19/09: Borderline – Vol.
1 (160 Págs.)
Carlos Trillo y Eduardo Risso – Puro Cómics 2006
Ya no puedo estar mucho tiempo sin leer una
historia que haya escrito el genial guionista Carlos
Trillo. Y acá estoy, arrancando Borderline,
con este primer tomo publicado en Junio del 2006 por la editorial rosarina Puro Cómics, editorial que maneja el
dibujante de esta obra, el también genial Eduardo
Risso. ¿Y qué tenemos en esta ocasión que estos dos maestros se vuelven
a juntar? Esta vez una serie de
brillantes capítulos de 12 páginas cada uno, ambientados en un futuro severamente
distópico. Esta realidad futurista es dominada por dos grupos opuestos: El Consejo
y La Comuna.
Los
ricos son felices y los pobres, los “Infra-lumpen”, se valoran sólo por sus
órganos. Ambos grupos de poder han armado fuerzas para imponer su voluntad y Lisa, conocida como Crash, trabaja como agente cautivo para
el Consejo. Emil, conocido como Blue,
trabaja como agente de diez años para la Comuna.
Lisa y Emil eran amantes, pero Emil traicionó
Lisa de una manera horrible y ahora están
bandos enfrentados de una lucha continua por el poder y el control del mercado
de drogas.
El
arte en blanco y negro luminoso de Eduardo
Risso domina los primeros episodios del libro. Donde el negro y el blanco significan
"sin color" con frecuencia, este arte se glorifica en el extremo
contraste entre blanco y negro, no hay tonos en el arte. Los dibujos son
increíblemente expresivos, que capturan los detalles del contexto y las
emociones de los actores con la claridad y la gracia. Se las arregla para ser a
la vez extravagante y para servir la historia al mismo tiempo. En los episodios
de apertura cuando se completaron las introducciones a los actores y el
contexto lleva el peso, a medida que avancen los capítulos de la escritura sea
más significativo y el arte encarna y se mejora la perfección.
Carlos Trillo toma
un camino muy gastado en la ciencia ficción y de manera constante se mueve más
allá de los clichés habituales que ofrece historias que captan la vida de los
actores y el terrible y emociones que los impulsan. Lisa y Emil, así como el
elenco que rodea emergen del contexto en el que se colocan en tan dañados,
frágiles criaturas que se nutren de la simpatía y la preocupación del lector de
forma natural y profundamente. Sus acciones son creíbles y contundentes, todos
están luchando para aceptar la carga de acciones pasadas y hacer frente a las
circunstancias desesperadas. Pero este no es un libro pesimista, el futuro es
sombrío y estéril, que no es más que un hecho, la atención se centra en cómo el
elenco gestionar dentro de este contexto y cómo el mantener o perder su
humanidad.
También es una aventura de ciencia ficción
llevado gloriosamente acción con la misión de cautivar y entretener, y lo hace
con montones de estilo y energía. Conclusión: se trata de un cómic genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario