23/12: Capitán Harlock – Vol. 5 (192 Págs.) - Final
Leiji
Matsumoto – Glenat Ediciones 2003
Ahora que leí este quinto tomo publicado al
español por la ya extinta editorial Glenat
(que conseguí en un pack los cinco tomos juntos en una famosa comiquería del
centro), puedo dar una opinión final y más completa de toda esta serie. A día
de hoy, hay que reconocer que el tiempo ha hecho mella en este manga, y que
para muchos será difícil acercarse a él. Pero no deja de tener ese encanto
setentero que tan famoso ha hecho Leiji Matsumoto. Matsumoto
alternará la forma de dibujar a los personajes principales, haciéndolos más
cabezones cuando la situación es cómica, y estilizándolos cuando quiere
provocar un impacto mayor en el lector. Quizás la mejor forma de describir este
manga es situándolo en las coordenadas de la tragicomedia, porque a pesar del
humor, siempre hay un tono trágico, especialmente por lo que representa el Capitán Harlock, y en qué se ha
convertido la humanidad.
La
premisa de la que parten es muy buena, pero no lo es el desarrollo de la trama.
Puede uno perfectamente pasar las páginas y no haberse perdido nada. En ese
sentido la trama no avanza, es todo una especie de secuencia que se repite: la
nave Arcadia viaja, se para en algún
sitio, unos hologramas de las Mazon
se cuelan en ella, disparos, intentos de escape, de nuevo a empezar el ciclo y
así en un bucle que resulta cansino. Los dibujos abusan de las persecuciones de
naves, aunque para cualquier amante de la ciencia ficción espacial quedará
fascinado.
Y es justo lo que sucede en este tomo, está
repleto de escenas de batallas cada dos por tres que están bien, pero si se
repiten una y otra vez te hacen perder el interés. Los diálogos importantes
escasean o se diluyen entre tanta batalla. La tripulación de la Arcadia había descubierto que la
raza de las Mazon, unos seres de naturaleza vegetal y aspecto femenino, organizados en
un gran ejército y lideradas por la reina Rafflesia,
se proponen acabar con la humanidad y poblar la Tierra, y empiezan a sospechar
que se trata de un acto de reconquista,
por los hallazgos de Mazon en estado de hibernación congeladas en el Amazonas,
que datan de mucho antes de la aparición del homo sapiens ¿Son las Mazon vegetales con aspecto
humano o son los humanos animales con aspecto Mazon? Esa es la gran pregunta
que intrigará al lector en todo este tomo, y cuando tenemos unos pequeños
atisbos de la resolución, el tomo finaliza, pero finaliza como un capítulo más,
con un final abierto y toda la batalla que no se resolvió para nada.
Este final tendrá sus críticas
negativas y positivas. Por un lado, el lado positivo es que deja un final tan
abierto que le obliga al lector imaginar la respuesta del misterio de las Mazon, o que incluso hace picar el vicio al lector para
que se adentre en el llamado Leijiverse y mire la
continuación o las precuelas en los diferentes animes basados en sus obras. El
lado negativo, es que para cualquier lector exigente que busque una obra corta
y completa, se encontrará con un final que le parecerá un robo, porque finaliza
con un capítulo más que no da ni siquiera un leve indicio de finalizar algo.
Conclusión final, hacerse de
estos cinco tomos te hará pasar un buen rato si te gusta ver un space opera
bien al estilo del 70, si te gusta una clásica aventura de piratas espaciales,
o sos un amante del manga que le gustaría tener la obra cumbre del autor que
revitalizaría al género de ciencia ficción en la década del 70. Para el lector
acostumbrado a otra narrativa, a otro dibujo más estilizado, tal vez no sea una
compra adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario