miércoles, 30 de diciembre de 2015

30/12: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 10



30/12: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 10 (162 Págs.)
Roy Thomas, Arnorld Drake, Jerry Siegal, Werner Roth y George Tuska – Cómics Forum 2000

De la etapa sesentona y Silver Age de Green Lantern y DC que hace dos días reseñé en el blog, paso al Silver Age desde la óptica Marvel, aprovechando la imprescindible Biblioteca Marvel que hace años publicó Forum, y que mediante dealers se pueden conseguir (a un precio bastante alto) por el saldo editorial, pero que recomiendo sin dudar. Stan Lee siempre comentó que una de las ventajas de escribir los X-Men, fue que no tuvo que pensar en ningún origen para los personajes, porque los poderes de los mismos no venían de un hecho en particular, si no de una mutación genética. Sin embargo, siempre hay un pasado por descubrir, y esto lo escribió años después Roy Thomas y Arnorld Drake, como una serie de historias cortas de 5 páginas como complemento a los números The X-Men 38 al 57, publicados entre Noviembre de 1967 y Junio de 1969. De hecho, en esos números, las aventuras principales estaban comprendidas por 15 páginas, como bien leí en tomos anteriores.

 El dibujante de todas estas historias fue Werner Roth, quien ya había dibujado aventuras anteriores del quinteto mutante, pero no pudo ocuparse de todo el trabajo y la aventura correspondiente a Iceman fue dibujada por el artista titular de la serie, George Tuska, a quien este mes ya lo vimos realizar una increíble labor en Iron Man. Como en el tomo anterior se completaron los 66 números de The X-Men que comprendieron la historia principal hasta su cancelación (en realidad siguió publicándose la revista pero sin historias originales, si no republicando historias viejas), en los siguientes tres tomos de la Biblioteca Marvel voy a poder leer los llamados “años perdidos”. Aquellas aventuras que los personajes protagonizaron en revistas de otros personajes de Marvel, hasta su relanzamiento con Claremont, pero eso ya es otra historia. Este décimo tomo, aparte de recopilar esas historias complementarias, también recopila una aventura de Ángel en solitario, que se desarrolla en los números Kazar #2 y #3, publicados entre Diciembre de 1970 y Marzo de 1971, y como se canceló la revista y la historia quedó inconcluso, se pudo completar en Abril de 1971 en el número Marvel Tales #30.
 Hablando de estas historias, la primera de todas es el origen de Cíclope, aunque hay una “trampa”, que es también el origen de Charles Xavier como Profesor X, como un maestro para jóvenes mutantes que buscarán detener el ataque de mutantes malvadas o marginados por el sistema.  Cíclope es retratado como un joven tímido, que no sabe como manejar su poder mutante, y escapa de la policía por los destrozos que ocasiona. Es así que sus caminos se cruzarán con un mutante malvado, Living Diamond, y Xavier y Cíclope empezarán a hacer equipo para enfrentarse a la amenaza, y comenzar a reclutar alumnos.
 El segundo X-Men en formar parte de la agrupación mutante es Bobby Drake, Iceman, con una historia un poco aburrida, en la cual Cíclope y Xavier lo ayudan a escapar de prisión y de una turba iracunda. El tercer miembro es Ángel, del cual sabemos sus inicios aristocráticos, y habrá tiempo para que se reparta tortazos con los otros mutantes. Una historia flojita.
 Por suerte levanta con el origen de Hank, con sus poderes mutantes de Bestia explicados con la radiación y un villano de turno que sirve como excusa para que los X-Men entren en acción y recluten al joven. Y como el origen de Jean Grey ya se encuentra explicado en el primer número de esta serie, solo tendrá 5 páginas que se centren en ella y cuenten solamente la utilidad de sus poderes mentales.
 Jerry Siegal en el guión y George Tuska en el dibujo, contarán una historia en solitario de Ángel al final del tomo, en la cual el héroe mutante buscará venganza por el asesinato de su padre, se enfrentará a un nuevo villano inventado para la ocasión, y habrá espacio para mucha machaca.
 El año ya se termina, y sólo me queda despedirme momentáneamente de la Biblioteca Marvel, la gran colección de Forum que sirvió para que los lectores conozcan las etapas clásicas de los personajes de la Casa de las Ideas. Pero habrá más el próximo año, me proponga finalizar esta colección con los dos tomos restantes e intentar leer algo más actual de los mutantes, para los fanáticos de los X-Men.

No hay comentarios:

Publicar un comentario