Davide
Furnó y Danijel Zezelj – Planeta
DeAgostini 2011
Probablemente, sea una regla que no figura
escrita en ningún lado pero un síntoma que no falla para determinar el éxito de
una serie es comprobar como su trama va alargándose artificiosamente a lo largo
del tiempo para mantener al personal atrapado el mayor tiempo posible. Hay
diversas técnicas para ello pero una de las más extendidas es incluir episodios
autoconclusivos o de corta extensión –spin off- se llaman- dentro de la serie
protagonizados por algún personaje secundario cuyo relato poco o nada tiene que
ver con la historia principal. Sin embargo, hay ocasiones como algunas de las
historias recogidas en “El
blues de la reserva” en que el equipo artístico –sobre todo, el
talento de un escritor como Jason Aaron- convierte esas
historias en auténticas joyitas que no solo dan más empaque al relato principal
sino que pueden llegar a ser recordadas por sí mismas
dotadas de una nueva dimensión que logra despejar el punto en que las abscisas
del beneficio económico se cruzan con la excelencia artística.
“El
blues de la reserva”.es el séptimo recopilatorio publicado por Planeta
De Agostini en el que se reúnen los números 35 a 42
de “Scalped”, la
serie negra de indios norteamericanos con la que Jason Aaron y
R.M. Guèra han dado nuevo lustre al género negro
necesitado siempre de buenas historias.
La historia que abre el tomo “Escuchar como gira la tierra” nada tiene que ver con la historia
principal pero en mi opinión es la mejor historia de todo el álbum. En ella Aaron
desarrolla un emotivo relato en el que mezcla en dosis justas variopintas
referencias para relatarnos a dos voces la historia de amor
crepuscular de una pareja de ancianos indios que viven en lo más alejado de la
reserva bien secundado por un Danijel Zelzej que en esta historia realiza un gran trabajo merced a su
etilo feísta y sombrío de trazo grueso
que tan bien se adecua a la historia.
La segunda historia recogida en dos episodios
titulada “La buena acción de un
español honorable y católico” es un ambicioso hard boiled en el que Aaron
aborda con brillantez el tema de la homosexualidad en las reservas indias
en la actualidad. Aaron desarrolla la historia a través de un juego de
elipsis que quizás no resulte tan efectivo como debiera debido a las
limitaciones de un Davide Furno que es
probablemente el menos dotado de los dibujantes que aparecen en este tomo. A
pesar de ello, la historia en que se denuncia una hipocresía que no es
exclusiva de unos indios está lo suficientemente bien llevada como para
resultar atractiva a cualquiera.
La tercera historia, “Tradición Familiar”, recupera
la labor gráfica del dibujante principal R.M. Guéra y sirve de
prólogo a un arco de tres números “No
deseados” que ya enlaza con la narración principal en el que Aaron explora los orígenes de los
protagonistas Dashiell y Carol al tiempo que refleja con
habilidad lo complejo de su relación sentimental y resuelve el dilema planteado
sobre su propia paternidad denunciando la situación social de las reservas
indias con un índice de embarazos no deseados y abortos de los más altos de
Estados Unidos. Aaron desgrana con un admirable tratamiento psicológico las
motivaciones que en el presente han de tomar los protagonistas legando a su
plenitud en el último número de la trilogía pleno de brillantes recursos para
resolver con éxito la complejidad de la historia planteada. Un último número
que contrapuesto formalmente a la primera historia da a todo el tomo y las
relaciones familiares que trata una coherencia no esperada al inicio de la
lectura.
En definitiva, “El blues de la reserva” es un cómic imprescindible a pesar que
pudiera considerarse que más de la mitad de su contenido es mero relleno y sin
duda es uno de los mejores cómics que ha aparecido en lo que va de año merced a
un inspiradísimo Jason Aaron que se consolida como un magnífico y hondo
narrador de género negro más allá de sus escarceos con el género superheroico
que han sido frecuentes en los últimos años.
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